Un fiscal pidió procesar a Fernando De la Rua por el Megacanje

El magistrado federal solicitó que el ex presidente y otros funcionarios de su gestión (1199-2001) sean procesados. Para el fiscal existe la posibilidad de se hayan cometido irregularidades cuando se tomaron nuevos préstamos a altas tasas para financiar la deuda externa.

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del ex presidente Fernando De la Rúa y otros ex funcionarios de su Gobierno por supuestas irregularidades en el llamado "Megacanje" de la deuda externa, se informó hoy en Tribunales.

El requerimiento fue presentado ante el juez federal Marcelo  Martínez de Giorgi, y en él también solicitó el procesamiento de ex funcionarios y de ex banqueros.

El dictamen abarca a Horacio Tomás Liendo; al ex secretario de  Hacienda Jorge Baldrich; al ex subsecretario de Financiamiento, Jacobo Julio Dreizzen; al ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino; al ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger, y al ex Procurador del Tesoro de la Nación Ernesto Marcer.

También requirió el procesamiento de los ex banqueros Pablo María León, Jorge Bledel, Luis María Ribaya, Miguel Ángel Gutierrez, Marcelo Castro, Marcelo Eduardo Podestá, José Enrique Rohm, Antonio Garcés y Eduardo Escasany.

Para fundar su dictamen, invocó el fallo de la Cámara Federal que ya confirmó los procesamientos del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y del ex funcionario del área Daniel Marx.

En aquella resolución, la Cámara había dado por hecho que "existió una ilegítima decisión tomada a favor de determinado sector financiero porque sus representantes tuvieron la posibilidad de ajustar la decisión de la administración a la operación".

"Es relevante es que el estado -a través del presidente y los funcionarios de Economía- hayan elegido de manera ilegítima a los acreedores del país para que ejecuten una operación destinada, irónicamente, a mejorar el perfil de la deuda externa y que, para colmo de males, les hayan reconocido jugosas comisiones por aprovechar la posibilidad de huir del riesgo argentino", entendió el fiscal.

El fiscal Delgado consideró que el llamado "Megacanje" se implementó por un decreto del Poder Ejecutivo con la adhesión de distintos ministros y no, como está estipulado, mediante una resolución de las reparticiones de Economía.

"Esta singularidad entraña una significación muy específica" –según el fiscal-, que describe el nivel de "tipicidad" en la conducta del ex Jefe del Estado.

Por ello, afirmó que "es evidente que De la Rúa no puede quedar en la cómoda posición de quien firma despachos de mero trámite anclado en la confianza que le inspiraban sus colaboradores".

El ex mandatario "no desconocía ni el qué, ni el cómo, ni el cuándo del megacanje", agregó el fiscal.

De la Rúa habían sido beneficiados con una momentánea "falta de mérito" pero luego de unas pericias efectuadas por la División Bancos de la Policía Federal, el fiscal aseguró que la investigación se "vuelca definitivamente" contra los acusados.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:26
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'