Deportes

Los Pumas, a un paso de entrar en la historia grande del rugby

Si derrota mañana a Escocia, el seleccionado argentino vivirá un hecho inédito en su historia. El equipo de Loffreda puede meterse entre los cuatro mejores del planeta y en el ambiente del rugby mundial hay mucha expectativa. Ingresá y opiná si Argentina pasará a las semifinales del Mundial de Francia.

Los Pumas están a un paso de entrar en la historia y lograr por primera vez clasificarse para semifinales de un Mundial de rugby, para lo que deberán superar a una selección escocesa que jugó esa fase en 1991.

En su segunda presencia en los cuartos de final de un Mundial, Argentina parece más cerca que nunca de meterse entre los cuatro mejores del mundo y conseguir así el golpe de efecto buscado para colocarles en el eje central del rugby planetario.

Ausentes de las grandes competiciones internacionales anuales, los Pumas se han decidido a demostrar que tienen calidad suficiente para medirse a cualquier nación y, por ello, se han ganado el derecho a disputar estos torneos.

El grupo de Marcelo Loffreda acabó líder invicto del grupo más complicado de la primera fase y demostraron tener la mejor defensa del campeonato, capaz de lograr un récord histórico, puesto que sólo recibieron dos ensayos, algo que nunca nadie antes había conseguido.

Esa seguirá siendo su principal arma frente a Escocia, un partido que los Pumas afrontan con la intención de seguir creciendo. "No nos conformamos con lo que hemos hecho hasta ahora. Estamos frente a una auténtica oportunidad de hacer algo grande. No somos mediocres y sabemos que quizá en el futuro no tengamos una oportunidad como ésta", afirmó Manuel Contepomi.

Loffreda pondrá en pista el mismo once que le permitió hace una semana derrotar a Irlanda y asegurarse el primer puesto del grupo, incluido Felipe Contepomi, que se ha recuperado de un proceso gripal.

Se espera mucho de Juan Martín Hernández, el mejor jugador argentino durante el encuentro contra Irlanda, un joven jugador que está siendo una de las sensaciones del Mundial.

Frente a ellos tienen una selección escocesa que ha tenido más dificultades para clasificarse en un grupo dominado por Nueva Zelanda, que le venció por un contundente 40-0. Una corta victoria frente a Italia (18-16) permitió a los británicos lograr los cuartos de final, una fase a la que siempre han accedido en los Mundiales pero que sólo han superado en 1991.

La principal fuerza de los escoceses es la velocidad de su juego ofensivo, que abren mucho a las bandas y que generan gran peligro. Sin olvidar su impecable juego de pie que les ha servido para lograr un cien por cien de eficacia en los golpes de penalización en la primera fase.

Por eso los Pumas deberán tener mucho cuidado con las faltas y probar una gran disciplina de juego, como recuerda el propio Loffreda.

Daniel Baetti, su segundo en el banquillo, recuerda que contra Irlanda concedieron nueve, "demasiadas" faltas, una prueba de que el compromiso de sus jugadores es extremo, de que van al máximo en cada acción.

Los escoceses, que también repetirán el quince que se impuso a Italia, dan si problemas el papel de favoritos a los Pumas, como reconoce su capitán, Jason White, que no duda en alabar la primera fase argentina, en la que, recuerda, "se impusieron a dos selecciones grandes como Francia e Irlanda".

"Somos conscientes de que tendremos que jugar mucho mejor que en los últimos partidos para tener una oportunidad de ganar", afirma White.

Por el momento, Argentina se ha impuesto en las cinco últimas confrontaciones con los escoceses, las tres últimas en Murrayfield, aunque hace dos años que no se enfrentan.



- Alineaciones:

Argentina: Corleto; Borges, M. Contepomi, F. Contepomi, Agulla; Hernández, Pichot; Juan Fernández Lobbe, Longo, Ostiglia; Albacete, Ignacio Fernández Lobbe; Scelzo, Ledesma y Roncero

Escocia: Lamont; Lamont, Webster, Dewey, Paterson; Parks, Blair; Taylor, Hogg, White; Hamilton, Hines; Murray, Ford, Kerr

Árbitro: Joël Jutge (FRA)

Estadio de Francia de Saint-Denis
En Imágenes