Comenzó el juicio a presunto apropiador y la defensa pidió la nulidad del proceso

El ex comandante de Gendarmería Nacional Víctor Enrique Rei empezó a ser juzgado hoy por la presunta apropiación ilegal de un hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Se inició el juicio contra Víctor Enrique Rei, ex comandante de la Gendarmería Nacional. Está acusado de apropiarse de un bebé en 1977 en un centro clandestino de detención. La defensa del ex militar pidió la nulidad del proceso.

No obstante, en la primera jornada del proceso oral el tribunal dispuso la apertura de un cuarto intermedio hasta el viernes para analizar un pedido de nulidad del juicio realizado por la defensa de Rei.

El ex gendarme, quien estuvo en la audiencia inaugural, está acusado de falsedad ideológica de instrumento público, retención y ocultamiento de un menor de edad, cargos por los que podría ser condenado a 25 años de prisión.

Tras la lectura de los cargos, la defensa pidió la nulidad del juicio al señalar que Rei nunca había sido imputado por esta apropiación, sino que había sido procesado por otro caso.

Luego del planteo, el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes para analizarlo.   

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, los exámenes de ADN arrojaron un 99.99996 por ciento de certeza respecto a que el joven apropiado es hijo de la pareja compuesta por Liliana Celia Fontana y Pedro Fabián Sandoval, quienes fueron secuestrados el 1 de julio de 1977 de una casa familiar del barrio bonaerense Caseros, y aún continúan desaparecidos.

Sin embargo, no se realizó una extracción de sangre al joven, puesto que se negaba, sino que el resultado genético surgió gracias al material hallado en un cepillo de dientes, luego de un allanamiento dispuesto por la Justicia en 2006.

La pareja Deharbe y Sandoval estuvo detenida ilegalmente en el centro clandestino "Club Atlético", y la mujer, que estaba embarazada, dio a luz entre diciembre de 1977 y enero de 1978.

El bebé fue inscripto en abril de 1978 por Rei como propio, con el nombre de Alejandro, con un certificado de nacimiento apócrifo. 

En 2006, luego de que el joven se negara a la extracción de sangre para determinar su verdadera identidad, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó un allanamiento en su domicilio, y con el ADN de un cepillo de dientes se pudo comprobar la compatibilidad.

Rei siempre aseguró que Alejandro era hijo suyo, y para ello había aportado un acta de nacimiento firmada por el médico cardiólogo Julio Cesar Cáceres Monié.

Allí figuraba que el niño nació en el Hospital Militar, pero luego el ex Gendarme aseguró ante la Justicia que el alumbramiento había sido en una clínica privada ubicada en una dirección en la cual se constató que era inexistente.

El juicio está a cargo de los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF6), y se presume que en él declaren al menos 60 testigos. 

Rei también fue jefe de inteligencia de Gendarmería en Formosa e integró el Operativo Independencia en Tucumán.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:16
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'