Insólito: la Filarmónica tocará valses para que las reinas bailen con funcionarios

Impulsado por una exitosa iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, por orden de Celso Jaque la agrupación deberá interpretar valses en la presentación oficial de las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia, para que las jóvenes bailen con los funcionarios. También les piden "música de fondo".

La semana pasada la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofreció un concierto singular en la bodega Los Toneles, de Guaymallén. Alí, en el marco de la presentación de las candidatas al cetro vendimial de ese departamento, la agrupación eligió un repertorio de música ligera en el que predominaron los valses de los Strauss.

Ante el tentador ritmo de El Danubio azul y Sangre vienesa, el maestro Pablo Herrero Pondal, director de la orquesta, invitó a los presentes a dejarse llevar por los clásicos compases del compositor vienés y a bailar libremente.

Y la gente no se hizo rogar. Candidatas vendimiales, funcionarios y público se lanzaron a una improvisada pista de baile donde con entusiasmo siguieron los elegantes tres tiempos de los Cuentos de los bosques de Viena. 

La inspirada iniciativa del maestro Herrero Pondal fue un éxito, ya que todos los presentes bailaron y se divirtieron. Y, claro, lo comentaron.

Este comentario llegó a oídos del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, quien preguntó, ¿si lo hacen en Guaymallén por qué no podemos hacerlo nosotros? Y dio la orden de que la Orquesta Filarmónica de la provincia prepare un repertorio especial para el encuentro que tendrá lugar el martes 3 de marzo en el Espacio Contemporáneo de Arte, ocasión en la que se realizará la presentación oficial de todas las reinas departamentales. 

Allí, ágape mediante, las candidatas a la corona de Reina Nacional de la Vendimia, se mezclarán con funcionarios del gobierno provincial de todos los poderes, intendentes, empresarios e invitados especiales para dar a conocer sus talentos y conseguir un voto. 

Se ha pedido que la Filarmónica interprete "música de fondo" mientras los presentes comen, beben, brindan y reparten sonrisas y besos por doquier. Y que para el final haya valses de modo que reinas y funcionarios bailen, tal como lo ordenó el gobernador.

La presentación de una "tenora"

En algún momento de esta por lo menos "extraña" presentación de la orquesta de la provincia, ya que convengamos que una Orquesta Filarmónica de la jerarquía de la nuestra no está para tocar "música de fondo", a un asesor se le ocurrió la idea de ofrecer un par de piezas de canto lírico.

Daniel Augusto Rueda, asesor de la Secretaría de Cultura, dijo que había que invitar a una "tenora" (sic) a interpretar una o dos arias de ópera. La "tenora" elegida es Griselda López, una de las notables sopranos con que cuenta el canto lírico mendocino.

Recordemos que las voces femeninas del bel canto de acuerdo a sus matices son soprano, mezzosoprano y contralto, y las masculinas, tenor, barítono y bajo. Suponemos que a esta altura, el señor Rueda ya lo habrá aprendido.

Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 07:03
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo mejor está por venir. Están por invitar a la prestigiosa escritora Sara Mago, le van van a hacer un homenaje a Juan Lortiz y van a publicar la obra completa de Ortega y Gases y de Adolfo Boycáceres.
    7
  2. La verdad es que me pareció lamentable la performance que intentaron dar el Sr. Gobernador y la Reina Nacional de la Vendimia 2007, que aparece reflejada en la foto de la nota. Reconozco que no todo el mundo nace sabiendo bailar y no todos tienen aptitudes innatas para ello, pero siendo representantes de nuestro pueblo NO ES NECESARIO que se tomen la molestia de dejarnos mal, si no saben que no bailen. Me consta que intentaron, con bastante tiempo, que la reina atinara a los pasos pero al parecer no surtió frutos. Que esto no se mal entienda, no es una critica a las reinas, sino a los responsables de la organización de los actos vendimiales. Yo estudio folclore y me dan vergüenza, "zapatero a sus zapatos".
    6
  3. Tambien se pidio que se interprete El Vals del Emperador (se dice que el JAKE ha pedido asesoramient a Julio Boca para lucirse) y lo de la TENORA aun no lo ha decidido C H A N T A S de 4ta.
    5
  4. ¿Filarmónica?
    pregunto: ¿Cuáles son los sueldos de los primeros y lamentables atriles de la filarmónica? ¿Por qué no concursan sus atriles, como en las buenas orquestas sinfónicas, y mantenemos durante lustro a violinistas que son pésimos? ¿Qué obras relevantes ha interpretado últimamente la filarmónica? ¿Le da el número de miembros y la calidad para ser considerada tal? Por ahí, para lo único que atinan es para tocar algunos valsesitos... total, en el país de los ciegos... Qué triste nivel cultural... Y lo de la "tenora"... en fin... sin palabras...
    4
  5. ESTE CELSITO QUE SE MANDA TANTOS PEDITOS, EN UNA DE ESAS NO ES INEPTO PARA BAILAR.-
    3
  6. Que bajo hemos caido, con estos HDP,
    2
  7. T E N O R A . . . . ?
    ¿ASESOR DE LA SECRETARÍA DE QUÉ CULTURA? . . . . uno de los tantos "próceres" peronchos dijo lo de . . "alpargatas si libros no".
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'