La Iglesia argentina se sacó "un peso de encima" con la expulsión del obispo Williamson, dijeron

Mientras el paradero de Richard Williamson continuaba hoy siendo un misterio, el director del servicio de la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, Guillermo Marcó, aseguró que la Iglesia argentina "se sacó un peso de encima" con la expulsión del obispo británico.

El Gobierno nacional decidió el jueves pasado echar el país a Williamson, que lideraba un seminario de la ultraconservadora Fraternidad Pío X en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y desde entonces se desconoce qué es de la vida del polémico religioso.

El británico, que negó que millones de judíos hubieran muerto en cámaras de gas durante el régimen nazi, no actualiza desde el 14 de febrero pasado su sitio web (dinoscopus.blogspot.com) y en La Reja algunos seminaristas dijeron a la prensa que el obispo ya se marchó del lugar.

Williamson generó un revuelo mundial y fue destituido de su cargo en Moreno después de sus comentarios de tinte antisemita en una entrevista con un canal de televisión de Suecia y pese a que luego pidió disculpas al Papa Benedicto XVI a fines del mes pasado, jamás se retractó.

Las declaraciones del británico se conocieron prácticamente en forma simultánea a una decisión del Sumo Pontífice de levantar una excomunión que pesaba desde hacía 20 años sobre Williamson y otros tres obispos cismáticos lefebvristas (por haber rechazado al concilio Vaticano II), lo que provocó aún más disgusto.

En medio de semejante polvareda internacional, el Gobierno de Cristina Kirchner anunció que expulsaba al religioso de Argentina porque "ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia" en el país.

Días más tarde se escucharon las primeras repercusiones oficiales en la comunidad católica nacional, en boca de Marcó.

El presbítero aseguró este domingo que la Iglesia argentina se "sacó un peso de encima" con la expulsión de Williamson, que vino al país "sin que nadie lo hubiera invitado".

En declaraciones a Radio 10, Marcó dijo que "en el mundo eclesiástico hay bastante desconocimiento de lo que implica una declaración a los medios", aunque insistió en que "la opinión de la Iglesia no es la de un cura o la de un obispo suelto" sino que está expresada "a través de sus documentos".

"Es como decir que San Martín no cruzó Los Andes, discutir esto es absolutamente ridículo", remarcó.

Acerca de las asperezas que generaron los dichos de Williamson en la relación entre la Iglesia Católica y el Gran Rabinato de Israel, Marcó subrayó que "el Papa ha ratificado varias veces cuál es su opinión" sobre el Holocausto.

Por ello, "debería quedarle más que claro al mundo judío, y no producir hechos desafortunados, que terminan tensando algo que costó mucho, que es la fraternidad" entre ambas religiones, dijo el presbítero.

"Hay que ser muy cuidadoso en estas relaciones", aseguró, aunque remarcó que "la comunidad judía tiene que aceptar que, cuando se expresan correctamente, sin agravios ni nada por el estilo, opiniones diferentes sobre cómo se maneja Israel, eso no es ser antisemita".
Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 01:45
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Faltan varios, pero al que primero tienen que echar los propios católicos es al genocida Von Wernich.
    4
  2. Era lo mínimo que se podía hacer con semejante ignorante (por ser leve).
    3
  3. ya soy ARGENTINO y no necesariamente pienso como Ud, y le ruego que cuando emita opiniones hable por Ud. y no se tome atribuciones que nadie le dìo ya que Ud. no me representa y soy parte de la comunidad argentina.
    2
  4. Pero les da miedo, no han podido hacer algo sincero con la comunidad argentina. Mientras más alto es el rango eclesíastico, más comlicados son. Por eso callan y callan; y les daban ostias en la boca a videla, massera y martínez de hoz, Una verdadera verguenza !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia