Deportes

Crece la polémica por métodos antidoping en el deporte

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reiteró su apoyo a la "regla de la hora" que obliga a los deportistas a estar "localizables" todo el año, las 24 horas para posibles controles, sin importar si están en competencia o no.

A pesar de las múltiples protestas de los deportistas, la nueva "regla de la hora", que les obliga a estar localizados para posibles controles antidoping, es el sistema de control más efectivo, según el director general de la AMA, el neozelandés David Howman.

"Los atletas se acostumbrarán a esta regla", dijo Howman al diario alemán "Tagesspiegel" de hoy. Desde el 1 de enero, los deportistas deben fijar una hora al día los 365 días del año para someterse a posibles controles.

"Será como los controles de seguridad en los aeropuertos, que al principio también fueron considerados bastante duros", dijo el director general de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Todo programa de control constituye una "intrusión" en la esfera privada, admitió Howman. Pero la "regla de la hora" rige sólo para los deportistas de clase mundial. "Y eso tampoco significa que vayan a ser controlados todos los días", puntualizo el directivo neozelandés de 60 años.

Howman rechazó implantar un chip en el cuerpo para poder localizar a un deportista. En su opinión, eso constituiría una intromisión mucho más profunda en la esfera privada que la propuesta alternativa de equiparle con un GPS en un reloj de pulsera.

El nuevo código de la AMA, que contempla un sistema de control más riguroso, entró en vigor el 1 de enero de 2009. Los deportistas están obligados a indicar por adelantado dónde estarán localizables diariamente los próximos tres meses.

La medida ha sido duramente criticada por estrellas como los tenistas Rafael Nadal y Andy Murray, y un grupo de ciclistas belgas la ha llevado a los tribunales por lo que supone de intromisión en la vida privada de las personas.

La eficiencia del nuevo sistema no puede valorarse todavía tras el transcurso de seis semanas, opinó Howman. "Para ello se precisan meses, no semanas".

"Debido a las nuevas posibilidades de intercambio de información, la gente facilita cada vez más datos personales, renunciando así a su esfera privada", dijo en la entrevista a "Tagesspiegel". Los atletas tienen también sus propias páginas de Internet y están registrados en la red social Facebook, agregó.

La AMA estudiará con interés nuevas propuestas y confía en que el nuevo sistema funcione en todo el mundo. "Pero no podemos garantizarlo", opinó al respecto el director general de AMA.

"Lo positivo es que también muestran disposición a cooperar los países que antes carecían de un sistema antidoping adecuado". Como por ejemplo Jamaica. El país del triple campeón olímpico Usain Bolt tiene ahora ya una agencia antidoping. "A nivel internacional no tenemos ningún problema con Jamaica".
En Imágenes