La reincidencia juvenil delictiva en el país aumentó al 95 por ciento

Es el nivel de reincidencia delictiva en los jóvenes menores de 21 años, en su mayoría se trata de menores de entre 14 y 16, según reveló un estudio privado.  "La reincidencia criminal histórica es de 70 por ciento, que ya es altísimo, pero hay un aumento en la delicuencia juvenil que es más alto del promedio general en el país", advierte un especialista.

(NA) El nivel de reincidencia delictiva en los jóvenes menores de 21 años alcanza valores de un 95 por ciento en el país, flagelo y en su mayoría se trata de menores de entre 14 y 16 con "carencias afectivas y sin educación" escolar, según reveló un estudio privado.

"La reincidencia criminal histórica es de un 70 por ciento, que ya es altísima, pero actualmente tenemos un índice más alto que devela diversas falencias estructurales. En los chicos llega a casi al 95 por ciento y es ahí donde tenemos que apuntar los focos de atención", señaló el director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano, Claudio Stampalija, en declaraciones a Diario Popular.

El especialista sostuvo que "hay un desfasaje importante que compromete seriamente el futuro de los jóvenes" y explicó que "en términos generales, cabe destacar que se ingresó a una etapa donde existe una delincuencia estructural muy difícil de erradicar".

"Hay trabajos criminalísticos que demuestran con rotunda certeza que los chicos marginados socialmente, con carencias afectivas y sin educación se vuelcan al delito, en contraposición con aquellos jóvenes que tuvieron oportunidades, contención y asistieron al colegio", indicó.

Además, Stampalija comentó que "en aquellos países que han hecho de la inserción escolar un postulado institucional, la merma en la tasa delictiva del segmento juvenil estuvo entre el 50 y el 60 por ciento".

"Tenemos una ley federal que declara la obligatoriedad de la escuela secundaria en todo el territorio del país, pero sabemos que no existe control y la deserción es cada vez peor. No nos podemos permitir esto porque lo que está demostrado es que la escuela es un elemento indispensable para erradicar a los chicos del camino hacia el delito", precisó.

Para el experto, "la prevención del delito debe incorporarse a la escuela, no como una materia anual, pero si obligatoria".

"La educación es la mejor prevención en términos de delincuencia y es la base fundamental para trazar cualquier esquema para enfrentar a la inseguridad. Hay que trabajar mucho para que el Estado ocupe un lugar importante como controlador y existan mecanismos para mantener a los chicos alejados del mundo del hampa", aseguró.

Por último, Stampalija afirmó que "la consecuencia de ignorar esta problemática es terrible y en términos de seguridad es brutal", para luego destacar que "a niveles económicos el daño que provoca la exclusión de los jóvenes es absoluta pérdida, sin mencionar lo que significa esta situación en términos del cuerpo social".
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 13:44
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL GOBIERNO NO TENÍA PLANES ? PERO NO LES IMPORTA, TODOS ESTÁN DE INTERNAS LE LLAMAN. Y LOS POBRES CIUDADANOS PADECEMOS EL MALTRATO A DIARIO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'