Piden informe por la deuda que Salud le perdonará a las prepagas

El senador radical Leopoldo Cairone presentó esta solicitud al Ministerio de Salud luego de que la semana pasada MDZ revelara la operación. En una resolución ministerial se aduce que hay  "facturas incobrables". Por eso el Estado no cobrará una deuda que ascendería a 10 millones de pesos, a obras sociales, y prepagas.

El pasado 18 de febrero MDZ reveló que el Gobierno de Mendoza le perdonará una deuda –que según ATE es de 100 millones- elevadísima a las obras sociales, mutuales, prepagas o ART que utilizaron el sistema de salud cuando gobernaba la provincia el radical Roberto Iglesias.

Tras darse a conocer esta información, el senador provincial Leopoldo Cairone ha elevado un pedido de informe al Ministerio de Salud. Según un comunicado que llegó a la redacción de este medio, se ha solicitado conocer “la veracidad de la Resolución Nº 3157 que perdonaría una deuda millonaria a obras sociales, prepagas y ART”.

Concretamente el problema con facturas que presentaban estas entidades y que ahora se consideran “incobrables”.

La situación fue advertida por el personal sanitario a los representantes de ATE, los mismos agentes estatales hicieron una estimación del dinero que no se cobrará. “Son unos 10 millones de pesos por lo menos que el Gobierno no buscará cobrar, denunció la secretaria adjunta de ATE, Raquel Blas.

En este blanqueo de situación, también se deben borrar del SIDICO las facturas que han sido emitidas con posterioridad a ese periodo pero que hayan sido rechazadas por los organismos estatales o privados “por omisión de requisitos formales”.

En este mismo operativo de perdón aparecen las facturas que fueron presentadas y fracasó la gestión administrativa de cobro por razones “formales o sustanciales”. Como así también serán borradas las facturas a entidades en concurso o quiebra.

Otro de los casos en que las facturas deben ser limpiadas del sistema es en la que la cobranza fuera “antieconómica” por su importe con relación al costo que pudiera demandar en un proceso administrativo o judicial.

Y por último se incluye en esta condonación a las facturas pendientes de cobro emitidas entre efectores de la red sanitaria local o con organismos dependientes del Poder Ejecutivo provincial. O sea quedarán perdonadas las facturas de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).
Todo esto quedó reglamentada en la resolución ministerial 3157 firmada por el titular de la cartera Sergio Saracco.

Qué dice el Gobierno y qué dice la ley

De acuerdo a la explicación que dieron las direcciones técnicas contables del Ministerio de Salud a través del área de prensa es que se adoptó esta medida para “depurar los registros contables de la  facturación emitida años atrás, dando cumplimiento a Ley Nº 5578 ,  y así  dar respuesta a los reclamos efectuados por el Honorable Tribunal de Cuentas históricamente, con respecto a este tema”.

La ley invocada es la que regula la prestación de servicios y donde se establece la obligatoriedad del pago de las coberturas de “Centros Sanitarios Asistenciales Prestación Cobertura Médica Salud” por parte de obras sociales, mutuales, compañías de seguro o ART.

“Los fondos que se recauden constituirán recursos propios de cada hospital o centro asistencial, y estarán afectados a la adquisición de insumos, equipamientos, mantenimiento y servicios necesarios para mejorar la calidad de atención de los enfermos”, aclara el artículo 6 de la ley que no será tomada en cuenta de esta condonación.

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 11:31
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hata cuando vamos a seguir tolerando a los ineficientes de siempre, quien contrae una deuda tiene que pagarla, cuanta coima andará dando vuelta por este tema.Kake fuera ya del gobierno, basta de más mentiras.
    2
  2. que raro este gobierno haciendo las cosas mal! en vez de intentar cobrar la deuda, la perdona. O será que hay algún billetito para saracco por esta acción? Por lo menos, que cobren esa deuda mediante prestación de servicios. O es tan estúpido saracco que no se le ocurrió esa idea? De este gobierno, ya nada me sorprende.
    1
En Imágenes