Una Vendimia rara…como encendida

“En el oeste, está el agite/el líder manda pero vos, vos te quebrás” cantaba Ricardo Mollo en el “el 38”. La frase, por estos días, calza a la perfección para representar la saga vendimial 2009 que no para de generar tiroteo en la provincia. Reinas, políticos, artistas, medios de comunicación y denuncias varias, enrarecen la previa de una fiesta en clima de guerra. ¿Imagináte el acto central con Jaque y Cobos, la reina desnuda y las protestas intentando mostrarse en la única transmisión televisiva del acto?; para alquilar balcones.

Por efecto dominó esta vendimia 2009 no para de generar polémica. No recuerdo en los últimos años que la fiesta haya tenido tamañas dimensiones histriónicas. El entripado arrancó en el 2008, cuando se presentaron las propuestas para la dirección del acto central. De las diez propuestas que participaron en la selección, quedaron tres y el jurado debía decidir por una. Hubo una serie de denuncias públicas y cadenas de correos sobre un supuesto arreglo del jurado con una de las propuestas. No bien resuelto el dilema, cuando parecían aplacados los ánimos, apareció la reina desnuda de Luján con sus fotos hot que recorrieron el país y fueron comidilla de nuestro verano. A falta de escandaletes marplatenses con las vedettes y las obras de teatro, tuvimos aquí nuestra “frivolidad a la mendocina”. Con la saga de las reinas, nos pusimos a tono.

Pegadito al “caso Daniela”, detonó el problema de la reina saliente de La Paz, Fabiana Dellatorre, embarazada, lo cual generó resquemores en la municipalidad paceña, declaraciones de pedidos de renuncia, “que la capa mela hice yo”, “que la corona me la tuve que arreglar” que a Pinto no le pintó lo del embarazo y el desplante de la soberana saliente, etc., etc.

En los últimos días trascendió que la  nueva Virreina de La Paz 2009, Melania Herrera Ruiz, presentaría su renuncia como consecuencia de los reclamos por fraude en la elección que coronó a Laura De Giuseppe al trono del departamento paceño. Es que el tema de las reina se transformó en un tema cuasi político, moral e ideológico en la provincia, y las voces no se hicieron esperar.

Hace un par de semanas, otro escandalete: El estudio de grabación Fader Record´s denunció irregularidades en la licitación para la grabación del master oficial de música de la fiesta, argumentando que la adjudicación al estudio de Natalio Faingold no cumplía con lo que el mismo pliego licitatorio exigía en términos técnicos y de calidad para realizar el master. El tema ya está en fiscalía de estado y se espera que pronto se expida. Mientras, la grabación avanza en el estudio de Faingold.

A tres días de la realización de la vendimia de Guaymallén, la directora de cultura del departamento de Abraham renuncia por “incompatibilidad de ideas”. La reconocida Sara Rosales pegó el portazo y se fue con la olla puesta en la hornalla sin que nadie pruebe si los fideos quedaron a punto. La fiesta igual se realizó, con una previa incómoda desde lo institucional.

Como si esto fuera poco, Santa Rosa anunció que su vendimia no se realizaría por falta de fondos, luego, por arte de magia, confirmaron que finalmente sí se realizaría. Alguien rompió el chanchito y sí, el chanchito tenía monedas.

Vanina Testa, flamante Reina de San Carlos amagó con renunciar y lo hizo público. El motivo, según su majestad, no le pagaban ni los viajes en micro y el área de protocolo del municipio no la atendió como merecía. Tuvo que salir su madre a negar su renuncia y aplacar los ánimos.

Por otro lado, en medio de los ensayos, actores, bailarines, figurantes y traspuntes iniciaron un piquete por aumento de salarios y cobertura médica, dejaron de ensayar y trabajar por unos días hasta que Cultura resolvió el conflicto y todo volvió a la normalidad. Se les aumento el sueldo y tendrán cobertura médica. Un clásico.

Otro escenario polémico, de tinte político, asomó cuando Bodegas Argentinas anunció su tradicional almuerzo para el día 7 de marzo. Por cuestiones de protocolo fueron invitados Presidente y Vice de la Nación. Como no se confirma la visita la Cristina para ese día, el que representaría al gobierno nacional sería Julio Cobos, quien tendría que cerrar las locuciones, luego del mismísimo Jaque. El intríngulis protocolar por quien cierra los discursos, si viene o no Cristina y si Cobos se encuentra con Jaque, es motivo de  preocupación en el Gobierno provincial y de lobby con los bodegueros.

Pero la cosa no para, y ahora se le agrega a la saga Vendimia el tema de la televisación. La decisión que indica habrá solo la señal de la televisión pública transmitirá el acto central, fundamentado en cuestiones estéticas y conceptuales, negando la posibilidad que los canales locales transmitan la fiesta, como siempre se hizo. Tal desplante por estos días se convirtió en la gran polémica de fines de febrero. La producción de la televisación, se dice, será realizada por un equipo técnico formado desde la Secretaría de Cultura junto a cineastas locales.

Para el director Walter Neira es una bendición artística la medida. “desde el punto de vista artístico la idea es buena, creo que nos va a convenir porque podemos trabajar en conjunto con el director de cámaras y, así, todos van a poder ver la misma Fiesta”, apuntó a diario Los Andes el 19/2.

Sin embargo, en contrate con la declaración realizada a Los Andes, Walter Neira dice otra cosa dos días antes para MDZ: “esta idea de la transmisión única para televisión nos fue comunicada por las autoridades de Cultura. Yo no estoy de acuerdo con el tema, pero no puedo hacer nada”. (MDZ 17/2) ¿En qué quedamos Walter?

Para el Sindicato de Televisión esto viola derechos profesionales y dicen estar dispuestos a defender a capa y espada los mismos.

Para Alberto Carmona, director de Gestión Cultural del Gobierno provincial: “la propuesta se viene planteando desde hace años. En los foros, este tema era propuesto por los artistas hace más de cinco años, ahora se cumplió”, enfatizó el funcionario. La idea es que el televidente vea y disfrute exactamente del mismo espectáculo que las personas que estarán en el Teatro Griego. Queremos que la gente que va a ver la Fiesta por televisión no tenga una idea distorsionada del guión, buscamos que la vean tal como la pensó el director” (los andes 19/2)

Lo cierto es que esta particular Vendimia 2009 está que arde, es un polvorín a punto de estallar. ¿Y si se suspende todo y la hacemos el año que viene?
Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 10:02
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ufff... los culebrones venezolanos o mejicanos al menos terminan bien, como corresponde a una novela.. Aquí, este culabrón amenaza con hincar su veneno en la más tradicional Fiesta y sus prolegómenos, y lo que es peor, sin suero antiofídico a mano, porque el sistema de salud en la Mendoza jaquista tampoco luce bien... Señores... un poco de seriedad, por favor!!!
    4
  2. POR MZA, EN LOS PROBLEMAS SOCIALES, Y NI HABLAR DE HACER UNA REFORMA DEL ESTADO, AH ? PORQUE SE QUEDAN SIN PUNTEROS Y CON MENOS PLATA.
    3
  3. La fiesta de la vendimia es un crrelato , de todos los papelones institucionales, que están haciendo los gobernantes, al mejor estilo de la guerra de las vedettes del verano , sólo que éstos no son vedettes de poca ropa son gobernantes de poca vergüenza.Esperemos que, reaccionen y se comporten como si fueran civilizados , porque si no el papelón va a ser imperdonable .Del ridículo no se vuelve , tendran que ponerse los pantalones largos y actuar como si fueran grandes
    2
  4. Muy buena nota. Ademas me gusta el estilo que tenes para escribir.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'