Recuperan material radioactivo robado en Nequén

Se trata de una pastilla de Cesio 137. Fue recuperada por la Autoridad Regulatoria Nuclear a través de un detector de presencia radioactivo. Todavía no está claro cuál era el objetivo de los ladrones.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conjuntamente con la policía neuquina recuperó material radiactivo que había sido robado de una empresa de servicios petroleros de Neuquén, informó Raúl Racana, presidente del directorio de la entidad.

Un recipiente de plomo del tamaño similar a una garrafa en cuyo interior hay una pastilla radiactiva de unos siete centímetros de largo -poco más grande que una pila- fue recuperado en el momento en que intentaban trasladarlo en un taxi.

"La ARN cuenta con aparatos para detectar radiactividad en un área de más de 30 metros, por lo cual, a poco de conocerse el robo, estuvimos en la zona y detectamos la casa en la que se encontraba la fuente que, si bien no es altamente peligrosa, puede producir quemaduras o daños si comienza a esparcirse la radiactividad", explicó a Racana.

"Detectamos la presencia de Cesio en las inmediaciones de una casa (en Fava al 1.300 del barrio Don Bosco II), cuando salieron en un taxi en el que intentaban trasladar la garrafa.

La fuente de cesio 137, un isótopo radiactivo, tiene una potencia de 2 curie de unidad, y el el material radiactivo utilizado para quemar tumores en tratamientos contra el cáncer entre 4 y 5 curies.

El asalto ocurrió la madrugada del jueves en Baker Atlas, empresa ubicada en la Manzana 18 Lote 14 del Parque Industrial Este de Neuquén.

Dos sujetos a cara descubierta redujeron al sereno y le exigieron las llaves del depósito donde la empresa guarda varios contenedores con el producto radiactivo; sustrajeron un contenedor y escaparon.

Claudio Domínguez, director de Defensa Civil provincial, informó a la prensa que no se alcanzó a violar la seguridad del contenedor que se usa para trasladar el producto.

El policía afirmó que "ese material no se puede vender de manera ilegal, ninguna empresa lo va a comprar".

Entre otras funciones, la ARN es la autoridad encargada del  vigilar "el uso malévolo del elementos radiactivos o nucleares, mediante un sistema de emergencia nuclear y radiológica que opera en forma permanente e inmediata", afirmó Racana.

El directivo de la ARN afirmó que "puede ocurrir que alguien  robe una fuente radiactiva para pedir dinero de rescate, pero la hipótesis de conflicto que más preocupación causa en el mundo es la utilización de fuentes radiológicas para perturbar a la sociedad, lo cual se conoce como 'bomba sucia'".
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:15
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María