Deportes

Histórica multa y seguridad reforzada en el tenis de Dubai

La política y el deporte volvieron a cruzarse hoy con una histórica multa al torneo de tenis de Dubai por haber impedido la participación de la israelí Shahar Peer. "Las acciones tomadas hoy apuntan a compensar la injusticia sufrida por Shahar Peer, que fue víctima de una política injusta de discriminación de los Emiratos Arabes Unidos", dijo el jefe de la WTA, ente rector del tenis femenino, Larry Scott, al explicar la multa de 300.000 dólares impuesta a Dubai, la mayor en la historia del tenis femenino.



A diferencia de la ATP, que tuvo una semana más para reaccionar y logró que el gobierno de Emiratos Arabes Unidos le otorgara al israelí Andy Ram la visa que le negó días antes a Peer, la WTA apareció durante días como impotente ante el gobierno de Abu Dhabi, imagen que cambió totalmente hoy.

Además de la fuerte multa impuesta a Dubai, el ente rector del tenis femenino decidió pagarle 45.000 dólares a Peer -un promedio de sus ganancias por torneo en 2008-, otorgarle 130 puntos para el ranking mundial y garantizarle su participación en 2010.

Y eso no es todo: los organizadores de Dubai están ahora a prueba, porque la WTA les exigió que depositen, antes del 1 de julio de este año, una letra de crédito por dos millones de dólares. Si el torneo no cumple en 2010 con lo que se le exige, la WTA cobrará ese dinero.

Los organizadores de Dubai, que se enteraron hoy de la renuncia del estadounidense Andy Roddick -defensor del título- en señal de protesta, debieron además soportar que la estadounidense Venus Williams, ganadora hoy del título femenino, les reclamara por la ausencia de Peer.

"Una de nosotras no pudo jugar este año aquí", dijo Williams ante la princesa Haya, esposa del "número dos" del gobierno de los Emiratos Arabes y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Tenía una pequeña oportunidad de decir algo, y me sentí bien por hacerlo", explicaría luego Williams.

La organización estaba claramente molesta con la sanción.

"No hemos decidido aún si apelaremos", dijo Colm McLoughlin, director general del torneo, que destacó que el certamen "no emite visas".

"Sólo ayudamos en lo que es posible. Realmente no esperábamos una situación así", añadió McLoughlin, cabeza visible de un torneo que hasta este año era un negocio ideal y modelo para el tenis, no en vano fue elegido cuatro años consecutivos como el mejor del circuito.

Israel carece de relaciones diplomáticas con la mayoría de los estados árabes, y sus deportistas se encuentran con frecuencia con problemas para competir en la región.

Salah Talak, director del torneo, esgrimió como explicación la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza para la negativa a Peer, 45 del ranking mundial.

"Tuvimos nuestras razones, por ese entonces quizás estaba todavía fresco lo que sucedió en Gaza", dijo el director del torneo refiriéndose a la acción armada israelí que provocó cientos de muertos en el territorio palestino.

McLouglin recordó que en enero, antes del Abierto de Australia, hubo protestas en Auckland contra Peer, justificando de esa manera la "legitimidad" de su "preocupación" como torneo.

Ram, que mañana jugará la final de dobles en Marsella, llegará probablemente en la noche del lunes a Dubai, donde no tiene nada que temer, aseguraron los responsables del torneo.

"Haremos todo lo que sea necesario hacer por él", dijo Tahlak sobre el israelí nacido en Uruguay.

Fuentes vinculadas al torneo señalaron que lo más probable es que Ram se mueva con uno o más guardaespaldas por el torneo, que se celebra en el lujoso "Aviation Club", vestigio de la dominación británica previa a la independencia en los años '70.

"Tenemos un gran equipo de seguridad aquí en Dubai, todo es normal, no hemos tenido un problema en 17 años. Siempre tuvimos una gran seguridad, aunque nadie lo notara", añadió Tahlak.

"No queremos mezclar política con deportes, estamos muy orgullosos del desarrollo del tenis en la región, y somos uno de los patrocinadores globales de la WTA", insistió el dirigente, que se negó a confirmar si el torneo tiene previsto disculparse con Peer.

"No puedo hacer comentarios sobre eso", dijo con rostro tenso.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:42
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016