La Justicia Federal prohíbe reabrir la mina de uranio Sierra Pintada

Según difundió una organización no gubernamental, el fallo ordena a la Comisión Nacional de Energía Atómica que se abstenga de abrir la mina (ubicada en San Rafael) hasta que se produzca una total remediación de sus pasivos porque éstos representan una "potencialidad dañosa para el medioambiente". Sierra Pintada es considerada la mina de uranio más importante de Argentina.

La Comisión Nacional de Energía Atómica no podrá reabrir Sierra Pintada hasta que ésta no este libre de pasivos ambientales. La disposición la ordenó la Justicia basada en que los residuos representan una “potencialidad dañosa para el medioambiente”.

El comunicado difundido por la organización no gubernamental, FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) señala que la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la medida de no innovar que había dictado el juez federal de San Rafael, Héctor Acosta.

La decisión judicial avaló las medidas de amparo presentadas por Beatriz Carmona y María Bitar para que antes de reabrir el yacimiento de uranio se remedie la totalidad de los pasivos.

Según comentó el presidente de la ONG, Raúl Montenegro a MDZ, la CNEA pretendía que a partir del tratamiento inicial de los pasivos se reabriera la mina, lo que fue descartado por la Justicia provincial.

La mina que funcionó desde 1975 hasta 1995 dejó de funcionar durante el gobierno de Carlos Menen, cuando importar uranio era más económico que producirlo, sin embargo ante el alza en los precios del mineral el gobierno nacional consideró volver a explotarlo en el país.

Sierra Pintada es considerada una de las minas con mayor producción de uranio de toda la Argentina.
Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 12:14
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo nos sobra de todo, desperdiciemos esta mina de uranio y sigamos comprando el uranio al exterior. El día que haya concurso de güevones, nos llevamos el primer premio por afano. Para terminar, ¿por qué "no a la minería a cielo abierto?, ¿es peor que la minería a "cielo cerrado"?. Si tan sólo se informaran un poquito antes de opinar, que lindo sería.
    4
  2. Siendo que necesitamos uranio urgentemente, no puede ser que aún siga siendo un peligro potencial la explotación en San Rafael. ¿Para cuándo la remedición? No nos conviene ni la situación actual ni l explotación de subsistencia. Sería bueno que esto se dé a conocer.
    3
  3. Esta accion de la justicia confirma, contrariamente a lo que dicen los anti-mineros, que la leyes ambientales y los controles existen y sirven para poder desarrollar una mineria sin riesgos para la poblacion. Asi se desarrolla una sociedad con respeto a ley y los controles, como lo hace la mineria. Y no con cortes de rutas anti-constitucionales, con departamentos que permiten el trabajo infantil y la explotacion de golondrinas, u otros que mienten para recibir mas ayuda del gobierno.
    2
  4. me parece perfecto, no a la mineria a cielo abierto!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'