Kodama manda: no se pueden repatriar los restos de Borges

La polémica en torno a la supuesta repatriación de los restos de Jorge Luis Borges está zanjada judicialmente desde hace años y "legalmente no es viable tomar una decisión diferente a la adoptada por el escritor y mantenida por su viuda, María Kodama", señaló su abogado defensor.

El magistrado Fernando Soto explicó que "el supuesto proyecto de ley para repatriar los restos de Borges nunca existió".

"En realidad fue una idea acercada por un grupo de personas a la diputada María Lenz que ésta desechó ya que su intención era homenajear y no generar una polémica como pasó, según nos explicó a María Kodama y a mí", dijo el abogado.

Soto se propuso transmitir las palabras de su apoderada y poner fin a la controversia generada "luego de que el diario Perfil publicara la noticia de un supuesto proyecto de ley" con el objetivo de traer al país los restos del autor de El Aleph, quien descansa en un cementerio de Ginebra desde su fallecimiento, en 1986, proyecto rechazado por su viuda.

"La repatriación ya había sido definitivamente superada y resuelta tanto en Argentina y en Suiza, cuando se rechazó una intención que hubo en la década del ´90 de repatriar a Borges con un documento que, se supo luego, era falso", afirmó Soto.

Tanto la justicia argentina como la suiza, recalcó el abogado, "decidieron entonces que no correspondía decidir sobre eso porque era una cuestión que solamente le atenía a Kodama, legítimamente reconocida como su viuda. Entonces es una cuestión que legalmente y judicialmente ya está superada".

"Judicialmente no es viable, porque es la voluntad de Borges permanecer allí, Kodama es la representante legal y esto ya ha sido manifestado y planteado legalmente acá y en Suiza", señaló.

Borges no está enterrado en Ginebra "porque murió accidentalmente en Suiza o porque nunca pudo volver: fue su intención ir allá para morir, algo que está sobradamente documentado y acreditado", insistió Soto.

"Mi intención es comunicar las palabras de María Kodama -prosiguió-: no hay ningún litigio judicial, hubo pero ya fueron resueltos hace muchos años, tanto en Argentina como en Suiza, y la decisión siempre fue que Borges permaneciera en Suiza", explicó con el objeto de poner fin a la polémica generada.

"La voluntad de la diputada Lenz, según nos dijo, era homenajear a Borges a los 110 años de su nacimiento, que se van a cumplir en agosto de este año, así que estamos colaborando con ella para hacer un homenaje diferente que la repatriación, que no era su voluntad".

De cara al aniversario del nacimiento del autor, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside si viuda, aspira a concretar un museo y hacer una muestra con una colección documental muy interesante, de originales, objetos y recuerdos del autor de Fervor de Buenos Aires.

"La idea es que estos objetos integren una muestra pública -adelantó el abogado de Kodama- y se está buscando el apoyo oficial en este proyecto. Sería un gran momento para abrir un museo -aún no se sabe dónde- para mostrar en forma permanente a la comunidad estos objetos que pertenecieron al escritor".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|06:51
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Manda Borges, que decidió morir donde y como vivió, lejos y ausente de la Argentina y de su realidad, que lo dejen allá. Sus libros pueden estar acá, él que se quede
    2
  2. Kodama fue la botinera de Borges. Ya se morirá la bruja y lo traerán. Es cuestión de tiempo. Mientras tanto el gato ponja sigue facturando.....
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016