Habilitan mañana la Plaza Chile en Ciudad

Se colocaron 71 bancos nuevos, con diseños de la artista plástica Mariana Giordanengo. También se instalaron 8 bebederos de entre 70 y 90 cm de alto, con platos de acero inoxidable y 15 papeleros cilíndricos de metal. Los trabajos duraron un año.

Cuando los visitantes chilenos concurran este el 18 de Setiembre a la plaza que rinde homenaje a su país, se encontrarán con un sitio renovado y moderno, donde los colores de su bandera nacional – rojo, azul y blanco - estarán repetidos en bonitos motivos de mosaicos venecianos incrustados en los bancos y en la fuente central. Así se verá la plaza desde hoy, cuando sea nuevamente habilitada.

En la plaza renovada, al verde de la arboleda y de los rincones plenos de césped, se suman al discreto gris claro de los pisos tapizados en baldosas graníticas de 64 panes, matizadas por el color negro de las lajas que delimitarán el núcleo central, los bordes de los caminos y los sectores de luminarias, bancos, bebederos y papeleros.

En términos generales, la remodelación emprendida por la Municipalidad de Mendoza respetó la simétrica concepción original de esta plaza, que ofrece una magnífica colección de ejemplares arbóreos. El criterio es similar al aplicado en plaza Italia, donde se eliminaron los escalones y todo otro obstáculo que impida la libre circulación de los paseantes, incluidos los discapacitados. Precisamente el uso de texturas diferentes para los sectores de bancos, bebederos, senderos, etc., responde a la posibilidad de que los no videntes puedan percibir las posibles dificultades en su camino.

Se colocaron 71 bancos nuevos, con diseños de la artista plástica Mariana Giordanengo, 8 bebederos de entre 70 y 90 cm de alto, con platos de acero inoxidable; y 15 papeleros cilíndricos de metal, del mismo diseño de los que existen actualmente en la ciudad.

La iluminación es generosa, brindada por 72 modernos artefactos unitarios distribuidos en toda la superficie de la plaza, incorporándose luz al sector de los canteros para otorgarle mayor seguridad a las diferentes áreas.

Los juegos infantiles fueron sustituidos, colocándose elementos de pvc, incluyendo algunos modelos que permitirán disfrutar lúdicamente a los chicos con capacidades diferentes.

Las acequias circundantes fueron revestidas en piedra bola y se mantendrá el riego por aspersión.

En cuanto a la fuente central, cuyo volumen sobresalía del piso, quedó a nivel, pero el centro hundido con un cuenco donde se pueden apreciar los mosaicos venecianos o “venecitas”. Consta de dos juegos de agua, uno hacia fuera y otro que se eleva en forma vertical.

Mariana Giordanengo, artista plástica, de 34 años de edad, tuvo a su cargo la vestimenta estética del nuevo “mobiliario” de la Plaza Chile, con los despliegues de colores de la bandera del país hermano y de sus paisajes. Los asientos  se han distribuido de la siguiente manera: el primer grupo de 48 lleva los nombres de los sitios más famosos, 8 alrededor de la fuente y 15 en los juegos infantiles, en  todos surge una estrella de la insignia chilena. 

En fusión con lo clásico mendocino no podían faltar las acequias que circundan al paseo con sus tradicionales “piedras bola” esas rocas redondeadas por el agua en su viaje desde la cordillera.

La fuente central, que durante años no obstante algunos cambios, siguió fiel a su estructura antigua, esa imagen oscura, es luego de la vestimenta que le asigna la artista,  un despliegue policromático y de simbolismos, algo distinto, nuevo en lo conocido, atrayente y transformador.

Las historias de las plazas no sólo se escriben en lo que respecta a su perímetro. A veces eso es sólo un capítulo, importante capítulo de un todo. Ocurre que algunas plazas irradian su influencia de formas, de originalidad, de historia. Y marcan su entorno. Así sucedió con la Plaza de la Vendôme, en Paris. En sus cercanías se afincaron, desde fines del siglo XIX joyeros y diseñadores que luego alcanzaron fama mundial. La particular estructura de ese paseo influyó en sus obras y productos. Así fue, por citar un ejemplo, como Chanel que tiene en las inmediaciones una de sus boutiques se inspiró en la traza octogonal de Vendome para dar forma a los frascos de sus perfumes. De una manera u otra la plaza pasó a ser parte de la vida y obra de Alfred y Louis Cartier, Audemars Piguet, Alfred Van Cleef, Salomón Arpels y muchos más.

Lo anterior es un simple ejemplo. Ello no significa que un fenómeno de ese tipo se va a repetir con la Plaza Chile. Pero se puede afirmar, con seguridad, que toda la belleza y colorido que contendrá no quedará encerrado en el perímetro de su manzana. Quien la atraviese, o la aprecie al pasar por una de sus caras, se llevará consigo algo de la propuesta de arte urbano que representa. (Fuente: Prensa de la Municipalidad de la Capital)
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 23:50
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es de buena práctica periodística largar fechas al azar, la remodelación de la plaza comenzó el 20 de septiembre de 2008, por lo tanto los trabajos duraron alrededor de 4 meses.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California