El Chaitén amenaza con una nueva erupción

Si bien no se produjeron sismos, una columna de cenizas y humo se elevó desde su cráter. Los especialista creen que está recobrando actividad y advirtieron el riesgo qu existe. El volcán entró en erupción el 2 de mayo de 2008 luego de nueve mil años de "tranquilidad".

El volcán Chaitén en el sur de Chile registró este jueves un recrudecimiento en su proceso
eruptivo, con el ascenso "considerable" de una columna de cenizas desde su cráter que obligó a la evacuación de 160 pobladores, informó la Oficina Nacional de Emergencia chilena.

"El volcán Chaitén presentó un recrudecimiento en su proceso eruptivo, lo que ha determinado la activación del Plan de Contingencia por parte de (la policía de) Carabineros, para dar protección a las 160 personas que permanecen en el área de mayor riesgo", señaló un comunicado de la entidad.

"La columna de cenizas ascendió en forma considerable y no se han percibido ni sismos ni ruidos", señaló el informe.

Los 160 pobladores evacuados por tierra, que habían regresado a la zona pese a las advertencias de las autoridades sobre el peligro de nuevas erupciones, fueron llevados a las localidades cercanas de El Amarillo y Puerto Cárdenas.

"El peligro es que esto se recrudezca y que haya un aumento mucho mayor de la actividad, que además afecte la crecida del río y que la gente pudiera sufrir accidentes. Esperamos que eso no ocurra", dijo de su lado la delegada presidencial para Chaitén Paula Narváez.

Autoridades locales y expertos sobrevolaban la zona para determinar las causas de la reactivación, informaron reportes de prensa.

El Chaitén, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, entró en actividad el 2 de mayo de 2008 después de unos 9.000 años de tranquilidad, según los vulcanólogos.

Cuatro días más tarde, en el momento de mayor actividad, se elevó una columna eruptiva que alcanzó los 30 km, con cenizas que llegaron hasta Buenos Aires.

La erupción obligó a la evacuación de los 4.000 habitantes del pueblo de Chaitén, ubicado a escasos 10 km del macizo y a unos 1.200 km al sur de Santiago.

El gobierno decidió no reconstruir el pueblo en el mismo sitio pese a que sus antiguos pobladores, dispersos en ciudades cercanas, así lo desean.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:21
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho