Knut Hamsun: genio, Nobel y nazi

Con presencia real, pero también con duras críticas comenzaron hoy en Oslo los festejos por el 150 aniversario del nacimiento del escritor y Premio Nobel noruego, autor de "Hambre" y juzgado por traición a la patria.

Mientras la reina Sonia acudió al evento inaugural y la princesa Mette-Marit será hasta septiembre madrina de los festejos, en todo el país se registraban protestas contra los honores a Knut Hamsun (1859- 1952) (foto), que a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945 aún seguía manifestándose públicamente a favor de los nacionalsocialistas.

A Adolf Hitler lo calificó en un obituario tras su suicidio de "figura reformadora del más alto rango".

En el inicio del "Año Hamsun", en el 56 aniversario de la muerte del autor, el ministro de Cultura de Noruega, Trond Giske, socialdemócrata, dijo que las estrechas relaciones del Premio Nobel con el nacionalsocialismo también deben ser "tema de los festejos".

Al mismo tiempo, continuó la disputa que se inició hace varios meses en varias ciudades por el bautismo de una plaza en Bodo con el nombre de Hamsun así como por la instalación de un monumento en Oslo.

El jefe del teatro municipal de Tromso, Otto Homlung, dijo que su escenario es hasta el fin de los festejos en septiembre "zona libre de Hamsun". "No nos pueden obligar a celebrar a Hamsun".

El escritor, que se hizo famoso con la novela Hambre (1890), y que en 1920 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, fue juzgado por traición a la patria tras la liberación de Noruega de los ocupantes alemanes. Fue condenado por pertenencia a una organización nazi. Su obra literaria sigue siendo de lectura obligatoria en todas las escuelas noruegas.

Fuente: dpa

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:59
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes