Más de dos mil lenguas están a punto de morir

Unas 2.500 de las en total 6.000 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción, según el Atlas de las Lenguas en Peligro que la UNESCO presentó hoy en París. En las últimas tres generaciones se han extinguido más de 200 lenguas al morir el último hablante.

"La muerte de una lengua supone al mismo tiempo la desaparición de un legado cultural, desde poemas y leyendas hasta refranes y bromas", dijo el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura (foto).

"En las pasadas tres generaciones, ya se extinguieron 200 lenguas", dijo el editor de la enciclopedia, Christopher Moseley.

El año pasado, por ejemplo, desapareció de Alaska la lengua eyak con la muerte de Marie Smith Jones, la última persona que la hablaba.

El motivo más habitual para la extinción de las lenguas son las guerras y los desplazamientos forzados. Pero también los inmigrantes, que con sus hijos sólo hablan la lengua de la nueva patria para facilitarles la integración, contribuyen a la desaparición.

Por otra parte, también existen casos en los que lenguas amenazadas fueron resucitadas. "En Australia, existen varios ejemplos destacados de lenguas amenazadas que ahora vuelven a ser habladas por gente joven", dijo Moseley.

También en el caso del quechua en Sudamérica y del maorí en Nueva Zelanda crece otra vez la cifra de hablantes.

El Atlas es el resultado de la colaboración internacional de más de treinta lingüistas de todo el mundo, algunos de los cuales ya participaron en las dos ediciones anteriores.

Las regiones con mayor diversidad lingüística, como Melanesia, el África subsahariana y Sudamérica, son también las que tienen la mayor cantidad de lenguas amenazadas.

La edición online del Atlas en español está disponible en http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=ES&pg=00136

Fuente: dpa / AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:26
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016