Deportes

Comienza el campeonato argentino de rally en Mina Clavero

El Campeonato Argentino de Rally comenzará mañana, con su primera fecha que se desarrollará entre el sábado y el domingo, en Córdoba.

El Campeonato Argentino de Rally comenzará mañana, con su primera fecha que se desarrollará entre el sábado y el domingo, por caminos aledaños a la localidad de Mina Clavero, provincia de Córdoba, por la novena edición del ya tradicional "Rally de Homenaje a Jorge Raúl Recalde".

Esta emblemática competencia, con epicentro en la ciudad natal del principal referente que tiene aún esta categoría del automovilismo deportivo y que fuera designada tiempo atrás como la "Capital Nacional del Rally", en reconocimiento a su trayectoria nacional y mundial, es desde hace seis temporadas la prueba inaugural del certamen nacional.

Esta es una carrera nada sencilla, con una gran parte de caminos de montaña, sinuosos y veloces, que la convierten en una atracción muy especial para muchos de los competidores y un martirio para quienes no están acostumbrados a estas rutas.

Este clásico del rally contará este año con 10 pruebas especiales -la menor cantidad de sectores de los últimos 4 años- aunque respecto a ediciones anteriores será una de las más extensas, a pesar de recorrer tramos emblemáticos del rally nacional y mundial, esta vez se invirtió el sentido de circulación de algunos de ellos.

Pero no será esta la única novedad, ya que a partir de esta carrera se reincorpora a la categoría la Clase A-6, que cuenta con adeptos en muchos zonales del país donde continúan corriendo este tipo de máquinas de hasta 1.600 cc. con inyección y algunas mejoras en su preparación reglamentada por el Automóvil Club Argentino (ACA).

También debutará acá y dentro de la Clase N-4, la mayor y principal de la categoría, el nuevo modelo de Mitsubishi -el Evolution X- en el que los principales equipos confían sea tan competitivo como el Evo IX, que el año pasado le dio una nueva corona a Federico Villagra, y que fue la marca que llevó a sus escoltas, Alejandro Cancio y Marcos Ligato.

Pero hasta tanto se muestre competitivo, algunos pilotos continuarán corriendo con el modelo Evo IX, tratando de evitar que la otra marca japonesa rival, Subaru, con la atención de los hermanos Barattero, y de la mano de Claudio Menzi o Gabriel Pozzo, entre otros les quiten el liderazgo que venían teniendo.

Precisamente el ex campeón Menzi, que el año pasado ganó en Salta, quiere sumar este año un nuevo cetro y para ello contará con la experiencia del múltiple campeón argentino de rally, Gabriel Raies, quien vuelve a la categoría como su "manager deportivo".

También la categoría Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), constituida el pasado diciembre, comienza a caminar de la mano de Pirelli, la nueva monomarca de neumáticos que equipará a todos los autos de competición, obligando a los pilotos a una distinta puesta a punto de las suspensiones y constatar su comportamiento y duración en carrera.

Un 2009 que se inicia con la incorporación de campeones, subcampeones y otros pilotos, que anteriormente competían en clases menores, subirse a autos de tracción integral, y el debut de jóvenes en esta categoría, hacen que la temporada sea una verdadera incógnita, que comenzará a develarse desde el sábado en Mina Clavero.

Las tripulaciones comienzan hoy con el relevamiento de los caminos, para confeccionar sus hojas de ruta; mañana viernes a la mañana se efectuará el "Shakedown" o prueba técnica de las máquinas de competición, y desde las 21, en el Anfiteatro Municipal de Mina Clavero, se realizará la largada simbólica de la carrera, previo un gran show artístico musical y fuegos artificiales, como ya es costumbre en esta competencia.

El cronograma del "Rally de Homenaje a Jorge Recalde" será el siguiente:

Primera etapa, el sábado 21 de febrero:
PE 1 Giulio Césare-Mina Clavero (19,07 kilómetros) y se largará a las 8,48.
PE 2 San Lorenzo-Panaholma (6,61 kms.) a las 9,31.
PE 3 Panaholma-El Mirador (12,61 kms.) a las 9,49.
Parque de Servicios
PE 4 Giulio Césare-Mina Clavero (19,07 kms.) a las 12,27.
PE 5 San Lorenzo-Panaholma (6,61 kms.) a las 13,10.
PE 6 Panaholma-El Mirador (12,61 kms.) a las 13,28.
Total de Pruebas Especiales de la 1Ý etapa: 76,58 kms.

Segunda etapa, el domingo 22 de febrero:
PE 7 Ambul-Mussi (25,86 kms.) a las 8,48.
PE 8 Ciénaga de Allende-Cura Brochero (12,13kms.) a las 9,56.
PE 9 Ambul-Mussi (25,86 kms.) a las 12,19.
PE 10 Ciénaga de Allende-Cura Brochero (12,13 kms.) a las 13,27.

Total de Pruebas Especiales de la 2da. etapa: 75,98 km .

Total de Pruebas Especiales de toda la competencia: 152,56 kms.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:44
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016