Los rescatistas aseguran que estuvieron con Federico hasta su muerte

Esta mañana José Altamirano y Diego D`Angelo, miembros de la Patrulla de rescate en el cerro Aconcagua, se abstuvieron a declarar y solicitaron hacerlo la semana entrante. Su abogado aseguró que ambos estuvieron junto a Federico hasta que este murió. La semana que viene darán su versión de los hechos a los medios. Mirá videos.

Esta mañana el caso de la muerte del guía Federico Campanini en el Aconcagua tuvo un avance. Es que el abogado de dos de los rescatistas aseguró a los medios de prensa que ellos estuvieron con él “hasta el último momento” de su vida y negó que lo hubieran abandonado. El profesional también relativizó el valor del video como prueba en el caso.

Las declaraciones las hizo el abogado mendocino Carlos Ferrer quien desde ayer representa a Diego D`Angelo y a José Luís Altamirano, los dos efectivos policiales que formaron parte de la patrulla de rescate que intercedió en el caso de Campanini. Ambos, habían sido citados ayer por el fiscal especial, Luis Correa Llano y hoy, al hacerse presentes, se abstuvieron de declarar.

En cambio, le solicitaron al fiscal que les tome la declaración “informativa” –que es una figura que involucra a culaquier persona que haya tenido que ver en el tema que se investiga- la semana que viene. “No declararon porque desconocemos del contenido de la causa, no hemos tenido acceso, fue un consejo mío”, explicó Ferrer.

Agregó, además, que hasta ayer ambos rescatistas estaban en alta montaña. Describió a ambos como “muy conmocionados” ya que no comprenden por qué deben someterse a un proceso cuando "hicieron todo lo que pudieron para salvarlo".

“El ánimo de ellos no es bueno, porque ellos han hecho todo lo posible. Cuando salga a la luz el relato, la opinión pública va a poder sacar sus conclusiones y modificar el concepto que hoy tienen por un video de relativísimo valor legal”, afirmó el abogado a la prensa. En todo momento, los policías se resistieron a ser fotografiados por los medios.

Por ahora, la causa tiene la carátula de averiguación hecho y no hay imputados. Para Ferrer los otros cuatro rescatistas serían llamados como testigos.

Ferrer: “No lo dejaron nunca solo” a Campanini

A la salida del Palacio Policial y rodeado por una docena de medios locales y nacionales Ferrer dijo que tanto D`Angelo como Altamirano le dieron, durante cuatro horas, todos los detalles del recate.

Conociendo ese relato, el profesional aseguró enfáticamente que “la patrulla fue más allá de lo que estaban obligados a hacer, hicieron lo imposible para que este chico viviera. Se quedaron hasta el último momento, no lo dejaron nunca solo. Se fueron porque peligraba su propia vida”.

Confirmó que sus dos clientes “lo vieron morir (a Federico). Alatamirano estuvo con él hasta el último minuto”.

Además, explicó que ambos efectivos siguen trabajando para el Ministerio de Seguridad, aunque por el momento D`Angelo está de licencia por 40 días ya que presenta signos de congelamiento en sus miembros inferiores y ha perdido la sensibilidad en la planta de los pies.

Precisamente para que en la Justicia quede asentado el estado de salud de ambos es que esta mañana Ferrer los hizo revisar por el Cuerpo Médico Forense.

Ferrer le responde a la prensa.



La comunicación con la fiscal Claudia Ríos

Uno de los puntos más cuestionados de toda esta trama es el pedido de permiso que uno de los rescatistas habría efectuado a la fiscal Claudia Ríos para abandonar el cuerpo de Campanini allí -esto puede verse en el video-. Sin embargo, ayer Correa Llano aclaró que no es deber de un fiscal tomar esa decisión.

 

Consultado sobre este punto, Ferrer indicó que “era muy difícil porque esa comunicación se hizo a través de un sistema de postas. Ellos comunicaban de arriba  a un puesto de abajo, de ahí a Horcones y entonces a la fiscal. Esa comunicación todavía no la conozco”.

Los rescatistas contarán su versión de los hechos

Un dato importante es que hoy el abogado de los rescatistas adelantó que la semana que viene, tras presentarse ante el fiscal Luis Correa Llano, es intención de los dos policías dar una conferencia de prensa para dar a conocer su versión. “Están muy alterado, se sienten escrachados”.

 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:58
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial