Finalmente, el buque varado en la Antártida, se encuentra libre

El "Ocean Nova", buque de bandera de Bahamas que se encontraba varado frente a la base antártica San Martín, finalmente consiguió liberarse y ubicarse en "aguas seguras", luego de que fueran evacuados sus 74 pasajeros.

Según informó la Armada Argentina a través de un comunicado, minutos antes de las 20 el "Ocean Nova" realizó una serie de maniobras, que lograron superar el inconveniente.
  
Esas tareas se llevaron a cabo con la ayuda del buque de pasajeros "Clipper Adventurer", perteneciente a la misma empresa propietaria y de bandera homónima, aprovechando las condiciones climáticas favorables y el comienzo de la marea alta en el lugar del siniestro.
  
Según la Armada, ambas embarcaciones "se encuentran libres en aguas seguras" y agregó que están "fondeadas muy próximos entre si y a la espera de directivas de la empresa armadora".
  
En tanto, una embarcación de la Armada Argentina, el "Suboficial Castillo", se dirigía esta mañana hacia la zona, al encuentro de los buques de pasajeros.
  
El "Ocean Nova", de bandera de Bahamas, varó por causas que se desconocen en la madrugada del martes, alrededor de las 2:30 del oeste argentino.
  
El buque, al parecer, quedó encallado en una zona rocosa, debido a la bajamar que se registraba en el lugar, y pudo realizar algunos movimientos cuando la marea subía, aunque quedó nuevamente varado.
  
El buque "Ocean Nova" tiene 75 metros de eslora y 11 de manga, y por la zona en que encalló está en contacto visual y en comunicación permanente con la Base San Martín, en territorio antártico, donde se registraron cuatro episodios similares en el último año.
  
Mariano Memoli, director del oficial Instituto Antártico Argentino, aseguró en declaraciones a la agencia internacional AFP que las autoridades buscan prevenir nuevos accidentes "con la práctica de un turismo responsable y sustentable que cumpla con pautas básicas de navegación", sin reducir el número de cruceros al continente blanco.
  
"Tenemos que lograr que los cruceros que van a la Antártida estén debidamente certificados por capacidad e idoneidad para circular en esas aguas; restringir el número de conductores irresponsables y trabajar sobre la capacidad y la percepción de riesgos", afirmó Memoli.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 12:00
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México