En Europa ya discuten la muerte del andinista Campanini

Citando como fuente de información a MDZ,  diario El Mundo de España, uno de los más importantes, coloca en su portada digital las imágenes del video que muestran los últimos minutos de vida de Federico Campanini. En tanto, el diario El Mercurio de Chile hace lo propio con este resonante caso.

La muerte del joven guía mendocino, Federico Campanini, ya trascendió las fronteras argentinas, tanto Chile y España siguen de cerca el caso que está conmocionado a toda la provincia.

Bajo el título “Abandonado a 7.000 metros de altura” el diario español comienza el relato de la nota sobre la trágica muerte de Campanini.

“Campanini quedó atrapado por una tormenta de nieve y viento cuando descendía de la cumbre al mando de una expedición de escaladores italianos, uno de los cuales también murió. Un equipo de rescate acudió en ayuda del grupo y logró salvar a la mayoría, pero Campanini, que apenas podía moverse por sí mismo, fue abandonado tras un tímido intento de rescate”, relata el periódico.

“La aparición de un vídeo que registró los últimos minutos de vida del guía, entregado por desconocidos al abogado que representa a la familia de Campanini, desató una polémica sobre la actuación de los policías y los montañeros que le socorrieron”, continúa.

En la nota del El Mundo Carlos Campanini, el padre del andinista, consideró que a su hijo "lo abandonaron como a un perro" en el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, y advirtió que si es necesario llevará su denuncia "hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Por su parte, el diario chileno el Mercurio –el más importante de ese país- en su edición digital titula el resonante caso como: “Conmoción por video que muestra la agonía de montañista en el Aconcagua”. Arranca la nota señalando: “La sorpresiva aparición de un video que muestra los últimos momentos de la vida de un montañista ítalo-argentino durante un rescate en el Aconcagua, la cumbre más alta de América, causó en Argentina conmoción, asombro y sospecha de abandono de persona.

El periódico trasandino resalta en la nota las declaraciones de la madre del guía. "No se imaginan lo que es para mi ver a mi hijo sufrir de esa manera. Yo estaba haciendo mi duelo y de golpe esto para mi es terrible", dijo Mónica de Campanini.
Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 03:37
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Baste de decir "El Guia", este tipo no era guía en el parque aconcagua, lo era en un parque yanqui..... Basta de decir que lo abandonaron, este tipo se suicidó, o al menos se buscó este resultado, ya que desoyó la recomendación general de no hacer cumbre pasadas las 14:00 Hs. Desoyó el parte meteorológico que pronosticaba tormenta y nevada y desconoción completamente la ruta, al punto que se perdió y no pudo dar ninguna referencia de dónde se encontraba. Basta de compadecerse de CAmpanini, que subió por su cuenta, estafando al grupo de andinistas italianos, a los que les vendió un servicio de guía que no estaba en condiciones de prestar, con resultados tan nefastos como conocemos. Por otro lado si cualquiera de los opinólogos de pacotilla que escriben puede llevar una tabla rígida, una camilla y/o una férula para miembros inferiores solo hasta el más bajo de los campamentos se podría pensar en que una patrulla lleve algo más de equipo a 6900 m de altura. Coincido con Rober en que es muy bajo lo que hicieron con el video, falta el respeto de las víctimas, de los rescatistas y de la sociedad toda, aunque creo que es peor lo que hacen los medios berretas que nos informan (incluído MDZ), sacándole todo el jugo amarillo posible a una situación como la vivida en el parque en Enero.
    5
  2. CREO Q TODOS OPINAN POR OPINAR , YNADIE TIENE CONOCIMIENTO NI DE LAS CIRCUNSTANCIAS , NI DE LOS HECHOS , NI DE LA SITUACION , NI DE COMO SE ACTUA EN LOS RESCATES TODOS OPINAMOS POR OPINAR SIN SABER UN CARAJO DEL TEMA , CREO Q ES UNA IRRESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS HABLAR COMO SI TUVIERAN EXPERIENCIA EN ESTAS SITUACIONES Y PONER ENCUESTAS Q VOTA GENTE Q NADA SABE DEL TEMA
    4
  3. para saber que el guía fue abandonado con vida si aquí, el Fiscal que investiga la causa no pudo determinarlo?. O en España son muy inteligentes o muy. sensacionalistas. Creo que se trata de lo segundo.
    3
  4. Que le contestaremos a la familia Senin cuando venga a reclamar por el abandono en la cumbre de su hija???
    2
  5. Solamente alguien MUY MAL NACIDO, puede utilizar este video haciendo caso omiso DEL DOLOR DE ESA MADRE. El montañista que lo sacó a la luz(evidentemente fué uno de esos 6) ES UN MAL NACIDO, no merece pertenecer al grupo de gente con códigos. Sin bien respeto su labor y el valor de arriesgar su vida, no puedo tolerar SU FALTA DE HOMBRÍA, no acepto que alguien haga lo que hizo, sabiendo que, cuando no hubo mas remedio que abandonar a Federico, TENDRÍA QUE HEBERSELO GUARDADO. Acaso el propio Federico y el resto de los italianos no hizo lo mismo con la compañera, apenas dos días antes? ESO ES LO QUE SE LLAMA CODIGO. Lo demás es chachara y charla de café: HAY QUE ESTAR ALLÁ ARRIBA.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial