Lo que pasó en el cerro y lo que pasó en el llano

Nicolás García ha sido periodista por 20 años, y ahora trabaja como prestador de servicios en la montaña mendocina. En esta carta abierta Nicolás describe qué pasó con Federico Campanini y apunta a la cobertura mediática de canales porteños."Creo que el comportamiento de algunos presentadores de noticias en la TV genera más confusión que información", dice el comunicador y andinista.

En la montaña, una sucesión de cuestiones subjetivas (decisiones humanas) debilitaron el margen de seguridad de un grupo, a más de 6.000 metros en el Aconcagua. También factores objetivos (clima) resultaron adversos, y la combinación desató un daño que rápidamente se convirtió en tragedia.

El mecanismo de respuesta previsto por la autoridad de aplicación en el Parque Aconcagua (Dirección de Recursos, depende de la Secretaría de Medio Ambiente) y la colaboración de privados no lograron salvar dos vidas, y sí pudieron poner a salvo a tres pesonas.

Las consideraciones técnicas de un procedimiento tan delicado (muchas vidas en juego) me parece que deben dirimirlas los expertos, aunque sí ante el ojo público; nada que esconder, nada tan complicado que no se pueda rendir cuentas al respecto.

Cuestiones como el lapso de tiempo entre el daño y el rescate, la logística e infraestructura disponibles, coordinación e idoneidad del recurso humano, la diferencia entre el ingreso y la inversión de fondos en el Aconcagua, son preguntas que todos nos hacemos. Los involucrados en el trabajo en la montaña y todas las personas impactadas por el tremendo segmento de video difundido.

Pero las respuestas deben venir de voces autorizadas y de hechos estudiados. En este caso tan conmocionante, esas voces, que por algún motivo siempre se reservan al ámbito privado, deberían salir a decir lo suyo. Sino en el espacio público queda el vacío, que para los medios no existe por definición: entonces ese lugar lo llenan los "opinators", los ocupantes del aire y los malintencionados, que buscan pescar en el río revuelto.

Así, he visto con pena cómo ¿inperiodistas? ¿aperiodistas?, de gomina y boca grandota, interpelan a personas que expusieron su vida por ayudar. No es una frase hecha. Hablo de los voluntarios, es decir los guías y porteadores que trabajan en Aconcagua, y corrieron a ayudar. Más allá de si les dieron o si tenían equipo de socorristas, dejaron su trabajo y subieron a una montaña de 7.400 metros (la cumbre de 6.962, más los 400m que tuvieron que remontar tras bajar por la otra cara del cerro), ¡con mal tiempo!

La situación entonces: cuatro voluntarios a 6.700 metros, con temporal y a las 7 de la tarde, tras una jornada durísima, que hay que vivir en carne propia para entender, con un trecho largo de subida hasta la cumbre y descenso hasta la seguridad del campamento por delante, sin carpa y con las extremidades enfriadas de tanto estar quietos; con suficiente experiencia en altura como para saber las potenciales consecuencias de una exposición así. ¡Todas las alarmas del cuerpo y el cerebro gritan "retirada, retirada, retirada"!

Por otro lado están los dos integrantes de la Patrulla de Rescate de la Policía, que dirigieron el rescate: José “Pachacho” Altamirano y el que realizó la filmación.

Altamirano es un uspallatino que ha pasado su vida en el cerro. De las 6 u 8 veces que fui al Parque Aconcagua, el Pachacho siempre estaba del campamento base para arriba, siempre en la altura. No sé cuántas vidas habrá salvado, porque es reservado para hablar de eso, pero deben ser algunas decenas.

Si en esta tragedia le cabe alguna responsabilidad, como oficial con cargo en la patrulla, o por sus decisiones en el rescate, que lo determine un análisis técnico (que espero tenga en cuenta la muy desafortunada órden que dio el superior de Altamirano en la patrulla, Armando Párraga: ‘Que muera un oficial antes que el guía’. Esto contradice de plano lo que indican los cursos más elementales de socorrismo, que privilegian la seguridad de los rescatistas).

Pero no creo que aporte nada a la verdad, ni que mitigue el dolor, la condena desaforada, fácil de sentenciar desde un estudio con aire acondiconado y muy lejos de la realidad. 

He sido periodista por un montón de años, y ahora trabajo como prestador de servicios en la montaña mendocina. Y la verdad es que si me veo involucrado en algún hecho noticioso, espero que no me toque caer en la boca de los opinólogos; en cambio si me toca tener algún problema en el cerro, espero que el Pachacho, los guías y los porteadores que intentaron salvar la vida de Federico Campanini estén cerca para darme una mano.

Nicolás García
DNI 18.404.013
Opiniones (27)
20 de septiembre de 2017 | 02:49
28
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El primer párrafo de su nota, me recordó mi primer curso de montaña (Peligros objetivos y subjetivos), felicitaciones por la nota. Para Nancy53, entiendo su dolor, es propio de la ignorancia en este tema; para calmarlo le recomiendo leer sobre rescates en situaciones extremas, sin duda encontrará la respuesta a su pregunta.
    27
  2. Bien hermano..........
    Que importante que vos que teabes opines y te den lo huevos para entender que arriba manda la montaña y nosotros respetamos, en esto la experiencia vale la vida. yo invitaria a todos los que opinan a que vayan al aconcagua aunque sea en micro a ver que dicen cuando llegan a horcones y sin bajarse del micro ya te falta el aire , te duele la cabeza te apunaste y tenes ganas de que venga un jet y te saque de alli esto es lo que hay que decir antes de preguntarse cuanto pagaron..............................
    26
  3. De todo lo que se ha escrito es lo màs coherente, criterioso y cercano a la realidad, tu opinion es autorizada y aporta un margen de cordura a esta desenfrenada carrera amarillista, la montaña no es prensa para vender es naturaleza para amar, desafiar, vivir y morir como sabemos los que alguna vez pasamos por esa maravilla imponente.
    25
  4. Apoyo cada palabra de tu nota Nicolás. Sin duda que será imposible que mucha gente logre entender medianamente de qué se tratan estas duras condiciones que los que conocemos la montaña y la actividad, tanto insistimos que se tenga en cuenta. Al menos espero que lo entiendan aquellos que sí tienen la obligación de hacerlo y me refiero a la justicia. Respecto a la mediatización de la tragedia, no soy amigo de las teorías conspirativas, pero coincido con ese comentario que sostiene que es una maniobra del abogado para meter presiones políticas y agrandar su negocio. Realmente era lo peor que le podía pasar a la familia de Federico, ya que esta politización del caso no hace más que bastardearlo.
    24
  5. Muy clara tu nota...realmente la gente que trabajo y que arriesgaron tanto en el rescate (ya sean los miembros de la patrulla o los voluntarios) no se merecían ser juzgados públicamente como lo han hecho. Mucha gente igual no va a entender nunca que las condiciones cambian totalmente alla arriba y no se puede actuar de la misma manera que en la ciudad. A Federico no lo estaban arrastrando con sogas en la calle San Martín, eso si sería denigrante. Pero no cuando estás intentando subir a la cumbre del Aconcagua (porque también hay diferencia entre SUBIR y bajar el cerro). Ahí solo los que han subido el Aconcagua creo que pueden opinar de que es posible hacer y que no. Gente que está acostumbrada a vivir a una temperatura ambiente de 20º en verano y en invierno..¿ Como van a entender que es estar con 25º grados bajo cero?? Como van a hablar de cargar a una persona, si a esa altura caminar lento y dar un paso con el propio peso ya agota. Comparto tu opinión con respecto a lo que dijo Armando Párraga, me parecio de terror que dijera "que muera un oficial antes que el guía", primero porque el guía ya estaba agonizando, ¿para que sumar más muertes? Y en segundo lugar, me imagino la indignación y el dolor de la familia de este oficial ya que su vida no valía la pena (gracias a Dios que no sucedio). Yo me pregunto cuando hablan de "abandono de persona"... ¿el abogado será capaz en invierno en la ciudad de Mendoza, con temperaturas -2º o -5º levantar a un niño de la calle y llevarlo en su confortable 4 x4 o cupecita Mercedes para que no pase frío? Digo, sólo por dar un ej. y no quedarnos en lo "inhumanos" (según los dichos populares) que fueron los rescatistas cuando estaban poniendo en riesgo sus vidas. Ese video era "material oficial" y no para sacarlo del contexto, creo que hay que ser muy h.d.p. para llevarselo a los padres, lo hubiera entregado a la JUSTICIA. Pero hacerlo público en los medios informativos es parte de una maniobra de desprestigio y así poder hacer un abultado juicio al estado. Con perdón de la familia y su dolor, acá el abogado vio el negocio (porque por lo que yo he leído en las notas oficiales de este medio, a partir de la entrega del video fue su representante legal). Los voluntarios que arriesgon sus vidas.. en este momento están siendo cuestionados por toda la sociedad... y ya ni siquiera las "gracias" le han dado por el sacrificio realizado sin esperar absolutamente nada a cambio.
    23
  6. por aportar una opinión autorizada y algo de cordura a este desgraciado asunto. No obstante eso, habrás podido ver que no alcanza para iluminar a algunos lectores empeñados en culpar a los rescatistas. Gente que no sabe lo que significa la palabra triage, o que desconoce aspectos médicos o específicos de rescate se da el lujo de opinar como si fuesen Navy Seals condecorados por actos heroicos. Como alguien dijo, la inteligencia humana es limitada pero la estupidez no y creo que algunos comentarios confirman esta sentencia. Ojalá el Fiscal Correa Llanos tenga el buen tino de escuchar a los que saben y no a los güevones que sólo opinan por opinar. En nuestro país, son demasiados y así nos va.
    22
  7. 21
  8. Insisto en que nadie dice lo que pagaron los italianos para que los atendieran primero a ellos. Pero si son rescatistas ¿no debieran haber empezado con el que está más grave?. Lógico que después de bajar y subir y volver a bajar a tres, ya no daban más, además de odios y resentimientos entre guías y policías. He decidido no leer más sobre el tema porque me produce mucho dolor y esto va a quedar en la nada porque no están diciendo la verdad, el video sí la dice.
    20
  9. Estimado peridista y prestador de servicio del Parque Aconcagua. Mas allá del dolor que causa una muerte es positivo que se analicen estos acontecimiento a fin de que no se reiteren nuevamente. He leido en este medio todos los link de la gente y el de uds periodista, pero quiero agragar algo a sus cometarios y lo trataré de resumir lo más simple posible desde mi punto de vista. Vengo analizando este caso desde sus comienzos y divido en dos partes. La primera_" El accidente en si" Que es un accidente ? De acuerdo a la Ley 24557 Sancionada el 13/9/95 y promulgada el 3/10/95 (B.O., 4/10/95). Capítulo III Contingencias y situaciones cubiertas Artículo 6º ¬ Contingencias. 1.Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres días hábiles de requerido. (sic) La Ley 19587 determina que todo accidente debe ser investigado. Pues bien se trato de accidente de trabajo. Federico estaba Trabajando . Ahora bien analicemos las causa por la que se produjo el accidente. Arbol de causas mil hipotesis. pero a mi juicio falta de experiencia y planificación son los más importantes. Se pudo haber evitado ? Todo accidente tiene un 90% de falla humana. El segundo tema " La Empresa - El Guía" 1- Uds es periodista, en licencia y ahora se dedica a ser prestador de servicio del Parque Aconcagua. 2- La legislación de Mendoza y de la Subsecretaria de Turirismo manifiesta en su Res 492/96 que las empresas prestadoras de servicio de turismo aventura deben estar inscripatas en nuestra provincia- Pregunto Uds esta inscripto ? Federico estaba inscripto como guia en la subsecretaria de Turismo, su empresa estaba registrada en el mismo ábito de aplicación. Pues estas preguntas nadie se la hizo ni planteo... Algunas estan inscriptas otras NO,( si estuviese la de Federico me gustaria saberlo.) 1-Es probable que una empresa trabaje aca en Mendoza y no este registrada? Rspta: ............... 2- Quien controla al Parque ? 3-Si era empresa legalmente registrada en Mendoza, pues bien, cumplia con los reuisitos de las normativas vigentes en Higiene y Seguridad ? y medio ambiente ? Para finalizar sostengo que este accidente fatal se pudo haber evitado si 1- Si el estado no estuveira ausente en todo a lo que se refiere a estrategias de integración y planificación. 2- Si la cantidad de gente que ingresa, no sea superior a la sustentable del parque aconcagua. 3- Si Con mayor equipamiento y logistica la patrulla de rescate tuviera para dar un mejor cumplimiento a su deber. . 4-Si, hubiera gente competente que asesora bien a los dirigentes de TURNO. Meteorito.
    19
  10. MUY BUENA TU NOTA PORQUE ESOS QUE ABREN SUS BOCOTAS A SIN PENSAR EN NADA NI EN NADIE PRODUCIENDO DAÑO IMPUNEMENTE COMUNICANDO COMO SE LES ANTOJA PARA VENDER UNA NOTICIA ME DAN VERGUENZA AJENA... GRACIAS Y BUENA VIDA.
    18
En Imágenes