Deportes

Platini calificó de "tráfico de niños" los pases de menores

En una reunión celebrada hoy  en las instalaciones del Parlamento europeo, el presidente de la Unión Europea de Fútbol pidió la prohibición de los pases en todo el viejo continente de jugadores menores de 18 años, práctica que calificó de "proxenetismo deportivo".

El presidente de la Unión Europea de fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, trató este miércoles en Bruselas temas como el dopaje, las transferencias de jugadores menores y la actual crisis económica del fútbol, en una reunión por invitación del Parlamento europeo.

Platini se manifestó contrario al nuevo prodedimiento de localización impuesto a través del Código Mundial Antidopaje vigente desde el 1 de enero, según el cual los jugadores deben estar "disponibles los 365 días del año para eventuales controles antidopaje".

El ex armador de la escuadra "Bleue" calificó de "inconcebible para un jugador tener que estar disponible 365 días sobre 365" para pasar controles sorpresivos.

"Que se les dejen veinte días de vacaciones por año para evitar que sean controlados durante sus periodos de reposo. Quedarían por lo menos 340 días para efectuarlos (los controles)", señaló de manera pragmática el principal responsable de la máxima instancia del balompié continental.

Asimismo, durante esta reunión el jerarca pidió la prohibición de los pases en toda Europa de jugadores menores de 18 años, práctica que calificó de "proxenetismo deportivo".

"Hacer atravesar el océano a un joven para hacerle patear un balón, a eso le llamo tráfico de niños", destacó, por lo que fue aplaudido por todo el hemiciclo.

Las transferencias de menores están prohibidas por la Federación Internacional de fútbol (FIFA), pero existe un acuerdo entre ésta y la UEFA desde 2001 que permite en Europa los pases de jóvenes a partir de los 16 años, la edad mínima laboral en el viejo continente.

Por supuesto, la crisis económica internacional y su influencia en el fútbol también estuvieron en el tapete. "El fútbol está amenazado de implosión financiera a mediano o corto plazo" si no se toman medidas económicas a tiempo, advirtió el francés.

Añadiendo que "los clubes europeos nos dicen hoy que nuestro sistema está amenazado a mediano plazo por una implosión financiera", por lo que abogó por implantar medidas de reglamentación.

"Examinamos actualmente la idea de vincular los gastos de personal de un club, la masa salarial y las transferencias, en un porcentaje a definir sobre los ingresos", explicó, haciendo alusión en concreto al "Salary Cap" (techo de salarios) practicado en algunos deportes en Estados Unidos.

"Desde hace veinte años se nos repite que el mercado se autorregula de manera perfecta, que los excesos y desequilibrios desaparecerán por sí solos. Hoy sabemos que esto no es verdad. Es necesario actuar", añadió.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:34
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic