Para el fiscal "no surge nada del video, y nadie autorizó a abandonar a Campanini"

Así lo afirmo Luis Correa Llano, a cargo de la investigación de la muerte del guía mendocino. El magistrado sostuvo que las imágenes "sólo muestran 3 minutos de un rescate que duró más de seis horas". Además negó que haya habido una autorización de la fiscal Ríos que tenía a cargo la causa. Los rescatistas no asistieron esta mañana a la oficina del fiscal. Podrían declarar esta tarde o mañana.

El fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, a cargo de la investigación de la muerte del guía mendocino en el Aconcagua, Federico Campanini, dijo esta mañana que de las imágenes del video presentado por Gianni Venier, abogado de la familia del guía, "no surge nada". Sin embargo dijo que es una prueba importante en un contexto de seis hora de trabajo que hicieron los rescatitas en esa expedición.

Correa Llano descartó de plano que la fiscal Claudia Ríos,  quien estuvo a cargo de la causa hasta el lunes, haya autorizado a la patrulla de rescate a abandonar al andinista. "Nadie ordenó esto porque no corresponde" afirrmó el magistrado.

Esta inquietud estaba latente porque en un pasaje de la filmación se escucha la voz de uno de los recastistas que habla por radio donde dice que se le pida permiso a la "jueza" para seguir el camino sin Campanini,  cuando se nota al joven ya desfalleciente.

Por otro lado el magistrado dijo que sería muy importante establecer el horario exacto de la filmación del video ya que existe confusión al respecto.

En presencia de una gran cantidad de periodistas locales y de Buenos Aires, el fiscal evitó hablar de la supuesta interna policial que envuelve este resonado caso.  Tampoco quiso hablar de cómo sucedieron las cosas porque todavía no ha terminado con la indagatoria de los testigos.


Durante la mañana se tomaron algunas indagatorias, entre ellas al médico que se encontraba en Plaza de Mulas. Sin embargo, no asistieron los rescatistas a la fiscalía, por lo cual su indagatoria pasará para la tarde o mañana de hoy.

El caso se tornó polémico, luego de conocerse un video en el cual se puede ver un fragmento del rescate de Federico, cuando aún presentaba signos vitales. Las imágenes ya recorrieron el país, y se volvió un tema complejo que despertó mucha polémica.

Si bien el fiscal sólo tomará las declaraciones a modo "informativo", ya que no hay imputaciones sobre el particular, en el caso de que alguno de los testigos quede imputado, estos testimonios registrados hoy, pasarán a formar parte de una indagatoria.

Quedan muchas dudas aún desde la justicia, el Estado provincial y la familia de Campanini, ya que no hay claridad sobre qué se está investigando, si el abandono de persona u omisión de auxilio y si algún funcionario provincial podría quedar imputado por "incumplimiento de los deberes".

Más allá de ello, las novedades en el caso se produjeron a última hora de ayer en la tarde, cuando el Jefe de la Patrulla de Rescate, Comisario Armando Párraga aun gozando de su licencia, fue notificado de que iba a pasar a retiro de la Policía de Mendoza.

Párraga, con más de 35 años de experiencia en la montaña y en rescates en el coloso, se va, sorpresivamente,  en un momento dudoso del accionar de la patrulla que comandaba.
Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 19:51
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Obviamente este video no es material suficiente para inculpar a persona alguna. No se ve a los rescatistas yendose con la imágen de Campanini abandonado y éste con signos de vitalidad ( movimientos, pedido de socorro, etc. ) Única prueba de valor, si esto fuera así. Salvo que algun testimonio pruebe algo, no existe posibilidad alguna de que alguien vaya preso por esto. Existe, además, una vivencia creciente en la sociedad de resignación ante este caso, justificando a los rescatistas ( Como diciendo: " En ultima instancia... estaban allí, ¡¡Vaya a saber como reaccionaría uno... !!" ) , lo muestran las consultas de opinión. Todo quedará en una cuestión de conciencia personal de cadauno de los que estuvieron allí, en ese preciso instante y en lo que ya es un antes y después de Campanini. Nada será igual y deberán haber cambios sustanciales en materia de protocolos de seguridad y salvataje, inversión y organización. Ante lo crudo de la realidad y lo irreparable de la muerte de este jóven de 31 años, no es poco.
    3
  2. mas que mi mas sentido pesame a toda la familia de Federico. Yesperando que la justicia ocupe todos los medios posibles para aclarar este caso, sea cual sea el resultado. FEDERICO AHORA DESCANSA EN PAZ DONDO MAS LE GUSTABA ESTAR "LA MONTAÑA" sinceramente lamento mucho esta pérdida.
    2
  3. NI SIQUIERA TIENEN UNA CAMILLA DE SOGAS??? QUE MIERDA HACEN CON LA GUITA QUE COBRAN PARA ENTRAR AL PARQUE?. ESO ES UNA BUENA PLATA Y NO SE VE REFLEJADA EN LO QUE LLEVAN LOS RESCATISTAS. SOLO UNA SOGA CON NUDOS. DEJEMONOS DE JODER, ACA HAY QUE FLETAR A VARIOS QUE SE ROBAN TODO
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México