Caso Campanini: el abogado relativizó la acusación de "abandono de persona"

Gianni Venier dijo que para que exista esa figura tiene que haber una relación directa entre la muerte del andinista con la patrulla de rescate. En declaraciones periodísticas, indicó que después de entregar el video a la Justicia, "moralmente correspondía llevarlo a la familia Campanini".

El abogado Gianni Venier quien representa a la familia del guía Federico Campanini, el andinista muerto en enero pasado en el Aconcagua, relativizó esta mañana la acusación de "abandono de persona".
  
En ese sentido, Venier explicó que para que exista esa figura "tiene que haber una relación directa entre la inactividad del que tenía que realizar actividades y la muerte".
  
El letrado  fue la persona que recibió el polémico video del rescate de Federico y desde entonces se convirtió en el representante legal de la familia.
  
En declaraciones a radio Cadena 3 de Córdoba, el abogado indicó que después de entregar el video a la Justicia, "moralmente correspondía llevarlo a la familia Campanini".
  
Venier puso de relieve que recibió el video "de manos de terceros o terceras" y consideró que es un "documento público", y que al no revelar su fuente no está "encubriendo a nadie".
  
Al ser consultado sobre la comisión del posible delito de abandono de persona por parte de la patrulla de rescate, Venier consideró que "para que haya abandono de persona tiene que haber una relación directa entre la inactividad del que tenía que realizar actividades y la muerte".
  
Sin embargo, resaltó que "se está en la etapa inicial de la investigación".
  
Mientras tanto, desde el Gobierno mendocino no se hicieron referencias al tema, a pesar de que se designó como vocero autorizado al secretario de Medio Ambiente, Guilermo Carmona.
  
La difusión de un video en el que se muestra el operativo de rescate de Federico Campanini, desató una fuerte polémica entre el padre del joven, que cuestiona el procedimiento utilizado para socorrer a su hijo, y colegas del muchacho que defienden a los rescatistas.
  
Mientras el padre de Federico, de 31 años, responsabiliza a los brigadistas por "abandonar" a su hijo "sin saber si continuaba con vida", otros guías de montaña dijeron que los rescatistas que participaron del operativo se esforzaron al máximo para tratar de salvarlo.
Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 05:27
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es imposible no asumir que la cantidad de opiniones sobre el "caso Campanini" supera con creces la cantidad de andinistas calificados que hay en Mendoza. A pesar de vivir en el piemonte, los mendocinos no somos culturalmente expertos en eso de subir y bajar montañas, rescatar a los accidentados y tomar las previsiones del caso. Imposible acceder a estadísticas confiables sobre el montañismo, sus peligros y las precauciones -personales e institucionales- de encarar al "techo de América", pero sensibles a la sensiblería, nos sentimos en condiciones de criticar lo que hacen (o hicieron) los rescatistas que se esforzaron para salvar a Federico Campanini (un guía experimentado que por supuesto siempre supo los peligros que acompañaban a su actividad) pero sin perder de vista que habían otros accidentados que tenían una mayor posibilidad de sobrevivencia. Pero, lamentablemente, es así: un video impactante "olvida" que el intento de rescate duró varias horas y la filmación tiene sólo 8 minutos, extensión que no lo convierte para nada en una prueba concluyente. Es fácil -y penoso- imaginar lo que siente el padre de Federico pero, ¿quién se ocupó de pensar en lo que sienten los rescatistas, sus familias, los voluntarios que prestaron su colaboración (uno casi al precio de su vida) y los que colaboraron sin subir a la montaña? Los que sólo han subido al Cerro de la Gloria -generalmente en auto- no tienen autoridad moral ni capacidad periodística para juzgar a los que expusieron su vida para salvar a Campani9ni. ¡Por favor!.... un poco de humildad que tanta falta le está haciendo a nuestro ¿periodismo?
    4
  2. Dicen que Campanini llevaba puesta la camiseta de la lepra debajo de la campera, al parecer eso ayudo de alguna manera a que se congelara más rápido.
    3
  3. Las condiciones extremas, los depotes extremos, y todo lo que vos digas.., pero el mal trato a la persona no es justificado por nada y por mas que mil deportes extemos hayan. Por favor: no hay nada humano ni legal que justifique el mal trato a cualquier persona.
    2
  4. PRUDENCIA
    Debe existir la prudencia en comentarios, sobretodo cuando no se conoce el tema. Que no llevaban camillas, que no tenian equipo, que deberian haber sido mas humanos y contenedores con el..etc....Lo que hay que tener en cuenta es que son deportes extremos y que dentro de toda la emocion y adrenalina que los mismos generan, esta muy clara la posiblidad que esto ocurra. No es facil pensar, proteger y decidir por vidas ajenas en esas condiciones tan extremas y desfavorables, un andinista sabe que cuando cae en ese estado (como Federico) su suerte esta echada. Pero estos codigos solo lo manejan quienes saben de lo extremo del deporte que les apasiona y los que estamos en el llano debemos ser prudentes y escuchar a los que saben.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'