Edgar Allan Poe y un homenaje más que literario

En el bicentenario de su nacimiento escritores latinoamericanos, entre los que se cuentan Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y el argentino Eduardo Berti, homenajearán al escritor con el lanzamiento de una nueva edición comentada de sus "Cuentos completos".

El libro fue presentada hoy en la Ciudad de México y cuenta con prólogos del mexicano Carlos Fuentes y del peruano Mario Vargas Llosa.

La edición de lujo de los cuentos completos comentados fue coordinada por el mexicano Jorge Volpi y el peruano Fernando Iwasaki y la traducción la hizo Julio Cortázar para una edición que se efectuó primera vez en los años ´80.

"Este proyecto tuvo más o menos un año de preparación y partió de la idea de encontrar tantos escritores como cuentos publicados. Los nombres y relatos se distribuyeron con un orden perverso", bromeó hoy el escritor Alvaro Enrigue, autor de Vidas perpendiculares.

Precisamente Enrigue es quien comenta La conversación de Eiros y Charmion, un cuento "que no recordaba y que volví a gozar con enorme gusto", dijo.

Para Enrigue, Poe "ha sido un autor decisivo para casi todos los escritores en los últimos 200 años y sus cuentos son como 'El Quijote', marcan un estándar al que hay que aspirar siempre", afirmó en la conferencia de prensa realizada en una librería del centro de la capital.

Por su parte, el también mexicano Luis Felipe Lomelí, quien participa en la antología con un comentario de El tonel de amontillado, reveló que lo que más lo impresionó del cuento referido "fue la idea de la venganza, que para concretarla se requiere paciencia, impunidad y dar a conocer a la víctima la identidad del vengador".

"Poe es un escritor con el que aprendimos a leer y por el que quisimos dedicarnos a la escritura. Además, creo que sus cuentos son 'cuentos machos', pues las historias que narra son infalibles a la hora de querer ganarse a los lectores masculinos", agregó Lomelí.

Enrigue, en tanto, opinó que "el gran poder de Poe es la claridad, no la sencillez. La claridad según la entendía José Ortega y Gasset, es decir, 'la cortesía del prosista'. Por otro lado -agregó- él inventó el relato contemporáneo. En su obra, el cuento se nutre de la información periodística".

El argentino Eduardo Berti, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el mexicano Tryno Maldonado también integran la larga lista de autores hispanoamericanos que celebran a Edgar Allan Poe en esta nueva edición de los Cuentos completos.

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:12
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016