Dicen que es imposible determinar qué día murió el guía Federico Campanini

Jorge Michel, del Cuerpo Médico Forense, afirmó que parte de los datos que aparecen en el certificado de defunción tienen relación con los informes de la Patrulla de Rescate. Por el estado del cadáver, y la cantidad de días que transcurrieron, no se puede precisar la fecha exacta.

A partir de la polémica instalada por los amigos y familiares de Federico Campanini, sobre qué día ocurrió la muerte del guía de montaña en el Aconcagua, y si realmente fue dejado arriba con vida, el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, tomó declaración al médico forense que estuvo a cargo de la autopsia, que se realizó los primeros días de febrero luego de que el cadáver terminara de descongelarse.

El doctor Jorge Michel, responsable del estudio, aseguró al fiscal que científicamente resultó imposible determinar qué día exactamente ocurrió el deceso. Y que la fecha que aparece en el certificado de defunción es de corte especulativo, a partir de los informes recibidos por parte de los integrantes de la Patrulla de Rescate que participaron del operativo.

La autopsia fue realizada 22 días después de que se filmara el video que desató el escándalo y los cuestionamientos sobre si se realizaron todos los esfuerzos posibles para rescatar a Campanini con vida.

Desde ese momento, tanto los familiares como los amigos del guía fallecido comenzaron a hacer hincapié precisamente en ese punto: aseguraron que la patrulla descendió el 8 de enero a las 20.30, y que el certificado médico indicaba que Federico había muerto el 9 de enero.

Estos dos datos habían servido, en parte, para argumentar la hipótesis que indica que el guía fue abandonado cerca de la cumbre del Aconcagua con vida, y que no se pusieron a disposición de su rescate los recursos necesarios.

De todos modos, el testimonio del médico sólo despejó uno de los tantos interrogantes que aparecen en la causa. Por eso, la agenda de Correa Llano para el miércoles, tiene un lugar especial para los únicos dos policías que participaron de la expedición. El resto de las personas que se observan en el video son voluntarios.

La declaración será de carácter informativa, porque no se descarta que ese testimonio pase a formar parte de una indagatoria si, en los próximos días, los efectivos son imputados.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 00:20
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes