Explicaciones artísticas, sospechas políticas

La decisión del gobierno de generar una señal única para la transmisión de la Vendimia parece sustentada en otras urgencias. Lo popular, lo masivo y lo televisable, en un debate entre el mensaje único y la pluralidad de enfoques.

La Vendimia es polémica y es política, por la simple y sencilla razón que –afortunadamente- está anclada en el sentimiento y en el fervor de los mendocinos quienes si por algo se caracterizan, son por su particular manera de entender las cosas públicas.

Desde la elección de sus representantes, hasta el sentido de pertenencia con la Vendimia, los mendocinos exhiben una mezcla de chauvinismo y arrogancia, que presume de exigente, pero que es capaz de comprar gato por liebre todo el tiempo. Así y de la mano de la esperanza y el posterior desencanto, transcurre la vida.

La Vendimia no necesita a la televisión para ser popular. Ya lo era incluso desde antes que ese medio se inventara, pero ¿quién puede dudar que su transmisión haya multiplicado su fama? Tal vez, por eso y antes que embarcarse en polémicas de cabotaje que parecen a medida de la coyuntura política, se debería discutir cómo potenciar a través de la televisión la popularidad de la fiesta más importante de esta provincia.

Mientras tanto, la gestión jaquista no escapa a esta lógica intrínseca de la mendocinidad y ante un asunto que podría ser menor, como es la generación de la señal televisiva de la Fiesta, se produce un problema político al que sus funcionarios (no siempre fluidos en el don de la palabra, mucho menos en sus dotes de gestores), terminan modelando como un nuevo frente de conflicto en su amplio abanico de carencias. En este caso, impactando donde más le duele al gobierno provincial: en su relación con los medios y con esa masa anónima e informe rotulada como “mendocinos y mendocinas”.

A los medios el gobierno suele seducirlos con la zanahoria más o menos suculenta de la publicidad oficial. La misma que, justamente, ya no convence al ciudadano de a pie que duda y busca sus propios medios de comunicación ante la certeza de que las cosas no son como se dicen que son. Pero contra lo que no se puede ir es contra las costumbres.

Vendimia siempre ha sido un escenario paralelo para otras expresiones. Desde protestas sectoriales y sindicales, hasta el floreo de políticos nacionales con aspiraciones o de intendentes con ganas de ir por más. En el último tiempo, las empresas también copan la parada y hacen marketing a mansalva, y cada cual pretende llevar agua para su molino, como corresponde a una fiesta popular que como indica Serrat, pasada la alegría, “vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza”.

Justamente, mucho de esto será lo que deje de lado esta decisión que nos ocupa, una nueva torpeza que ha resultado otro búmerang, a esta altura una habilidad para generar problemas donde no debería haberlos, que parece ser el sello de la gestión que también se le quiere imprimir a la Vendimia.

Pues, no se alcanza a comprender del todo las motivaciones que el gobierno esgrime para intentar “envasar” la transmisión televisiva del Acto Central, transformándolo en un evento aséptico y for export, sin la necesaria cuota de participación popular, inherente a la misma Fiesta Nacional de la Vendimia que desaparecerá ante una estructurada y única transmisión “oficial”. Una circunstancia apta para los discursos y los desfiles, pero poco dúctil para los requerimientos vendimiales.

Mientras las explicaciones son artísticas, las sospechas son políticas, no sólo porque el gobierno de Celso Jaque ha derribado el mínimo umbral de credibilidad, sino porque los antecedentes inmediatos así lo indican. Cuando el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti fueron burdamente “omitidos” por la señal de Canal 10 de Córdoba en la transmisión de Canal 7 Argentina del Festival de Jesús María, el propio Jaque indicó que eso nunca podría suceder en Mendoza. Una nueva gafe de un gobernador que por la boca muere.

De por sí, es imposible que un espectáculo pensado para un teatro de las características del Frank Romero Day sea percibido de la misma manera por un espectador en vivo que por televidente. Mucho menos en un planteo escénico como el vendimial en el que intervienen tantos elementos, en diversos planos, con intencionalidades artísticas distintas como para configurar un conjunto de por sí heterogéneo e inclasificable que incluso no tiene parangón en el mundo entero. Pero más allá de esta verdad de Perogrullo, lo cierto y triste es que gran parte del color y del sabor quedará fuera de una transmisión. Así, lo que se unifica no es el criterio artístico de la televisación, sino que se encapsulan las vibraciones anexas a Vendimia y que son las que la hace tan atractiva, tan popular y tan política.

Una circunstancia que probablemente al público foráneo no le interese, pero sí a los mendocinos que no solo palpitan la previa y cada cuadro del espectáculo, sino también la elección de la nueva reina, en una puja donde lo partidario se mezcla con la geografía, las tradiciones y las rivalidades de los departamentos. Y esto, es justamente, lo que lo también atrae de Vendimia.

Todo ello quedará fuera del espectáculo televisivo, como también la posibilidad de que esa misma alquimia de pasiones populares pueda llegar a envolver hasta el maltrato a algún funcionario que se sienta en deuda con su pueblo. O lo que es peor, que ponga en evidencia que ese vínculo que se invoca de manera cotidiana para el sustento de políticas a menudo cuestionadas, está irremediablemente roto.
Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 03:47
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI, UNA NUEVA ESTUPIDEZ DE NUESTRO GOBERNADOR (EL TUKY) Y VAN ....., ESTA VEZ PARA TRATAR DE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS. NO SE DA CUENTA QUE LA SILVATINA NO HACE FALTA QUE LA ESCUCHEMOS, YA SABEMOS DE ANTEMANO QUE SE VA A DAR Y DE UNA MANERA ESPECTACULAR, COMO ÉL SE LO MERECE. SERÍA INTERESANTE QUE UTILIZARA LA SEÑAL DE CANAL 7 DE BS.AS. PARA DAR A CONOCER A TODOS LOS ARGENTINOS CUANTO GASTA EN PUBLICIDAD OFICIAL, YA QUE EN UN SOLO MEDIO GRÁFICO SON MÁS DE UN PALITO, IMAGINEMOS LO QUE GASTA EN LOS CANALES DE TELEVISIÓN DONDE EL SEGUNDO VALE UN ESPANTO. CLARO, MIENTRAS TANTO NO IMPORTA LO QUE PASA EN LA PROVINCIA, LO EXCLUYENTE ES REPOSICIONAR A UN "GOBERNADOR MENTIROSO". TOMA VUELO JAQUE Y MANDATE A CAMBIAR.
    3
  2. NO HAY DE QUE SORPRENDERSE, SI LAS IRREGULARIDADES COMENZARON DESDE LA SUPUESTA LICITACION PARA LA REALIZACION DE LA FIESTA, COMO ASI TAMBIEN LA SELECCION DE LOS QUE PARTICIPAN EN LA MISMA COMO, ACTORES, BAILARINES COREOGRAFOS , " TRASPUNTES" SI ENTRE COMILLAS TRASPUNTE PORQUE ES LO QUE ME PASO A MI, CONCURRI AL LLAMADO DEL DIARIO ILUSIONADA COMO CADA AÑO DESDE YA HACE MAS O MENOS 10 AÑOS, DIGAMOS CON UNA EXPERIENCIA COMPROVABLE Y CON LA SEGURIDA DE QUE IBA A QUEDAR SELECCIONADA Y NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! RECORCHOLIS MI EXPERIENCIA NO ALCANZO AL LADO DE UNA SEÑORITA ALGO EXEDIDA DE PESO 110 KG. APROX, DICIENDO SER BAILARINA PROFECIONAL E INTERNACIONAL ( SARA VERON), QUE POR CIERTO SI ES ASI DEBERIA ESTAR AVALADA POR LA U.N.C. YYYYY NO ES ASI, QUE ES AVALADA POR UNA TAL QUE INVENTO SU PROPIA ASOCIACION DE BAILE PERO BUENO!!! QUE LE VAMOS A HACER????? SEÑORES HE AQUI OTRA IRREGLARIDAD MAS!!! Y ASI COMO A MI LE HA PASADO A MONTON DE GENTE!!!! FUERA JAQUE!!!! DEJA DE QUEMARTE!!!!! ANDATE TE ESTAS INCENDANDO ENANO DEFORME!!!!!
    2
  3. Escudriñar acerca del significado de la fiesta de la vendimia, relacionarlo con nuestra forma de ser y simultáneamente describir al "no" gobierno es un desafío bien logrado en la nota. Me estoy acordando de un chiste que leí el otro día: "un grupo de mendocinos observaba como una persona caminaba sobre las aguas del dique potrerillos en dirección a ellos, entusiasmados por el milagro que estaban presenciando con sus propios ojos, veían como ese ser humano se acercaba deslizándose sobre la superficie líquida y lógicamente no salían de su asombro. Cuando el hombre estuvo lo suficientemente cerca, lo reconocieron; era el Gobernador de Mendoza. Entonces se escuchó desilusionado decir a alguien del grupo: Ahh..., es JAQUE, que como no sabe nadar se viene caminando". Como dice el tango: no les va a salir ni el tiro del final....
    1
En Imágenes