Polémica: el Gobierno no quiere que los canales locales transmitan la Vendimia

Canal 9 y Canal 7 sólo podrán tomar la señal de Canal 7 de Buenos Aires. El gobierno dice que así aumentará la "calidad internacional" de la transmisión. Pero la sospecha es que se trata de una maniobra para proteger al gobernador de una probable silbatina y, de paso, "ningunear" a Cobos, como en Jesús María.

El gobierno provincial toma todos los recaudos de cara a la Vendimia. Incluso, los políticos. Según trascendió, las emisoras locales Canal 9 y Canal 7 no podrán tener sus propias imágenes de la fiesta central de la Vendimia, y sólo podrán limitarse a recoger la emisión de Canal 7 Argentina, el canal estatal manejado por la Presidencia de la Nación. El “operativo Vendimia”, en su faz televisiva, estará celosamente controlado, curiosamente, por dos personas que no se llevan bien entre sí: El Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y el “asesor” Raúl ‘Perruco’ Leiva, cancerbero de la comunicación oficial. Del operativo también participará la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Los voceros de los canales locales hicieron oír su protesta en todos los ámbitos, pero el gobierno –al menos hasta ahora- no ha cambiado su decisión. La sospecha es clara: La emisión de Canal 7 Argentina podrá “editar” la realidad, y proteger tanto a Celso Jaque de una probable y anunciada silbatina, como tener especial cuidado en las imágenes que salgan al aire del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en un momento político delicado del país. “Van a hacer la ‘Gran Jesús María’” anunció ayer un viejo conocedor de las piruetas del oficialismo, en referencia a la polémica desatada tras la eliminación de imágenes del vicepresidente en una transmisión de la televisión estatal.

Como sea, habrá que conformarse con una transmisión aséptica “a cargo de equipos y técnicos mendocinos”, según dijo ayer un funcionario al diario Uno, parte del grupo en el que también está Canal 7, uno de los perjudicados por la maniobra.

De todos modos, de acuerdo a los trascendidos, los canales locales sí podrán emitir sus propias “previas”, un clásico de los sábados vendimiales.

Alberto Carmona, director de gestión cultural de la Secretaría de Cultura, le dijo ayer por la tarde al diario Uno –a modo de explicación- que “queremos preservar por primera vez el concepto artístico, para lo cual creemos que tiene que existir una única en función de lo que el director de la Vendimia se imaginó para la fiesta. De esta manera en la televisión se va a transmitir el mismo concepto y no una versión distinta en cada medio. El año pasado se hizo un guión televisivo y no se respetó”, dijo, en una compleja justificación de la insólita medida.

Ayer al mediodía, el periodista Marcelo Romanello dijo en el noticiero de Canal 7 que a los canales locales no los iban a dejar subir siquiera con el camión para realizar la previa a la fiesta. “Nuestro grupo de especialistas y de trabajo no tiene trabajo esta Vendimia, porque por alguna razón que desconocemos no nos dejan subir ni siquiera nuestro camión para poder hacer esa fiesta previa” explicó. En el mismo medio se indica que esos dichos fueron desmentidos por Cultura.

Romanello también había dicho que “en nuestros 48 años de vida debemos haber transmitido 36 ó 37 vendimias, más los desfiles de Carrusel o Vía Blanca. Somos expertos en transmitir un acto central de la Vendimia, en un espacio especial como el teatro griego Frank Romero Day donde cada uno de los operadores de este canal sabe dónde colocar las cámaras, apuntar las luces, dónde el director sabe cómo encuadrar cada una de las escenas”, en declaraciones que fueron recogidas por el diario Los Andes.
 
Hoy promete ser un día caliente en cuanto a Vendimia se refiere, ya que la protesta –y la influencia- de los canales locales se harán sentir. De hecho, se sabe que hay legisladores que presentarían un pedido de informes, para que la Secretaría General de la Gobernación explique con qué criterio se marginó a los canales mendocinos de la transmisión.

Por lo pronto, la preocupación principal de los operadores del gobierno –según las fuentes consultadas, que pidieron expresa reserva de su nombre- es proteger a Celso Jaque del probable repudio. Es que el gobernador ha sido objeto, en las últimas semanas, de furibundas silbatinas en el Valle de Uco y en San Rafael. Y la semana pasada, una mujer lo increpó en su propia cara, generando un hecho político de proporciones, tras una recorrida por el Hospital El Carmen.

Otra historia es la pelea con Cobos. Con la ayuda del gobierno nacional, los “guardianes” de la imagen del gobierno local apostarán a “ningunear” al vicepresidente.

La Vendimia, sin polémica, no es Vendimia. Pero este año viene “reforzada” con las peleas de la política.

Opiniones (61)
14 de diciembre de 2017 | 00:09
62
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece un exceso total por parte de este "Super Gobernador". Es un avance total de la censura sobre los medios de la provincia, si lo que pretende es que no lo silben, entonces que tenga un mìnimo de sinceridad y reconozca que no está a la altura de las circuntancias y renuncie. Desde que existen los medios televisivos locales la fiesta se transmitió por ambos canales, no permitamos que un acto del más puro clientelismo político por parte de Jaque hacia Cristina, (usando el canal del Estado) nos deje a los mendocinos "censurados", sin poder disfrutar de nuestra propia fiesta; si eso es lo que es.
    61
  2. Realmente estoy cansada... ya no quiero ni levantar los brazos en protesta, ya no quedan espacios honestos, solo corrupción ensuciando hasta el mas ínfimo poro... Igual si están haciendo lo que están haciendo ninguneando el tema e las mineras y como vamos a ver morir a nuestros hijos cuando eso ocurra ¿qué me importa a mi que censuren la silbatina a Jaque o que desprecien a Cobos? A VER MENDOCINOS DESPIERTEN, PREOCUPENSE POR EL FUTURO Y NO POR UNA PINCHE FIESTA!!! cuando no tengamos agua, tampoco vamos a tener vendimia
    60
  3. El sapo no se da cuenta que por mas que filme el canal oficial los abucheos y silbidos en repudio a su gestión serán filmados por miles de telefonos celulares del público, que luego se verán por internet jajajjajajj !
    59
  4. Te estamos preparando la pista de despegue
    58
  5. TODOS LOS QUE PERMITEN QUE ESTO PASE SON LA PEOR BASURA, NO LO PUEDO CREER!!! NI EN EL PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA ARGENTINA CON UN GOBIERNO MILITAR PASO ESTO... INCREIBLE... REPUDIO A TODA LA GENTE QUE LO VOTO Y QUE LO PUSO AL "BOBERNADOR" EN DONDE ESTA, COBRANDO UN SUELDO QUE NO SE MERECE, POR UNA REPRESENTACION QUE NO HACE (VA... SOLO EN VIAJES, CARADURA DE MIERDA!!!)
    57
  6. Por Dios!! lo único que falta de "nuestro Gobernador"...limitar la trasmisión de NUESTRA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA....Que por derecho le corresponde a los canales de la Provincia...Estoy de acuerdo que lo hacen porque no quieren que todo el país se entere de lo que pensamos de "nuestro Gobernador" y del Sr. Cobos.........APOYO AL CANAL 7 Y 9 PARA QUE PUEDAN TRASMITIR, REPITO, NUESTRA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA (DE TODOS LOS MENDOCINOS)
    56
  7. Para participar de todos los actos públicos vendimiales. Presentarse de mañana en horario de 9 a 12 hs en legislatura provincial edad: sin límites sexo: hetero/homo/bi, etc religión: todos los credos estado civil : a libre elección Requisito indispensable : ¡ muchas ganas de expresarse ! Contamos con su presencia.
    55
  8. Gobernador : me estoy preparando para cortejarlo como se merece: muchos chiflidos!...va a ser un día magnífico para expresarle nuestros profundos sentimientos de repudio ¡ inútil !
    54
  9. Impresentable el Sr. Gobernador. Se le pide a la gente que respete la enbestidura del cargo!!!!! Si el mismo Celso Jaque no lo hace cin esta clase de medidas totalmente absurdas y despotas. Vayase Jaque la gente se lo pide.
    53
  10. Ayer puse un comentario y no está. No se equivoquen chicos!!!!! Los quiero igual por dar las noticias tal cual son..... sigan haciendo fuerza por Mendoza!!
    52
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho