Se erosionan los pilares económicos del gobierno de Kirchner

La inversión no crece al ritmo necesario para que la oferta compense la expansión de la demanda. El resultado: la inflación y el aumento de las importaciones.

“En los últimos meses los pilares del modelo (superávit gemelos y un tipo de cambio competitivo)  muestran un progresivo deterioro, con una dinámica preocupante que tiende a retroalimentarse”, así lo informa el último informe de Ecolatina.

La consultora asegura que el resultado acumulado, exhibe una reducción en términos reales, ya sea incluyendo o no los recursos extraordinarios de la reforma provisional, es decir el traspaso a sistema de Reparto.

Los excedentes del 2007 terminarán decreciendo con respecto a 2005 y 2006. En el frente fiscal, a pesar de que la recaudación crece un 30% anual, el gasto público está en el 40%, erosionando el superávit primario.

Por su parte el saldo comercial  (a pesar de cosechas y precios récord) muestra una importante reducción de U$S 2.100 millones, lo que implica un 26,3% menos que en los primeros 8 meses del año, debido a un fortísimo incremento de las importaciones. Según las estimaciones de Ecolatina,  el ritmo de expansión de las compras externas triplica el crecimiento de la actividad.

“Si bien la crisis energética fue un factor adicional que profundizó el deterioro en ambos frentes entre junio y agosto, es posible identificar una raíz común a la erosión de los superávits gemelos: la inversión no crece al ritmo necesario para que la oferta compense la expansión de la demanda”.

En definitiva, la inversión es insuficiente y deteriora los fundamentos macro. “La inversión no crece al ritmo necesario para que la oferta compense la expansión de la demanda. Mas aún, el foco de la política oficial pasa por impulsar la demanda a través de todas las herramientas posibles sin mayores esfuerzos por impulsar la oferta que se espera, en vano, reaccione vigorosamente”, aseguran.

Asimismo, plantean que la crisis energética es el resultado del aumento de la demanda.

En este contexto, para Ecolatina, la aceleración inflacionaria (que llegaría al 18% anual) y el fuerte aumento en las importaciones son dos caras de la misma moneda.

“A esta altura, una política fiscal de mayor prudencia es una necesidad ineludible para apuntalar el ahorro, comenzar a nivelar el desequilibrio macro y sostener la inversión pública. Todavía no es un problema de nivel (que implicaría bajar el gasto) sino de tasas de crecimiento (que supone aumentarlo menos)”.

La consultora además dice que la inflación continuará siendo elevada en el 2008, a causa de la falta de inversiones es imposible que disminuya la brecha entre la oferta y la demanda.
Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 22:27
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estas son las noticias que a nadie le importa. Los argentinos aplaudimos las noticias de aumentos de subsidios, sueldos estatales, etc. Total, para hacerse problema ya habrá tiempo. Esta gente que hizo el estudio es seria. Sigamos así, que el proximo 2002 está a la vuelta.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California