El jefe de la patrulla que fue por Campanini dijo que "se malinterpretó todo"

El principal Antonio Ibaceta señaló que no falta profesionalismo en el grupo que realiza tareas de auxilio en el Cerro Aconcagua. Aunque no dio detalles del operativo, señaló que cuentan con un equipo aceptable para realizar rescates. "La gente opina sin tener conocimiento del tema", aseguró.

“Este ha sido el rescate más complejo”, sostuvo uno de los responsables del operativo que socorrió a la expedición de italianos y a su guía, Federico Campanini, cuyos últimos minutos de vida pueden contemplarse en un video que ya está en manos de la Justicia y pone en la picota al grupo de rescate que no pudo bajarlo con vida del Cerro Aconcagua.  

Si bien el oficial principal Antonio Ibaceta, a cargo de la Patrulla de Rescate de la Policía, prefirió no mencionar detalles sobre el frustrado rescate, sí afirmó que el cuerpo se puso a disposición de la Justicia para dilucidar lo que ocurrió aquel 8 de enero, a casi 400 metros de la cima del "Techo de América".

Cuando se le preguntó acerca de los tubos de oxígeno que el grupo de auxilio llevaba en ese momento –y que habría servido para aliviar el malestar del fallecido guía de alta montaña- el oficial se excusó de brindar explicaciones ya que "nos hemos dispuesto a disposición del fiscal (Luis) Correa Llano para aclarar primero por vía judicial este problema y estas malinterpretaciones que se han dado”.

"No hay nada que ocultar"

Ibaceta también aclaró que no se encontraba en el grupo que logró dar con Campanini y aclaró que por sugerencia de nuestras autoridades y del fiscal, vamos a dar las explicaciones luego de la vía judicial.

“No hay nada que ocultar, de hecho nosotros hicimos ese video para documentar el sacrificio que estaban haciendo nuestros hombres y los andinistas civiles en ese momento”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Ibaceta también precisó que la partida de rescate que intentó bajar sin éxito a Campanini estaba formada, en esos dolorosos instantes, sólo por dos policías que integran el cuerpo formado en el año 1994 y que cuentan con 14 años de experiencia en el “Coloso de América”. Los cuatro restantes son guías y porteadores voluntarios, según confirmó el policía.  

Respuesta a las críticas

Sobre las críticas a la falta de profesionalismo, Ibaceta –que actualmente está a cargo de la patrulla en reemplazo del comisario Armando Párraga, con licencia, según lo manifestado por su colaborador- sí se animó a responder.

“Estábamos con guías de montaña, profesionales. Nuestra gente son instructores nacionales de andinismo. Arrancamos en la temporada 94-95”, explicó, recordando asimismo que en otras partes del mundo no cuentan con equipos de rescate.

“Contamos con un equipo medianamente apropiado, no vamos a decir que es lo óptimo, pero acordes para realizar una operación de rescate”, señaló, aunque también deslizó que las herramientas con que cuentan dependen de las condiciones metereológicas, las del terreno y el factor preponderante de la altitud.

“Podés tener los mejores elementos, pero a esa altura no lo podés llevar o no lo podés usar. Lo que más prevalece es el factor humano”, sostuvo.

Por estos días, el ánimo de los policías que integran la patrulla se encuentra significativamente afectado, según comentó el líder de la misma, dada la repercusión que ha tomado el caso en la opinión pública. Sobre todo, a partir de las imágenes que pueden verse en el video. Los policías consideran que hay malinterpretaciones en torno a su labor y se quejan de aquellos que han opinado sin tener conocimiento del tema.

“Hoy en día se hace todo lo mejor que se puede”, concluyó Ibaceta, al tiempo que recuerda la muerte por congelamiento de dos andinistas porteños –ocurridas hace unos años atrás- que tampoco pudieron ser bajados y que, hoy en día, están enterrados cerca de donde murió Federico Campanini.

Opiniones (14)
18 de octubre de 2017 | 01:16
15
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la segunda vez que veo este video y no lo puedo creer. Nunca he escalado, ni soy rescatista, es verdad estoy sentada en el escritorio de mi trabajo y se me llenan los ojos de lagrimas al ver esto, el queria vivir, se ve claramente cuando dicen de dejarlo el se incorpora y lo intenta, se arrastra, Hijos de Puta!!!! asi hay que llamarles, debian haberse quedado con el o alzarlo o lo que carajo debian haber hecho, pero ese es su trabajo, voluntarios o no, no me importa, nadie los obliga a estar ahi, por eso mismo si estan deben cumplir su trabajo al 100%, primero es la vida de la victima, asi como en un barco que se hunde el capitan es el ultimo en salir, o en un avion el piloto primero salva a los pasajerons antes que salir el, el aterrizaje en rio Hudson hace pocas semanas lo demuestra, el piloto del avion lo recorrio dos veces y se aseguro que todos esten a salvo antes de salir el, estas bestias debian haber puesto la vida de Federico primero, antes que la de ellos, si no lo pueden hacer que busquen otro trabajo, y si no encuentran a nadie capaz de hacer eso, pues que nadie escale el aconcagua. Lo del equipamiento es harina de otro costal, los politicos por ladrones pero los que estan ahi son complices, si no hay equipamiento porque no lo denunciaron antes, porque no ponen carteles y hacen saber a todos los escaladores que no hay equipamiento para rescatarlos en caso de emergencia, no se hay mil formas de hacer las cosas bien y con responsabilidad aun cuando no se tiene nada. Pero esto es otra de las tantas aberraciones de nuestro pais, y como siempre pasa no va a pasar NADA. Que la familia de Federico encuentre sosiego y el pueda descansar en paz. La venganza no lleva ningun lado pero la justicia si. JUSTICIA a estas bestias. Y que les pese en la conciencia el resto de sus dias, que no logren la paz mental ni un solo segundo de sus vidas. HDP.
    14
  2. Todos los que alguna vez estuvimos en alguna circunstancia similar, sabemos entender el accionar, y lamentamos que el dolor de los padres de Campanini, no los deje ver lo que realmente se hiso por salvar a su hijo, ya que dos minutos de vídeo no resumen el esfuerzo que se habrían realizado. Se lamenta la vida de Federico, pero debe servir de ejemplo para exigir apoyo para todos los grupos de rescate que carecen de apoyo de la nación o provincia. Deberían Luchar por eso los padres!.. hay muchos cerros de escalada en la argentina, y no todos cuentan con grupos gubernamentales o civiles de rescate!. no contra quienes se jugaron la vida por el!.. dos minutos no son ni el mas minimo resumen de lo que deben a haber pasado en aquella tormenta!.
    13
  3. No comparto esta frase!!!.... el que no sabe puede preguntar: 1)- Porque Campanini, no fue cargado de alguna manera con todas esas sogas, entre todos lo que allí lo insultaban y miraban en el piso? 2)- Porque no llevaban camillas para hacer más fácil el rescate de la persona en cuestión? 3)-etc. Digo, podemos no saber cuestiones referidas a técnicas de rescate, pero la evidencia en ese video demuestra que no se tenían intención de hacer el más mínimo esfuerzo como EQUIPO!
    12
  4. Lei el testimonio del jefe de patrulla sr ibaceta,y dijo que el no estaba en el grupo que habia encontrado a fernando,y reconoce que los que lo encontraron fuero andinistas civiles(mal llamados rescatistas)
    11
  5. Sigue subyaciendo en la "opinología" generalizada que el ESTADO hace todo mal. Sí, puede ser que en cierto modo haya algo de eso, pero, CUAN COMPROMETIDOS ESTAN LOS DEMAS SECTORES INVOLUCRADOS (operadores turísticos, servicios en general, hotelería...etc.) que lucran y muy bien con el "Coloso de América". Creo que la inmediatez de la tragedia se ha dado porque Federico es nuestro y muy cercano y querido además; pero, si acaso fuera un "ignoto turista" extranjero (como fue el caso del mecánico francés de F1) la cosa no se hubiera mediatizado tanto y huebiera quedado nada más que "en lo dificil que es efectual un rescate a 7000 metros y en esas condiciones"....Y TODOS ESTARIAMOS CON LA CONCIENCIA TRANQUILA. Que escasa capacidad de autocritica tenemos los argentinos. Maradona ganó y es Dios....no quiero pensar si hubiese perdido!!!!
    10
  6. Yo tengo un amigo que solia ir al Aconcagua y llegaba con menos de lo justo, segun dicen la falta de oxigeno afecta hasta el razonamiento, que dar un paso es un suplicio mas aun varias veces lo vi venir con el rostro quemado por el frio Se culpa a la patrulla de falta de equipo y yo me pregunto si los andinistas llevan oxigeno y si tienen nociones de medicina
    9
  7. Puede verse en internet la completa protocolización respecto a rescates en montañas y las medidas a tomar in situ, como así también que no es posible dar crédito a personas que no son médicas respecto a la certificación de la muerte de un montañista en virtud de que es posible resucitar a un muerto por hipotermia severa aún horas después de un paro cardíaco (ver: http://www.iemm.org/castella/hipotermiarescatdemuntanya.htm). Protocolo Oficial del Comité Internacional de Rescate Alpino - Instituto de Estudios de Medicina de Montaña. Además, en caso de edema pulmonar la protocolización del rescate indica: "El oxígeno, si se dispone, mejora la oxigenación arterial, disminuye la hipertensión arterial pulmonar. El descenso immediato és esencial. Mantener la víctima caliente y minimizar el esfuerzo és necesario, ya que el frío y el ejercicio aumenta la tensión arterial pulmonar. A más del descenso y del oxígeno, se puede dar Nifedipina (20 mgr, iniciales sublin guals, seguidos de 30 mgr. retard/6 hores). Una camara hiperbárica portátil es muy útil para disminuir los efectos de la altitud". Entre otras recomendaciones de indica que: "Existe el riesgo añadido de que el paciente continúe perdiendo calor en HT III y es de máxima importancia idear una protección para evitarlo". Si el accidentado está conciente se dice en el protocolo de rescate que: "En aquellos pacientes con la consciencia mermada sin temblores, se debe tener mucho cuidado para evitar arritmias peligrosas. Se debe evitar que el paciente continúe perdiendo calor haciéndole respirar aire caliente, vistiéndole con ropa seca, dándole bebidas calientes y aislándole del frío". Se dice también que para el caso de congelamientos: "El abordaje inicial de un congelado debe contemplar todos estos aspectos globales del estado del paciente. Las recomendaciones de la International Commission for Mountain Emergency Medicine ( ICAR MEDCOM ) quedan resumidas de la siguiente forma: TRATAMIENTO DE EMERGENCIA En el exterior con posible inicio de congelación · Resguardarse del viento. Abandonar ascensión. Beber líquidos a ser posible calientes · Sacarse las botas - pero tener en cuenta la posibilidad de hinchazón de la extremidad y la posterior dificultad en volverselas a colocar. · Cambiarse los calcetines y los guantes si están húmedos · Calentar los pies/manos en el pecho/abdomen del compañero, máximo 10 minutos. · Colocarse nuevamente las botas · Administrar una Aspirina o Ibuprofeno para mejorar la circulación (si se dispone y no está contraindicado) · No frotar la parte afectada con nieve pues causa lesión de los tejidos · No aplicar calor directamente ( fuego ) · Si la sensibilidad aparece se puede continuar la marcha · Si la sensibilidad no reaparece buscar un refugio caliente ( cabaña/campobase) y tratamiento médico · · En alta cota dar oxigeno si se dispone". Quien quiera ver webs de medicina de montaña pueden encontrar links en: http://www.iemm.org/castella/websmedicinademuntanya.htm.
    8
  8. Efectivamente, Gallego Soto. Lamentablemente a Campanini se lo podría culpar de homicidio culposo. Si hubieran muerto seis o cuatro o dos rescatistas, que más da, los ignorantes que ahora les demonizan estarían proclamándolos como héroes. Federico cometió, por lo menos, tres grandes errores: dejar las mochilas y las bolsas de dormir al pie de la canaleta, ascender a una hora que la experiencia indica como muy peligrosa y errar en la ruta de regreso. Todo esto con un pronóstico de tormenta en ciernes, que inevitablemente se produjo. Dolorosamente todo esto condujo hoy a desinformar a la gente para vender más prensa amarilla.
    7
  9. Ningùn rescatista va a llegar hasta ese lugar para abandonar a una persona, los que alguna vez hemos estado en esas circunstancias tan adversas y dolorosas tenemos pleno convencimiento que se hizo lo que humanamente se puede. BAsta de escuchar a opinòlogos y abogados que lo ùnico que buscan es lucrar y precisamente como cuervo, con la vida de una persona y el dolor de su flia. No tienen veguenza. Dejen en paz a quien muriò, que tambien dio todo por los demàs, la montaña no es juego es peligro, el deporte es extremo y ya se sabe a lo que uno està expuesto cuando lo pràctica.
    6
  10. ya que esto se transformó en un circo, echemos un poco mas de leña al fuego. armemos mas quilombo!! Por ejemplo, si campanini hubiera sido tan profesional como se dice que era, no le habría pifiado tan feo en el camino de vuelta. Los hizo volver por la pared sur lo que le costó la vida a la andinista italiana y lesiones a los otros. Entonces, los padres de esta chica tienen derecho a querellar a los padres de campanini por el terrible error? Por otro lado el mismo padre afirma que su hijo tenía gran experiencia en el aconcagua y que este era su tercer ascenso. Dos ascensos anteriores son la "gran experiencia" ? . Conozco gente que ha subido el aconcagua como hobby y lo han hecho en mas de 5 oportunidades. Se habla de que de haber tenido una camilla el rescate podría haberse realizado. Si alguien ve futbol y se fija que para sacar a un jugador en camilla se necesitan 4 tipos y eso que van por un terreno liso, sin piedras ni hielo y no están a 20 o 30 grados bajo cero, ni tienen que llevar pesadas mochilas, se van a dar cuenta del tremendo esfuerzo que hicieron los rescatistas y que nada mas se pudo hacer.
    5
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes