"Benedetti, fiel a su compromiso", dice su biógrafa

A punto de cumplir los 89 años, la vida y la obra del escritor uruguayo están más vivas que nunca y al alcance de los millones de lectores que le siguen desde hace años, sobre todo los jóvenes, con la aparición de su biografía "Un mito discretísimo", de Hortensia Campanella.

Por Carmen Sigüenza / EFE

"Un escritor vocacional que, ante todo, ha querido comunicarse y lo ha conseguido; humilde, generoso y modesto", así ve Campanella, periodista y actual directora del Centro Cultural de España en Montevideo a Mario Benedetti, tras haberse dedicado durante años a investigar la vida, formación, influencias, avatares y exilios del autor de La tregua, la novela que tiene más de 140 ediciones en más de 20 idiomas.

Publicada por Alfaguara, esta biografía acaba de salir a la calle en España, el país que acogió a Mario Benedetti en 1977 cuando salió de su país exiliado y donde tiene numerosos seguidores y amigos, como Joan Manuel Serrat, uno de los muchos admiradores del escritor que dejan su testimonio en esta biografía.

Un libro intenso, con un álbum fotográfico del autor, que tuvo su inicio a raíz de las numerosas entrevistas que Campanella comenzó a hacerle al autor en el año 1980. "Después hice un mapa de su trayectoria vital, de sus amigos, sus viajes... de todo, siempre en relación con su obra", explica la autora.

"Hice muchas entrevistas -argumenta Campanella-, revisé publicaciones, archivos, busqué documentos y cartas. Y luego vino el proceso de concentración para que la historia de su vida estuviera enmarcada en el contexto histórico, social y político, y por fin, que el resultado fuera atractivo para la lectura".

Y así, este volumen, de casi 400 páginas, pone de manifiesto que el principal compromiso de este escritor siempre ha sido "con la escritura".

Pero, además de la escritura, Benedetti se caracteriza por ser una de las personas más comprometidas con su entorno y con el ser humano. "La conciencia del ser humano está contaminada por la conciencia del prójimo", escribe.

Y en relación a este asunto, Campanella recoge un texto de un ensayo de Benedetti, posterior a 1970, en el que escribe sobre los escritores y el boom latinoamericano, movimiento en el que nunca se incluyó al autor uruguayo, al igual que pasó con otros autores que el autor considera importantes.

"A esta altura puede sacarse en limpio que entre los posibles ingredientes del boom figuran el talento y la calidad rentable, como elementos obligatorios, pero en algunos casos (por suerte no demasiado frecuentes) también figura la tendencia a eludir el pronunciamiento de carácter político", dice.

El escritor uruguayo, que publicó su primer libro de poemas en 1945, con el título Los poemas de la víspera, es uno de los poetas más versionados por los cantautores, entre ellos, Serrat, Olga Manzano y Manuel Picón, Nacha Guevara, Daniel Viglietti ySilvio Rodríguez, cuyo testimonio es uno de los más emocionantes, en palabras de Campanella.

Un testimonio de un Silvio Rodríguez muy joven, cuando estaba en la Nueva Trova, cuando eran muy desconocidos y tenían problemas en Cuba.

Seguido por jóvenes de todo el mundo, Benedetti, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además de ser la conciencia poética de todo un continente, es uno de los poetas que más han cantado al amor a través de su poesía, el género que dice preferir. Su primer poema lo escribió de niño y en alemán.

No en vano, el autor de Gracias por el fuego, estuvo casado durante más de 57 años con Luz López Alegre, que murió en 2006. La mujer a la que le ha dedicado todos sus libros, antes y después de que ésta falleciese.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:46
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016