ARCO: balance positivo a pesar de la crisis

Satisfacción. Esa fue la nota dominante como balance de la edición 2009 de ARCO Madrid, que cerró hoy sus puertas con resultados "más elevados de lo esperado" en vista de la crisis. A pesar de que las ventas disminuyeron, las obras y sus creadores obtuvieron muy buenas críticas. 

Por Romina López La Rosa / dpa

El temor era perceptible al inicio de la feria entre galeristas e instituciones, porque tras el éxito de 2008 con Brasil, la actual edición, dedicada a otra "estrella" emergente en el arte, India, parecía ensombrecida irremediablemente por los problemas económicos mundiales.

Las galerías optaron entonces por traer a ARCO apuestas fuertes, prudentes, de gran formato en muchos casos, y a artistas consagrados, para mantener el mercado de aquellos coleccionistas e instituciones que pudieran comprar, y -aunque los organizadores no brindan nunca cifras totales- todo parece indicar que la estrategia funcionó.

"ARCO Madrid 2009 ha hecho así frente a la tensión extendida por la crisis internacional con un buen balance de ventas y una satisfacción generalizada ante la primera gran cita de arte contemporáneo internacional", señaló la feria en un comunicado.

La reducción de la cantidad de galerías presentes -que bajó de 295 en 2008 a 238 este año- contribuyó a que el espacio fuese más generoso, y en general las galerías hicieron además una cuidadosa selección de los artistas.

Aunque quedaron lejos de vender todas las obras (como les ocurrió a los espacios surcoreanos en la edición 2007), las galerías señalaron que se han conseguido resultados mejores de los esperados dadas las circunstancias, y algunas indicaron que incluso mejores que en otras citas de este tipo como Miami Art Basel.

Entre las galerías españolas, Iñigo Navarro, responsable de Leandro Navarro, comentó que "han pasado coleccionistas de primer orden. ARCO Madrid ha vuelto a demostrar su potencia y su vigencia como una gran feria internacional".

Si bien en algunos casos la venta ha sido lenta, otra satisfecha era Juana de Aizpuru, titular de la galería del mismo nombre: "Nunca he pensado que este año la feria fuera a ser un desastre, estaba segura de que el público madrileño iba a responder". De Aizpuru indicó que no han logrado vender las piezas más caras, sino las de precio intermedio, entre 10.000 y 15.000 euros (12.700 y 19.000 dólares).

También otra de las más antiguas participantes, Malborough, afirmó que se vendió bien, aunque menos que otros años, y sobre todo a coleccionistas extranjeros.

India se reveló además como una buena apuesta en vista de la fuerza del mercado asiático, potente ya desde hace años y que no parece verse afectado por la crisis. Sin embargo, en general las cifras de ventas fueron moderadas.

Una vez más, las instituciones han sido grandes compradoras. Por una parte la propia Fundación ARCO, así como el Museo Reina Sofía (que compró por valor de 676.272 euros, casi 865.000 dólares), a los que se sumaron otros centros de arte regionales, ayuntamientos y fundaciones de empresas privadas.

En cuanto a los premios, la Asociación Española de Críticos de Arte galardonó en esta edición a los artistas Vanessa Beecroft y Georg Baselitz -ex aequo- como mejor artista internacional vivo. Por su parte, Cristina Iglesias recibió el reconocimiento al mejor artista vivo español representado en ARCO Madrid. Como mejor galería fue escogida la madrileña Soledad Lorenzo.
Para 2010, el invitado especial será la ciudad de Los Angeles, que desde la década de los´70 y ´80 cuenta con una escena artística muy fuerte en contrapeso a Nueva York, el gran centro estadounidense.

La urbe es además una de las de mayor presencia latina en Estados Unidos, lo que podría potenciar el arte de origen o temática latinoamericana, que este año estuvo de capa caída por la reducción de 42 a sólo 13 galerías presentes.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:22
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016