La investigación por la muerte de Campanini pasó a Delitos Complejos

El fiscal Luis Correa Llano es quien desde ahora instruirá la causa por la muerte del guía mendocino en el Aconcagua, Federico Campanini. El paso de la fiscalía de Instrucción de Luján-Maipú a Delitos Especiales se debe a la trascendencia pública que tomó el caso. El caso también está en Facebook, en donde minuto a minuto se van agregando miembros.

La muerte del guía mendocino Federico Campanini generó un fuerte cuestionamiento luego de emitirse un video que mostraba sus últimos momentos con vida en el Aconcagua. Esas imágenes causaron dudas sobre la actuación de la Patrulla de Rescate y debido a que el caso tomó estado público, y de carácter nacional, ahora la investigación estará a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos.

El expediente abierto a partir del fallecimiento de Federico Campanini tiene como carátula “averiguación hecho”. Por el momento, esa calificación no cambiará aunque sí el fiscal que instruya la causa.

La investigación fue iniciada por la fiscal de Luján-Maipú Claudia Ríos, quien registró en el expediente todas las conversaciones que mantuvo con los integrantes de la Patrulla de Rescate hasta que éstos le manifestaron que el guía había muerto.

Desde el primero momento Carlos Campanini, padre del andinista y querellante en la causa, manifestó que a su hijo lo habían abandonado y quería que se supiera la verdad. Hace pocos días un video le llegó a su domicilio y lo difundió.

Las imágenes son muy fuertes y han generado un gran debate, además de que el caso ya tomó trascendencia nacional.

Por ello, es que el fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano es quien a partir de este mediodía se hace cargo de la instrucción. No es una ocurrencia del magistrado ni que haya incapacidad en la doctora Ríos.

Se debe a que la resolución 144 de la Procuración indica que cuando un hecho toma estado público y es de carácter grave, los encargados de llevar adelante la investigación son los fiscales especiales.

Sucede que la nueva prueba aportada al expediente, el video con los últimos momentos de Campanini, ha generado dudas sobre la actuación de la Patrulla de Rescate. Ahora Correa Llano investigará si se cometió o no un delito que terminó con la vida del guía.

La polémica también llegó a la web

A través de facebook, la polémica generada por la muerte del joven, el cual al momento de hacer esta nota tenía sólo 60 miembros, ahora ya supera los 70. Podés visitarla haciendo click aquí.

Opiniones (4)
16 de octubre de 2017 | 22:27
5
ERROR
16 de octubre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que alguien me diga; 1º, ¿quién filmó el video?; 2º ¿Porqué los rescatistas no usan trajes térmicos a batería, como los que usaron los ingleses, cuando nos sacaron de las Malvinas?
    4
  2. Eso es lo que siento verguenza,indignaciòn, dolor,impotencia,abrà que tener demasiado coraje para traer hijos a un mundo asì.
    3
  3. Quien es responsable ? El estado es responsable por los accidentes La falta de planificación es la causante de accidentes que termina en muerte- Si bien es un caso extremo, que hubiera pasado si el mismo huibiera sido a los 6.000 o 5000 mts o tal vez dos accidentes en diferentes lugares de la montaña ni hablar de extremos opuestos de la cordillera. La falta de planificacion, estrategias, la falta de creación de una patrulla profesional y equipada son todas los elementos que tienen que poner en el arbol de causas armar los planes... Señores funcionarios con mas de 890 en intervenciones de la patrulla que esperamos ... es hora de ver los numeros, analizarlos y planificar estrategias.
    2
  4. Por favor gente de mdz ustedes pueden recabar más información, averiguen bien... No tiren solo la culpa a los pobres rescatistas y les comento que no eran rescatistas si no que fueron voluntarios sin experiencia, más no podian hacer. El infortunado Campanini no iba a bajar vivo porque no estaba en condiciones (era su 3º ascención al aconcagua) y también les comento que cuando su grupo subia se cruzaron con otro grupo de gente que descendia y estos les aconsejaron que ya era muy tarde para subir y que las condiciones para hacerlo eran muy malas, se le aviso que lo dejaran para el día siguiente cosa que no hicieron y continuaron con la escalada. Por eso les digo opinar sin saber la verdad no es bueno. No busquemos culpables donde no los hay ni hagamos de esto un caso politico. Es mi humilde opinion.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes