Andinistas responden las principales dudas del rescate de Federico Campanini

Con la polémica en la opinión pública instalada a partir de las imágenes del escalofriante video que muestra los últimos minutos de vida del guía, MDZ consultó a dos especialistas de alta montaña para responder las interrogantes planteadas.

“Las imágenes parecen que todo fuera muy fácil, pero no lo es, es doloroso. Las circunstancias que rodean al rescate de una persona son trágicas”, apunta un guía que conoce de cerca el terrible desafío físico y mental que deben sortear aquellos que prueban suerte en el Aconcagua y no lo logran, al punto tal que su vida corre serio riesgo de muerte.

Y estas imágenes que se han vuelto públicas impactan de lleno en la impotencia del espectador. Se trata de los últimos minutos con vida del guía de montaña Federico Campanini y del intento frustrado de la Patrulla de Rescate para poder bajarlo del Cerro Aconcagua. Imágenes que han llamado a la polémica en cuanto a la labor realizada por parte de los rescatistas de la Policía de Mendoza.

Este diario intentó -sin éxito-comunicarse con el principal Antonio Ibaceta, actualmente a cargo de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, que reemplaza al comisario Armando Párraga -en otro cargo luego del operativo de rescate de Campanini-, para que pudiera aclarar algunos puntos que se desprenden del mencionado video.

Por ello, MDZ consultó a dos especialistas con vasta experiencia en alta montaña para contextualizar la situación que se dio a más de 6 mil metros de altura y aclarar algunas de las dudas puntuales que se tienen al observar las imágenes.

¿Por qué no se habría utilizado una camilla?

La principal de estas interrogantes es por qué no se improvisó una camilla para trasladar al fallecido guía, en lugar de arrastrarlo con una cuerda sujetada a su cintura, tal como se pueden ver en el video que está en manos de la Justicia local.

Al respecto, Daniel Rodríguez, con 25 años vinculados al Parque Aconcagua en la guía de expediciones de alta montaña, señaló los diversos factores que inciden en un rescate, a saber, las condiciones del ambiente, la pendiente, la cantidad de nieve y hasta las rocas que dificultan el terreno.

“Acá en el valle es fácil aprender a hacer una camilla y transportar un herido, pero otra cosa es hacerlo a esa altitud. No digo que no se pueda hacer, no se por qué no llevaban una camilla, pero también 6 personas no pueden llevar en una camilla de cuerdas a otro alzado, en esas circunstancias. Tiene que haber otros dos recambios por lo menos, otras 12 personas más, turnándose”, afirmó Rodríguez, actualmente en la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.

También Víctor Herrera, otro avezado andinista que conoce desde años las dificultades y desafíos que promete el “Coloso de América”, relativizó las imágenes en función de las circunstancias concretas que se viven en temperaturas bajo cero y con la tormenta que se abatía sobre los andinistas. Por eso, Herrera precisó que “no se puede evaluar un rescate a partir del video, porque aparece lo que no han intentado, pero es muy posible que hayan intentado muchos sistemas para poder moverlo. Hay que tener en cuenta que la patrulla primero ha tenido que hacer cumbre para después rescatarlo y el esfuerzo es muchísimo”.

Herrera, que actualmente trabaja como prestador de servicios en el Parque y se dedica a la logística de expediciones, destacó que uno de los métodos más eficaces que se está utilizando consiste en cortar containers de plástico por la mitad, para improvisar de esa manera una camilla en la cual acostar una persona, para arrastrarla –si no se puede llevar alzado, dada la pendiente- de esa forma. Sin embargo, el andinista volvió a recalcar que “con 20 o 30 grados bajos cero es muy difícil que te puedas sacar los guantes para poder armar una camilla, y además es bastante complicado llevarla alzada porque te tira el viento”.

¿Faltaron recursos?

“Por lo que pude ver en el video, me parece que lo que pudo haber faltado es oxígeno. No se si tenían un tubo más, ya que tal vez podrían haber mejorado la situación del chico o ayudarse un poco más a ellos mismos”, explicó Herrera.

Y si bien el guía señaló que la infraestructura para los rescates ha mejorado, -“se está utilizando un helicóptero a Nido de Cóndores”, apuntó-, también recordó que actualmente se están realizando rescates que no son comunes, recordando la muerte de dos andinistas porteños que murieron de hipotermia en una carpa al no poder bajar: “Más que rescates, son patrullas de auxilio, porque son muy difíciles de hacer”, destacó Herrera. 
 
Por su parte, Daniel Rodríguez también ponderó que los servicios de asistencia han mejorado en los últimos seis años, aunque se tiene que seguir trabajando en la seguridad y prevención ya que “usualmente hay emergencias de personas que van solas, sin guías y sin mucha logística de expedición y eso genera búsquedas y auxilios que son importantes. Siempre es bueno tener mucho más personal capacitado, pero a esa altitud siempre va a hacer falta auxilio de particulares, porque son hechos inéditos”.

¿Por qué se lo trataba de esa manera a Campanini?

Otro de los aspectos que llamó la atención en el video es la forma en que los rescatistas de la policía intentan animar a Campanini por medio de insultos. Son momentos de tremendo dramatismo, porque el fallecido guía intenta incorporarse y las fuerzas ya no le responden y, entonces, vuelve a desmoronarse.  

A la hora de comprender esa conducta, ambos especialistas señalaron que se trata de una cuestión normal, acentuada por las condiciones del momento que se viven.

“El tema del insulto se usa comúnmente porque la respuesta de la persona es un chorro de adrenalina y de lucidez en su estado de pérdida en la altitud, en un lugar donde hay poco oxígeno para el cerebro y cuesta pensar o focalizarse en una acción. En general, las personas que tienen problemas con la altura tienden a enojarse con alguien, tienden a taparse con una capucha y a quedarse quieto. Estos términos buscan sacarlo de esa apatía. A veces hay que zamarrearlos”, graficó Rodríguez.

Y para Víctor Herrera, el factor emocional también es preponderante para generar una respuesta en la persona. “Dentro tuyo sabés que tenés que ir a ayudar pero también sabés que tampoco podés dejar tu vida. Con 30 grados bajo cero y con la cantidad de nieve que estaba cayendo, es muy complejo para tomar decisiones. Es normal que haya sentimientos en la patrulla, y más a esa altura”, reflexionó.    

¿Fue la decisión acertada?

La polémica ya está disparada, así como la Justicia cuenta con el video aportado por el abogado Gianni Venier, representante de la familia de Federico Campanini. En el centro de esta polémica, la Patrulla de Rescate de la Policía, un grupo que el Gobierno pensó en premiar en algún día de enero, por el operativo implementado en el rescate de la expedición italiana que guiaba el fallecido andinista. Por esos días, también, el Gobierno salía a realizar las primeras aclaraciones y negaba que se hubiera abandonado con vida a Campanini.

Por estos días de febrero, los funcionarios no dejan de apoyar a todos aquellos que participaron en la búsqueda y auxilio, pero también se apuran a aclarar que, al igual que la familia de la víctima, piden la profundización de la investigación para saber si ha habido irregularidades u omisiones.  

En tanto, las muestras de solidaridad y comprensión para con los policías también se hacen sentir, más allá de la desaprobación general que reina.

“No creo que hubo abandono de persona, porque la gente está ahí, estaban poniendo lo mejor de sí y no daba. Una de las cosas que observo, por haber estado en circunstancias similares, es la frustración de las personas por no poder hacer más por el otro. Se les estaba haciendo la noche y estaban corriendo riesgo ellos también”, finalizó Daniel Rodríguez, que trabaja en la planificación de mejoras del Parque Aconcagua y espera que estas muertes sirvan, por lo menos, para reducir los riesgos.  

“Normalmente, en un rescate lo que se hace primero es salvar a los que se pueden mover solos y después priorizás lo peor, para que los que estén mejor en el grupo no empeoren”, comentó sinceramente Víctor Herrera, que ha participado en 40 rescates, recordando los durísimos pensamientos que se le cruzan a uno bajo estas experiencias.

Opiniones (34)
25 de septiembre de 2017 | 13:07
35
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el unico culpable es federico por haber subido fuera de horario y en malas condiciones , es el responsable de la persona q fallecio en el glaciar de los polacos el los llevo hasta ahi , el los ayudo si! pero a el le pagaron los italianos praa eso, q se joda pro estupido pro atras personas se tienen q arriesgar por un inconciente q ademas no tenia la hablitacion para ser guia del aconcagua.
    34
  2. http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=19483
    33
  3. Tus comentarios no hacen más que confirmar la falta de profesionalidad de los voluntarios. Lo mismo ocurrió en el rescate después del atentado a la AMIA, todos los bienintencionados se agolparon para ayudar y lo único que hicieron fue estorbar, entorpecer, agudizar el sufrimiento de los posibles sobrevivientes, maltratar la escena del crimen, en fin, molestaron más de lo que ayudaron y eso fue un comentario mundial: todo el mundo dijo que estábamos pésimamente preparados para ese tipo de rescates y es verdad. En este caso es igual. Si vos crees que la realidad supera los libros y protocolos entonces quememos los libros y hagamos lo que mejor nos parezca, total esos libros y protocolos son ignorantes. Esa opinión es antiprofesional y desnuda la actitud de los rescatistas. Es en las emergencias y catástrofes donde deben actuar los profesionales y no los voluntarios porque es allí donde están mejor preparados para actuar de acuerdo a los hechos, cosa que un voluntario no sabe hacer. En cuanto a unirme a algún grupo de rescate te digo que no tengo la más mínima intención de hacerlo y eso no me inhibe para opinar, como tampoco quiero ser médico ni enfermero, ni abogado ni profesor de matemática, pero eso en nada me impide que opine sobre cómo actuó un médico, un enfermero, un abogado o un profesor de matemática. En síntesis: lo mío es sólo una opinión y no debería moletarte más que cualquier otra, con mi opinión no voy a cambiar tu vida ni la de los rescatistas, es sólo una opinión y la defiendo hasta que alguien me haga ver que me equivoqué. Aunque la justicia no encuentre delito en el actuar de los rescatistas eso no implicará que lo que muestra el video es un accionar inhumano y exento de profesionalismo y a eso me refiero en mi opinión.
    32
  4. Quizas los antiguos del parque se acuerden de mi.Mi nombre es Luis, trabaje en el parque durante 11 temporadas, inclusive antes que la patrulla de rescate de la Policia de Mendoza fuera cuerpo estable de este mismo. Mis ultimas 3 temporadas fui jefe de Plaza de mulas para guardaparques. Sin lugar a dudas que la muerte es algo tragico sobre todo en estas condiciones. Pienso en la familia y amigos de Federico Campanini (que no conoci) y el dolor que deben sentir tiene que ser muy grande, rezo por ellos para que ese dolor desaparezca y sea remplazado por hermosos recuerdos de esta persona que dejo su vida en la montana. Pero tambien pienso en los vivos y entre ellos La patrulla de rescate........YO NO SOY JUEZ Y NO ME PERMITIRIA JUZGARLOS , YA QUE LAS INFORMACIONES QUE HAN LLEGADO AQUI(FRANCIA)SON MANIPULADAS POR LA PRENSA QUE ES TAN SENSACIONALISTA COMO EN ARGENTINA Y UNA BUENA NOTICIA (AUNQUE SEA DEFORMADA)VENDE Y DE ESO COMEN........ PIENSEN POR FAVOR, EN ESOS HOMBRES QUE SE ESFORZARON PARA INTENTAR SALVAR A ALGUIEN.....PIENSEN LO QUE SINTIERON CUANDO LA VIDA DE ESE JOVEN SE LES FUE DE LAS MANOS......LES ASEGURO QUE ESE TIPO DE VIVENCIAS NO SE LAS DESEO A NADIE desde francia Luis
    31
  5. sabes que?... te iba a dar una larga explicación.. pero te invito a unirte a algún grupo de salvamento, cruz roja, defensa civil, o cual te guste!.. y hablamos!.. la teoría es muy buena!.. pero la realidad es muy distinta!.. analiza, tiempo, lugar, condiciones climáticas, físicas etc etc .. es fácil acusar falta de profesionalismo sentado en su casa.. en vez de movilizarse y ser parte de la solucion, no de la critica!..
    30
  6. Si quieren ver más visiten la pagina www.aconcaguanow.com, es una pagina mantenida desde campamento base, a 4200, donde no sabían nada de lo que se hablaba acá abajo, al final se encuentra el relato echo por andinistas, rescatistas. No opinen por un video de 2 minutos
    29
  7. ¿Los rescatistas no llevan una carpa para asistir al enfermo? ¿No era mejor descender atado a un arnés por la ruta de los polacos?
    28
  8. Reconozco el esfuerzo que pueden haber hecho, pero lo cierto es que no son profesionales rescatistas y lo demostraron. Todo lo que vos decís es más de lo mismo, son sólo voluntarismos sin profesionalidad. Si vos también leyeras los protocolos de rescate te darías cuenta que no había que hacer lo que hicieron estos rescatistas. Como mínimo se impone no hacerle hacer esfuerzos físicos a alguien con edema pulmonar, eso es básico para los entendidos y aquí se ve claramente que estos pseudo-rescatistas lo hacen padecer esfuerzos físicos inhumanos. A más no se trata sólo de los insultos, que si bien vos decís pertenecen a la jerga de los montañistas, no se puede entender que un profesional no esté preparado para mantener la atención de un enfermo con otras palabras que no sean insultos, eso es de baja calidad intelectual y es un indicio cierto de poco profesionalismo. Por último, ¿costaba tanto darle un final humano a Federico y contenerlo entre los brazos en vez de arrastrarlo y dejarlo tirado solo mientras todos miran a su alrededor cómo se moría? Eso también es inhumano. Cualquier otra cosa que quieras decir o justificar es sólo pretextos de gente poco evolucionada. Por las dudas te comento que acá se dice: "andinistas" porque la montaña es "Los Andes", alpinistas son los que ascienden a "Los Alpes".
    27
  9. a todos los que comentan sin informarse!!! LEAN!!... En esta misma pagina hay varias notas y el tio google tambien tiene notas y declaraciones sobre el caso de federico!!... ejemplo: el guante!?... si leen las declaraciones de los italianos, sabrian que federico se los dio a uno de ellos para que no sufriera su suerte!.. los rescatistas!!.. OJALA HUBIESE MAS COMO ELLOS!!.. saben que ellos mismos, icieron cumbre, bajaron al glaciar, hicieron cumbre de nuevo y bajaron al campamento berlin con los italianos? YYY volvieron a subir!! y bajar hasta donde esta federico con el jefe de la patrulla!!!.. sabian eso??... sea HELLOOO esos rescatistas entregaron su vida!!..y dieron lo que mas pudieron!!!.. HONORES LES TENDRIAN QUE DAR!! SOBRE LOS INSULTOS, Es como dice el especalista.. no lo insultaban como a un perro, sino "dandole fuerza" dificil de entender! pero el dialecto de los alpinistas es diferente al de todos asi como lo tendran los boxeadores!... Vamos culeado, que vos podes!.. dale un poco mas, algo asi decian... por dios!!!!!.. dejen de ver estupideces y piensen con logica y conciencia de lo que es hacer un ascenso de 7000 mts. tambien, les faltaba equipamento a los alpinistas, por que intentaron dejar peso, para poder resguardar sus fuerzas, para subir bajar voler a subir y volver a bajar... ahora entienden por que no tenian fuerzas?.. y Fede... lamenablemente, no llego con sus fuerzas a salir de esa, pero yo creo que como alpinista profesional, sabia lo que pasaba, cuando uno de los guias pide permiso para seguir sin el, en habra hecho un efuerzo inhumano para gatear, tratando de demostrar que podia, y a estas altura, con la hiportermia en ese grado avanzado y tal vez un edema pulmonar, chicosss no hay fuerza mental que aguante!... y lo mismo es para la patrulla, ellos debian volver si o si a cumbre y al campamento antes de la noche, para no morir ellos tambien!... sabran entender esto?.. sabran entender la logica, y los codigos que mantienen los propios alpinistas?.. no todo lo que cuentan las peliculas es tan textual!.. asi que no fantaseen con maniobras voladoras, hay muchos puntos tecnicos que ignoran, y esa ignoracia, hace que sus comentarios, sean totalemente sin fundamentos!. ya que hay muchos practisismos y ejercicios que desconocen!!!
    26
  10. La verdad que el video de Federico conmocionó al país entero y a muchos nos hizo llorar, y me parece perfecto que la gente tenga derecho a opinar.. Pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que opinen sin saber. La gente se olvide que los rescatistas tambien son humanos. Soy de Uspallata y conozco sobre el tema ACONCAGUA. Creo que si lo hubieran querido dejar abandonado al guía no hubieran subido 7.000 mts. , bajado 400 mts y llevarlo 100 mts mas arriba con el temporal de nieve que habia (perfectamente se ve en las fotos y en el video) y a la hs que estos muchachos fueron a rescatarlo. Recordemos que no fueron a las 20.30 hs xque querian, antes tuvieron que rescatar a 4 personas mas!!.. Por favor no hablemos y no opinemos sin saber del tema. A lo mejor tambien yo me equivoque en muchas cosas de las que dijen, a lo mejor los rescatistas tambn tuvieron algo de culpa. Pero pensemos en que nada es facil a esa altura, en el lugar donde habia caido Federico y mucho menos con un clima asi.
    25
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'