Campanini: mientras avala la investigación, el Gobierno también apoya a los rescatistas

El titular de la Secretaría de Ambiente, Guillermo Carmona, afirmó que "si hubo irregularidades, lo determinará la Justicia" y volvió a reconocer la labor del personal que participó en el rescate.

Desde el Gobierno prefieren no levantar polémicas con la familia de Federico Campanini tras la difusión del dramático video en el que se muestran los últimos minutos de vida del fallecido guía de montaña y se refleja la forma en que se intentó rescatarlo del Aconcagua, por parte del Grupo de Rescate de la Policía.

Pero también se registra una situación ambigua, porque si por un lado las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente respaldan la actuación de la Justicia para profundizar la investigación de lo ocurrido a principios de enero, también apoyaron y reconocieron la labor del personal que participó durante tres días de la búsqueda de Campanini y su expedición de andinistas europeos.

Por eso, el titular del área, Guillermo Carmona destacó, en primer lugar, que “es la investigación judicial la que tiene que determinar la actuación de la patrulla de rescate de la Policía. Por eso, el Gobierno respalda la investigación de la fiscalía interviniente”.

“¿No cree que hubo abandono de persona?”, inquirió MDZ.

“Eso lo tiene que determinar claramente la Justicia, de todos modos, hay que estar a 6700 metros, creo que eso lo tiene que evaluar la Justicia a partir de lo que digan especialistas en el tema”, respondió el funcionario. 

No había guardaparques

Por ello, Carmona volvió a destacar que “el sistema del Parque Aconcagua frente a esta situación contó con todos los recursos humanos y materiales, más de 80 personas trabajaron en todo el procedimiento y la utilización del helicóptero que voló por más de 15 horas”.

A su vez, también renovó su apoyo al personal que participó en los tres días que duró el operativo de rescate.

“En su momento, reconocimos la labor del personal estatal que había actuado en función del cumplimiento de su deber y poniendo en peligro su vida, también”, afirmó el Secretario de Ambiente, dejando en manos de la Justicia lo actuado por los rescatistas “si ha existido alguna omisión o alguna irregularidad”.

Sin embargo, y aunque Carmona evitó referirse al mencionado video, sólo aseguró que por las imágenes que pueden verse “en ese momento, no había guardaparques, estaban realizando la evacuación de los otros andinistas rescatados, en el puesto Independencia, pero el operativo era uno solo, coordinado por todos los cuerpos intervinientes”.

Por último, el funcionario señaló que “respetamos las declaraciones de la familia y, como ellos, también solicitamos la profundización de la investigación”.
 

Opiniones (14)
17 de diciembre de 2017 | 07:04
15
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por favor... primero se colgó de los elogios de los italianos y dio otra versión. ahora, ante las pruebas.... hace un giro y sale para donde le conviene. si no sabés ni donde queda el aconcagua.... por qué no hacés un poco más por solucionar alguno de los graves problemas ambientales de la provincia? no has hecho nada y ahora salís a la prensa de justiciero? das asco
    14
  2. vASCO: QUIEN SOS PARA PEDIR LA RENUNCIA DE UN FUNCIONARIO? ME GUSTARÍA SABER QUIEN TE PAGA, O A QUE INTERESES RESPONDÉS, EL RESPETO SE GANA ESTANDO DE LADO DE LA JUSTICIA SIENDO ÉSTA LA QUE TIENE QUE DECIR SI HUBO DELITO O NO. LA VERDAD QUE SOS O UN BOCÓN O UN PAYASO, ME PARECE QUE LAS DOS.
    13
  3. La verdad que la primera impresion al ver el video o las fotos fue escalofriante y lo primero que pude decir es "QUE INHUMANO EL COMPORTAMIENTO DE LOS RESCATISTAS". Pero la verdad que después analizando bien las cosas supe comprender un poco mejor. Los rescatistas hicieron lo que pudieron, se que no es poco que se pierda una vida pero no se pueden perder 6 mas. Mi novio sabe del tema y de hecho va a seguir la carrera de Guia de montaña, despues de ver todo esto no pude evitar llorar, y a pesar de que yo no estoy muy contenta con la carrera que eligió, lo apoyo porque es su sueño. El dolor que senti al saber lo de Capanini fue inmenso, pero no juzgo a nadie, ni mucho menos a los rescatistas que arriesgaron la vida x él. La montaña es asi y se hace respetar. Si no quiere que alguien llegue a su cima no llega. Federico fue un ser humano excepcional y la verdad que los andinistas que escalaron con el le deben la vida. Fuerza a la flia. y a los rescatistas.
    12
  4. a simple vista lo dejaron morir como un perro,no se si se equivocaron.....,si realmente debían dejarlo....si era porque como no era turista no tenía plata...pero era una persona,parece que ya no tenemos valores...era una vida,pormás que se extinguiera,hubiera luchado un poco más....si no hay justicia en la tierra,espero que la conciencia y la justicia divina se lo recuerde a cada momento de sus vidas.....
    11
  5. RENUNCIE, RESPETE A LA GENTE Y RENUNCIE USTED Y TODOS LOS DEMAS INCOMPETENTES QUE TIENE A SU ALREDEDOR IIINCLUIDOS LOS PSEUDOS RESCATISTAS / Boy Scouts QUE TIENE EN EL ACONCAGUA.
    10
  6. Cuesta entender las intenciones de la gente que publicó el video y se lo acercó a la familia No es mucho lo que se podia hacer por Campanini en ese lugar los mensajes de quienes piden carcel para los rescatistas y cosas asi son tan nefastos que lo unico que evidencian es la ignorancia de la gente que sin haber hecho nunca andinismo opina igual Esto no es un tema político Pero si podria servir esto para mejorar muchas cosas en el Parque Aconcagua
    9
  7. Yo creo queel Aconcagua debe debe dejar de ser la montaña mas barata del mundo y poner un servicio de rescate profesional y no exijirle a los prestadores un canon elevadisimo para refaccionar el refugio de Horcones. Ademas hasta cuando el gobierno va a mentir, dijo que el operativo conto con 80 personas cuando todos saben que la patrulla de rescate no son mas de 10 personas. Ademas de que en el video se ve un solo patrulla.-
    8
  8. CREO QUE EN ESTA CIRCUNSTANCIA SE DEBE DESTACAR EL ESFUERZO DE LAS FUERZAS COMPETENTES EN LOS RESCATES ...Y CREO QUE SE DEBE PERMITIR QUE LA JUSTICIA ( PARA ESO EXISTEN TRES PODERES EN EL ESTADO) "revise" LO SUCEDIDO EN EL MARCO DE LA LEY...NO CREO QUE "NADIE DEBA CERRAR EL PICO" ,AL CONTRARIO ,TODO SE DEBERÍA HABLAR...AVANCE CARMONA E INSISTA PARA QUE LA JUSTICIA ACLARE.
    7
  9. Cuando uno es un incapaz y para colmo causa de una desgracia, lo único que le queda es renunciar o ir preso.
    6
  10. CON RESPECTO AL COMENTARIO DE DESDEELMASALLA LA VERDAD QUE ME PARECE FUERA DE LUGAR COLOCAR EL TEMA DE LA OPERACIÓN DE RESCATE DONDE ESTÁN EN JUEGO NO SOLO LA VIDA DEL GUÍA CAMPANINI SINO TAMBIÉN DE LOS ITALIANOS, LOS RESCATISTA CON UN TEMA POLÍTICO Y EQUIPARAR TODAS LAS RESPONSABILIDADES POR IGUAL. PARECIERA SER QUE EL JUEGO DE MODA ES PEGARLE AL GOBIERNO PARA ENCONTRAR EN TODO MOMENTO EL MISMO CULPABLE. EL VIDEO QUE EN VERDAD ES MUY DURO SE OBSERVAN SOLO ALGUNOS MINUTOS, SOLO LOS FINALES, PERO TAMBIÉN SE OBSERVA QUE TODOS LOS INTERVINIENTES INCLUSO EL QUE FILMA ESTÁN AL BORDE DE CAER, Y EN ÉSTE CASO CREO NO SE FORMARÍA UN TIPO PENAL, ES DECIR EXISTIRÍA UNA EXCULPANTE
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho