El video completo de los últimos minutos de vida del guía Federico Campanini

En un escalofriante video se dieron a conocer los últimos minutos de vida del guía Federico Campanini, quien falleció en el Aconcagua en enero. En las imágenes se ve que aún estaba con vida. El video fue aportado por un anónimo. Fotos que muestran cómo los rescatistas se retrataron entre ellos mientras realizaban el rescate.

El escalofriante video que muestra los últimos minutos de vida del guía Federico Campanini es estremecedor. En las imágenes se puede ver a los rescatistas – más la persona que filma el video- llevando a Federico atado por la cintura e insultándolo para que se pare y camine. Para la familia, estas imáganes serían la prueba de que el mendocino fue abandonado con vida en el Aconcagua.

En el video, la víctima está en tal mal estado que ni bien se para, se desvanece por lo que los presentes intentan arrastrarlo. Al ver que no puede caminar, los rescatistas comentan que no va a “durar ni 40 minutos más” y que “se está muriendo”.

Además, -lo que sería un aporte clave a la nueva causa- es que uno de ellos pide a quien maneja la radio que “pida autorización a la jueza para dejarlo allí”, aún cuando Federico (quien tenía 31 años) estaba con vida. Aquí las imágenes.

  

Según Gianni Vennier, abogado y quien fuera el receptor del video, “además de las impactantes imágenes, me entregaron fotos que habían sacado los rescatistas. ¿Cómo puede ser que saquen fotos panorámicas cuando hay una vida en juego”.

Según explicó el profesional, cuando hay que rescatar una vida la Ley dice que todos los esfuerzos deben dirigirse a ese fin, “no pueden ponerse a sacarse fotos entre ellos”.  Agregó que la hora que exhiben las fotos es vital para saber cómo fue que dejaron a Campanini, con vida, en el Aconcagua.

Este dato es vital ya que demuestra que los rescatistas tenían la fuerza suficiente como para sacar fotos de la vista que tenían enfrente y no para alzar al guía y rescatarlo.

En concreto, el abogado aclaró que el lunes de la semana pasada unas personas –cuya identidad prometió mantener en secreto- se acercaron con el video y le pidieron que lo divulgara. No obstante, él prefirió entregárselo a la familia, quienes finalmente tomaron la desición de hacerlo público y de llegar con la causa hasta las últimas consecuencias.

Fue Vernier quien, además, entregó una copia del video a la fiscalía de Maipú que atiende el caso. En declaraciones a MDZ, el padre de Federico, Carlos Campanini, dijo que quiere “que se sepa la verdad sobre la muerte de su hijo”.

Federico es el guía mendocino que perdió la vida a principios de enero cuando en un temporal quedó atrapada en la montaña la expedición al Aconcagua que dirigía y que estaba formada por cuatro andinistas italianos (dos hombres y dos mujeres), de las cuales una falleció. Desde un principio, los familiares del joven sospecharon que no se había hecho todo lo posible para rescatar con vida al joven.

Las fotos. Un dato importantísimo a tener en cuenta (y que puede verse en la galería de fotos) es que los rescatistas durante todo el trayecto, se tomaron fotos, saludando a la cámara y hasta sacaron una panorámica de la zona mientras que la vida de una persona corría peligro.

Opiniones (69)
21 de octubre de 2017 | 02:02
70
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS RESCATISTAS DEBEN RECIBIR LA PENA CAPITAL O RECLUSIÓN PERPETUA CON TRABAJOS FORZADOS DE POR VIDA PORQUE NO LES IMPORTÓ QUE MI AMIGO FEDERICO CAMPANINI SE MURIERA SOLO TRISTE Y ABANDONADO POR LOS RESCATISTAS Y POR LOS ITALIANOS SOBREVIVIENTES QUE YA ESTÁN DE VUELTA EN ITALIA DESDE EL 19 DE ENERO DE 2009 SÓLO PIDO JUSTICIA CECILIA FLORENCIA AVARO ceciliaflorencia@express.com.ar
    69
  2. Soy médico, con años de montaña, y rescates, el joven Campanini, no fue auxiliado, quiero decir no recibio asistencia médica, no recibio el tratamiento para el edema de pulmón (mal de altura), no hay oxigeno, dexametasona, diureticos, eventual ligadura de miembros. Lo hacen hacer un esfuerzo desmedido a estimulo de "insultos", nunca una camilla o ayuda. Osea no lo socorrieron, no lo rescataron. Es probable que hubiese fallecido lo mismo, pero es un claro caso de homicidio por abondono de persona. Los rescatistas no iban de paseo iban a "rescatar" o sea debieron tener la capacitación y capacidad para salvar esta vida. Ampliare de ser preciso. Fuente (s): Mal de Altura. web
    68
  3. Es la segunda vez que veo este video y no lo puedo creer. Nunca he escalado, ni soy rescatista, es verdad estoy sentada en el escritorio de mi trabajo y se me llenan los ojos de lagrimas al ver esto, el queria vivir, se ve claramente cuando dicen de dejarlo el se incorpora y lo intenta, se arrastra, Hijos de Puta!!!! asi hay que llamarles, debian haberse quedado con el o alzarlo o lo que carajo debian haber hecho, pero ese es su trabajo, voluntarios o no, no me importa, nadie los obliga a estar ahi, por eso mismo si estan deben cumplir su trabajo al 100%, primero es la vida de la victima, asi como en un barco que se hunde el capitan es el ultimo en salir, o en un avion el piloto primero salva a los pasajerons antes que salir el, el aterrizaje en rio Hudson hace pocas semanas lo demuestra, el piloto del avion lo recorrio dos veces y se aseguro que todos esten a salvo antes de salir el, estas bestias debian haber puesto la vida de Federico primero, antes que la de ellos, si no lo pueden hacer que busquen otro trabajo, y si no encuentran a nadie capaz de hacer eso, pues que nadie escale el aconcagua. Lo del equipamiento es harina de otro costal, los politicos por ladrones pero los que estan ahi son complices, si no hay equipamiento porque no lo denunciaron antes, porque no ponen carteles y hacen saber a todos los escaladores que no hay equipamiento para rescatarlos en caso de emergencia, no se hay mil formas de hacer las cosas bien y con responsabilidad aun cuando no se tiene nada. Pero esto es otra de las tantas aberraciones de nuestro pais, y como siempre pasa no va a pasar NADA. Que la familia de Federico encuentre sosiego y el pueda descansar en paz. La venganza no lleva ningun lado pero la justicia si. JUSTICIA a estas bestias. Y que les pese en la conciencia el resto de sus dias, que no logren la paz mental ni un solo segundo de sus vidas. HDP.
    67
  4. ME PARECE DE MUY MAL GUSTO, QUE TODO EL MUNDO ESTE VIENDO EL VIDEO DE LA PENOSA MUERTE DE CAMPANINI, SIN DARSE CUENTA DE QUE LA FAMILIA (PADRES, HERMANOS, SOBRINOS, ETC) ESTEN SUFRIENDO VIENDO LO MISMO. ME PARECE MUY MORBOSO QUE SE SIGA PASANDO ESTE VIDEO (A PESAR DE LA LIBERTAD DE PRENSA) YA QUE HAY GENTE CON CORAZON QUE ESTA SUFRIENDO MUCHO, Y OTROS ESTAN ENRIQUECIENDOSE CON SUS PRIMICIASD. DEJEN QUE LA JUSTICIA SE HAGA CARGO Y NO HAGAMOS LEÑA DEL ARBOL CAIDO. CADA UNO TIENE SU OPINION DEL TEMA, PERO ESTO NO ES FELIZ DOMINGO, ES UNA TRISTEZA ENORME PARA SUS PADRES Y PARA TODOS. EL QUE CONOZCA O NO LA MONTAÑA EN ESTAS SITUACIONES, QUE SE COMA LA OPINION, Y QUE DEJEN A LA FAMILIA TENER UN DUELO TRANQUILO Y NORMAL, Y NO MORBOSO COMO ESTA SIENDO HASTA AHORA.
    66
  5. LA MUERTE DE FEDERICO ES MUY TRISTE Y MAS VIENDOLA DE ESTA MANERA,PERO EL ES GUIA Y EN EL ACONCAGUA ESTAS AL FILO DE LA MUERTE PERMANENTEMENTE, SON LAS REGLAS DEL JUEGO,A ESA ALTURA LA FUERZA DE UNA PERSONA SE VUELVE A UN 10 %...... CREO Q LA DIFUSION DEL VIDEO NO DEBIO SER PUBLICA.... EN MI CASO PERSONAL ME SENSIBILIZO CON FEDERICO........
    65
  6. Aclaro que no he escalado ni el cerro de la gloria, pero déjenme plantear algo, respetuosamente y desde la ignorancia. Uno imagina escenas de rescate un poco menos frías o, mejor dicho, más arriesgadas, más comprometidas. Imagino a rescatistas agarrando a un herido como sea, turnándose entre los muchos que habían, o llegando a esfuerzos límites con sus posibilidades. En el video, no se vió eso que uno imagina. La ignorancia mía será respondida con un "hay que estar", pero, sinceramente me imaginaba que entre 5 o 6 personas, por más que estén a 7 mil metros, se puedan llevar a una persona herida. Eso, sin tocar el tema de los primeros auxilios en el lugar, como provisión de oxígeno, abrigo, líquidos, etc. La verdad es que me imaginaba rescatistas al límite de sus posibilidades, tirados en el piso de tanto esfuerzo, dándose ánimo, trabajando en verdadero equipo. No se enojen "los que saben", pero en un rescate, donde está en riesgo una vida, me imaginaba otra cosa. Pero espero respuestas serias y sin enojos, que me expliquen bien. Gracias
    64
  7. Que la justicia determine culpabilidad o no a quienes estuvieron ahi, pero que nadie niegue que la forma en que trataron a Federico, en que hablaron de su moribundo estado frente a él y la forma en que se dirijían a él sin de animales. A un ser humano no se lo debe tratar de esa manera, se en el Cerro Aconcagua o en el desierto mas seco y mas llano. El viedo muestra todo lo que hay que saber, a animales llevando un ser humano mal herido. Espero que paguen por lo hecho.
    63
  8. Lo que nos pasa a los que no conocemos de la montaña es que vemos un hecho inhumano y no lo soportamos, entonces opinamos que está mal. Luego hablan los que hacen montañismo y dicen que eso está bien. Entonces yo pregunto ¿cuál es el tema que estamos debatiendo?. El tema es que si lo que hicieron estos rescatistas es lo único que se puede hacer en esas circunstancias, entonces lo hecho por ellos y por todos los rescatistas en las mismas circunstancias: ¡¡ESTÁ HUMANAMENTE MAL!! y hay que corregirlo, aún prohibiendo las ascenciones en esas circunstancias. ¿Por qué prohibir? Simple, porque lo que se puede hacer en caso de rescate es inhumano, por lo tanto no es posible permitirlo. Pensar lo contrario sería como permitir que las personas ingresen en las jaulas de los animales peligrosos del zoológico y, en caso de necesitarlos, llamar a los rescatistas para que los arranquen de las fauces de los animales. En síntesis. Si para los que conocen del tema esto es lo único que se puede hacer por un ser humano en las condiciones de Federico, entonces hay que prohibir que se siga haciendo porque es inhumano.
    62
  9. Flaco,es un momento muy dificil,es cierto que los rescatistas no tenian los medios suficientes pero federico sabia de los riesgos y murio en su ley,hay que estar en su lugar si en la tierra plana no somos capaces de ayudar a alguien que nos pide ayuda que podemos pensar a 6000 metros.
    61
  10. El guía se llamaba FEDERICO no fernando.
    60
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México