El padre del guía Federico Campanini reclama: "Quiero que se sepa la verdad"

A través de un escalofriante video, se dieron a conocer los últimos minutos de vida del guía Federico Campanini, quien falleció en el Aconcagua en enero. En las imágenes se ve claramente que estando semiconsciente fue dejado en la montaña por los rescatistas. El video fue aportado por una persona anónima. Su familia pide justicia.

Nuevas pruebas aportadas de forma anónima a la familia Campanini remueven el caso del guía muerto en el Aconcagua. Según relataron los familiares, la semana pasada un sujeto cuya identidad no trascendió dejó en posesión del abogado Gianni Venier un video que muestra los últimos momentos de vida del joven mendocino, Federico Campanini.

Venier, a su vez, entregóel video a la familia para que dispusieran de él como quisieran. En declaraciones a MDZ, el padre del guía, Carlos Campanini dijo: "Quiero que se sepa la verdad".

En las imágenes se puede ver que la suerte de Federico fue decidida por seis rescatistas. Se ve, además, que había sido atado con una soga por la cintura y que intentaban llevarlo arrastrándolo ya que al intentar pararse se desvanecía.

Según declaraciones del padre de Federico este video demuestra que no se dijo toda la verdad sobre la muerte de su hijo. Por ello, la familia se presentó como querellante en la causa.

Cabe destacar que quien entregó el video a la familia también dejó copias a medios televisivos y a la fiscalía de Luján que lleva el caso.

“Hemos recurrido a la justicia, nos hemos presentado como querellantes. Si por la presión de los políticos tratan de no sacar a la luz lo que realmente pasó con mi hijo vamos a llegar hasta la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. Tiene que haber un antes y un después de Federico Campanini”, declaró Carlos a los medios.

El hecho se dio a conocer a principios de enero cuando en un temporal quedó atrapada en la montaña una expedición al Aconcagua que estaba formada por cuatro andinistas italianos (dos hombres y dos mujeres), de las cuales una falleció.

Cuando los rescatistas acudieron aseguraron que no pudieron rescatar el cadáver de la italiana fallecida y de Campanini, aunque se afirmó que pudieron dar con el guía cuando aún estaba con vida.

Ahora, y gracias al video, se sabe que por medio de una radio, uno de los rescatistas pide autorización para dejar al joven allí, aún estando con vida. Concretamente, uno de los rescatistas dice: “Éste no da más, se está muriendo, pedile permiso a la jueza para dejarlo acá”.
Opiniones (10)
20 de septiembre de 2017 | 20:14
11
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 20:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=19483
    10
  2. A FEDERICO LO DEJARON MORIR NO SÓLO LA PATRULLA DE RESCATE SINO LOS ITALIANOS QUE IBAN CON ÉL Y SÓLO SE PREOCUPARON POR SALVARSE ELLOS CUANDO NO DEBERÍA SER ASÍ SE DEBERÍA PIORIZAR LA VIDA DEL MÁS DÉBIL ENFERMO Y NECESITADO PERO YA LES VA A LLEGAR SU CRUZ QUE SIN DUDA LLEVARÁN HASTA QUE MUERAN QUIÉN SABE DE QUÉ MANERA PERO QUE PAGAR LAS VAN A PAGAR MUY FEO CECILIA FLORENCIA AVARO
    9
  3. por que los tapan?? esta mañana viendo el noticiero mostraron un politico defendiendo a los supuestos si se les puede llamar "RESCATITAS" que habian hecho lo posible para rescatarlo y que habian llevado los elementos necesarios. yo me pregunto que elementos??? si solo se veia una soga con la que lo arrastraban como si fuera un animal... de los 6 "rescatitas" que se ven en el video cuantos se ven ayudandolo??? y creo que arrastrarlo con una soga no es de mucha ayuda que digamos... y creo que entre 6 no lo van a poder por lo menos llevar. en una parte donde lo dejan tirado mientras que uno de esos atorrantes habla por la radio para decir "que no lo podian bajar por que no se movia", despues de eso federico se levanto y empezo con las pocas fuerzas que tenia a gatiar, donde los rescatistas cuando lo vieron moverse le empezaron a gritar barbariades de cosas... y si vos estas capacitado para rescatar personas tenes que darle una ayuda psicologia y creo que putearlo no es de mucha eyuda... mas que una ayuda es una agrecion... espero que todo esto salga a la luz y que dejen de defender a las personas q hicieron eso con el pobre fede. pero va a llegar el momento en que se les va a remover la conciencia por esa maldad. no creo que sea la primera persona que rescatan y saben perfectamente que es muy duro todo y mas en las alturas y condiciones en las que se encontraba... asi y todo no tuvieron corazon...
    8
  4. NO PUEDO CREER LO QUE VI, LAS IMAGENES ME CONMOVIERON HASTA LAS LAGRIMAS, ESTOS SALVAJES INUTILES E INCOMEPETENTES QUE SE CREEN DIOS PARA DECIDIR SOBRE LA VIDA DE ALGUIEN, DEBEN IR PRESOS SIN MAS, EL VIDEO ES INNEGABLE, NOP UEDO SOBREPONERME DE LA IMAGEN DE FEDERICO GATEANDO POR SU VIDA DESPUES DE HABER SALVADO A OTROS. JUSTICIA, FUERZA A LOS PADRES, SIGAN HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS
    7
  5. El video que quieren que veamos no esta... Que paso ?
    6
  6. esa gente merece la carcel, son asesinos!!! los que los conocemos sabemos lo soberbios y pedantes que son los que trabajan de esos, se creen los dueños de la montaña, y vemos que no fueron ni minimamente capaces de entre todos traerlo para salvarlo!!!! un amigo mio le paso un accidente en la montaña y su hermano, mas flaco que el lo trajo al hombro todo el camino!!! 6 inutiles, echenlos de la brigada por favor!!! y juzgenlos por homicidio culposo por lo menos!!! irresponsables e inútiles!!!
    5
  7. Perdón no , pero el video no esta...
    4
  8. no deberian saber trasladar a una persona? no deberian saber hacer una camilla con las sogas que llevaban de adorno en sus mochilas? no pensaron que quizas 6 individuos pueden trasladar a uno mas facil? NO. solo pensaron en filmar y atarlo como a un perro. Esos son los rescatistas que tiene nuestra provincia cada vez mas mediocre. me dan asco y mucha verguenza. ah... uds 6 no toman decisiones sobre quien vive o quien muere, y menos una jueza, si hubiesen tenido huevitos necesarios para estar ahi en ese momento los hubiesen tenido para cargarlo. rescatarlo significaba traelo con vida.
    3
  9. Veo el video y aun no lo puedo creer... Más alla de las condiciones propias del rescate y las advercidades de la naturaleza deberían tener equipamiento acorde a las circuntacias. 1 - Equipo de rescate. Accesorios.. tenian un ejercito de gente para colaborar. Como no pueden llevar una camilla, mil formas de hacer una o de ingeniarselas. Mantas, bolsa de dormir, carpa no llevaban para protegerlo ante el ultimo recurso. Creo que hubo falta de criterio al tomar un rescate de tales magnitudes. Experiencias le sobran. Aun no tengo consuelo al verlo dejarlo morir....
    2
  10. Vi el video por los medios y dejo mucho que pensar la patrulla de rescate, hubieron falencias desde el abandono de persona hasta el equipamiento técnico ante una contingencia. Se deberia haber tratado por todos los medios de salvarlo y no dejarlo morir, mas alla de las condicones del terreno y de las adversidades de la naturaleza, no lo deberian haber dejado que muriera,--- Indpendientemente, de lo que se diga, prefiero uno muerto y no cuatro o cinco. Eso es dicutible, pero la patrulla debe tener equipamiento y criterio para estos casos. Para eso esta... Me siento con dolor e impotencia, al ver esto, se mintio a la sociedad y a los amigos de Federico de la montaña.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'