Mendoza se sumó a los festejos por el nacimiento de Darwin

El CRICyT colocó una placa en Paramillos, Uspallata, sitió por donde el prestigioso naturalista inglés pasó hace 174 y descubrió araucarias petrificadas. Estuvieron autoridades del Conicet, de la Un Cuyo y la directora General de Escuelas.

Mendoza fue parte este jueves de los festejos por el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. Por ello se descubrió una placa en Paramillos, Uspallata, sitó por el cual el pasó el famoso naturalista inglés y en donde  identificó una hilera de bases petrificadas que luego identificó como araucarias.

El acto estuvo organizado por el CRICyT  y estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Marta Rovira, el Director de CONICET Mendoza, Sergio Roig, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, la directora General de Escuelas, Iris Lima, entre decenas de representantes de universidades nacionales, organismos de investigación de todo el país, institucionales de Mendoza, municipales y trabajadores de la ciencia que encontraron en la investigación de Darwin, fuente para su estudio y saber.

Los integrantes de la Comisión Organizadora, Fidel Roig, Iris Peralta y Ana María Zavattieri, fueron quienes organizaron este homenaje y tuvieron a su cargo la elección de la placa que se descubrió en la culminación del acto oficial.

Zavattieri mencionó la tarea de investigación que fuera relatada por Darwin en su Diario de Viajes, hace 174 años. El naturalista inglés expresó. “En una escarpa de areniscas verdosas compactas encontré árboles petrificados en una posición vertical … 11 silicificados y 30 a 40 convertidos en carbonatos calcáreos blancos, gruesamente petrificados. Fueron abruptamente cortados, la parte de arriba de los troncos se proyecto a pocos pies sobre el suelo. Los troncos midieron 3 a 5 pies de circunferencia. Estaban erguidos a poca distancia unos de otros pero, en conjunto, formaron un grupo”.

En otro párrafo, sigue narrando Darwin, “se necesita un poco de práctica geológica para interpretar la maravillosa historia que esta escena, alguna vez enceró. Aunque, confieso que estive tan asombrado que pude escasamente creer la más clara evidencia. Vi el lugar donde un grupo de finos árboles una vez ondularon sus ramas sobre las costas del Atlántico, cuando el océano (ahora retirado 200 millas) vino al pie de Los Andes”. Se refería al bosque petrificado de Araucarias, primero en su tipología de América del Sur.

Según se informó a través de una gacetilla de prensa del CRICyT , el acto fue coronado por el descubrimiento de la placa de granito donde se resalta la fecha de nacimiento de Charles Darwin y de los 150 años de su libro, “El origen de las especies”, captadas por la artista y diseñadora gráfica Eugenia Zavattieri. Por su parte, Oscar Mafioli tuvo a su cargo el grabado de una piedra tan resistente.

El reto fue la colocación de tan pesada placa para lo cual se contó con la colaboración del arquitecto Emilio Piñeiro, y la de los trabajadores que respetaron exactamente el lugar donde habían colocado la primer placa, ingenieros de Ciencias Agrarias, cuando se cumplieran 150 años del nacimiento de Darwin. El único profesional vivo que estuvo en es fecha (1959), es el ingeniero Virgilio Roig Simón, quien recordó la aventura de acceder a ese lugar tan inhóspito y en soledad para homenajear a Darwin.

Mientras se descubría la placa de la bandera argentina que la guardaba, el Grupo Coral CRICyT hizo su aparición permitiendo que la emoción y la alegría explotaran en el público, ante el éxito del emprendimiento que sumó esfuerzos de la comunidad del ex CRICyT y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:43
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016