Bachelet y Raúl Castro inauguran la Feria del Libro

Los presidentes de Cuba y Chile inauguraron la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene al país trasandino como invitado de honor. Un concierto recordará a los cantautores Violeta Parra y Víctor Jara. Un nutrido grupo de escritores chilenos viajó a la isla.

En su discurso inaugural, la mandataria chilena recordó los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y señaló que "revertir el silencio brutal de la dictadura sobre las ideas, sobre la creatividad no fue fácil".

"Creo que a Chile todavía le faltan algunos años para asumir, desde la creación, la palabra, la escena, el cine, el tremendo quiebre que significaron 17 años de autoritarismo y el camino que luego hemos construido para reencontrarnos con nuestra identidad", dijo Bachelet.

Aún así, continuó, Chile tiene hoy una identidad "plural y diversa" que dijo se demuestra en la presencia transandina en la Feria, "con la alegría de saber que hemos podido reencontrarnos con nuestro destino latinoamericano y que hemos sido capaces de crear las condiciones para que florezca una cultura de vida donde durante mucho tiempo campeó la cultura de la muerte".

"Ese es el Chile que hoy llega a La Habana. Un Chile que busca caminos y respuestas, que crea y trabaja, que abre sus brazos fraternos a esta Latinoamérica que canta y crea con diversas voces y matices del Río Bravo hasta la Patagonia, del Pacífico al Atlántico, de los Andes al Caribe", aseguró.

Chile es el país con mayor presencia en una feria que, desde este jueves hasta el 22 de febrero, participan un total de 43 países en 167 stands y más de 7.000 metros cuadrados en el complejo Morro Cabaña del puerto de La Habana.

Al evento están invitados numerosos autores chilenos, entre otros José Miguel Varas, Pedro Lemebel, Carmen Berenguer y Reynaldo Lacámara, además de artistas plásticos y músicos, como la banda de rock Los Tres, que abrió el acto oficial con el que quedó inaugurada la Feria.

Además, el sábado en la sede de la Feria, se realizará un concierto homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, entre otras de las numerosas actividades previstas para estos días de cultura en La Habana.

La Feria también rendirá homenaje en esta edición a la Casa de las Américas, que celebrará en abril su 50 aniversario, así como a los escritores cubanos Fina García Marruz y Jorge Ibarra Cuesta.

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:28
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016