Deportes

Atletas cubanos confirman a la prensa sus deseos de desertar

"Queremos quedarnos en el Uruguay", afirmaron Aguelmis Rojas, de 30 años, y Rafael Díaz, de 45. Los deportistas participaron de un programa de cooperación y debían retornar el martes último a la Isla. Pero decidieron abandonar la delegación.

"Todavía no me siento seguro, no sé qué nos puede pasar. A veces pienso que me pueden venir a buscar", contó Rojas al diario El Observador.

Los dos atletas cubanos que desertaron de una delegación oficial y decidieron quedarse en Uruguay confirmaron su intención por primera vez personalmente a la prensa montevideana.

"Queremos quedarnos en el Uruguay", afirmaron al diario El País los deportistas Aguelmis Rojas, de 30 años, y Rafael Díaz, de 45, según recogió la agencia ANSA.

Rojas y Díaz participaron desde mediados de enero en Uruguay de un programa de cooperación y debían retornar el martes último a Cuba, pero decidieron abandonar la delegación y quedarse en el país.

Ambos atletas permanecen por ahora en un complejo próximo a Punta Ballenas, en el departamento de Maldonado, a unos 130 kilómetros de Montevideo, cobijados por otro cubano, Roberto López, radicado desde hace ocho años en Uruguay.

"Todavía no me siento seguro, no sé qué nos puede pasar. A veces pienso que me pueden venir a buscar", contó Rojas al diario El Observador.

"Sólo queremos quedarnos a trabajar para apoyar el deporte de este país", agregó Díaz.

Los cubanos esperan poder regularizar su situación legal los próximos días de modo de obtener la residencia en el país mientras una Federación Atlética uruguaya ya les hizo una oferta para que se sumen a su cuerpo deportivo.

A la hora de explicar las razones de la deserción, ambos atletas, con esposas e hijos en su país, mencionaron las precarias condiciones en que desarrollaban su vida.

"Se paga un precio muy caro. Faltan los alimentos adecuados, falta trabajo. La mayoría de los entrenadores cobra 20 ó 30 dólares por mes y viven en lugares muy precarios. Por las calles se ven atletas vendiendo caramelos para sobrevivir", aseguró Díaz, uno de los entrenadores más calificados de su país, según el diario.

La embajada cubana en Uruguay no se refirió por el momento a la situación de los dos atletas.

No es el primer caso de deserciones de cubanos en Uruguay. El más reciente se dio en noviembre pasado cuando el oftalmólogo Vladimir Villamil Martínez decidió abandonar el programa de ayuda sanitaria "Operación Milagro", por el cual se encontraba en Montevideo y permanecer allí.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:17
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016