¿La crisis nos deja sin ganas de sexo?

¿Afecta la crisis a nuestras relaciones sexuales? Parece ser que sí. Perder el empleo, las deudas o la incertidumbre disminuyen el deseo sexual, según los expertos.

Las deudas, la incertidumbre y el temor a perder el empleo hacen que perdamos las ganas de mantener relaciones sexuales con nuestra pareja. Ésa es al menos la conclusión a la que han llegado distintos psicólogos con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que curiosamente se celebra mañana, coincidiendo con San Valentín.

La psicóloga especialista de la Unidad de Sexología de USP Hospital de Marbella, Antonia Figueredo, asegura que la exposición a situaciones estresantes disminuyen el deseo y la frecuencia en las relaciones sexuales.

La psicóloga añade que además tanto los hombres como las mujeres pueden presentar ante situaciones generadas  por la crisis otros tipos de dificultades para lograr una adecuada respuesta sexual como falta de deseo, disfunción eréctil, eyaculación precoz o anorgasmia (incapacidad para tener orgasmos).

La franja de la población que más directamente se ve afectada por esta problemática, apunta la especialista de USP Hospital de Marbella, está comprendida entre los 35 y  44 años, generalmente con niños y pertenecientes a clase media.

Para abordar este tipo de patologías, USP Hospital de Marbella cuenta con una unidad de Sexología especializada en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales, cuyos responsables nos aconsejan que ante la situación de dificultades e incertidumbres en el ámbito de las finanzas “debemos plantearnos que toda crisis es un riesgo pero también una oportunidad”.

Hay que sacar tiempo para nuestra pareja

“Aunque sea difícil, debemos sacar más tiempo para nuestra pareja, reservar momentos del día para dedicárselos a nuestra vida sexual: desconectando los teléfonos móviles, la televisión, etc., y aprovechar la oportunidad de cambio en nuestras costumbres que nos brinda la crisis”, indica Antonia Figueredo.

Además, añade que siempre que nos enfrentamos a un problema de carácter sexual, “no debemos obviarlo, por vergüenza o pereza y pensar que todo se solucionará con el tiempo, ya que, en muchos casos, en los que el componente psicológico es el causante, no solo es que no mejoran con el tiempo sino que incluso pueden llegar a empeorar. La mejor solución es acudir a un especialista para que nos pueda orientar”.

Ellos preocupados por la eyaculación precoz, ellas por la anorgasmia

La sexóloga, por otro lado, señala que con frecuencia las dificultades sexuales pueden ser también el reflejo de algún problema de salud como la diabetes, depresión e hipertensión. Los datos estadísticos de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) muestran que los problemas sexuales masculinos más comunes son las disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

En cambio, los problemas más típicos en las mujeres son la disminución del deseo sexual y la anorgasmia. Por todo ello, es importante la visita al especialista para que éste pueda realizar una correcta evaluación mediante pruebas, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

 

 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 21:32
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes