Un jubilado resiste un asalto y por poco no lo matan de un tiro

Le dio una trompada y con el inflador de su bicicleta al delincuente, quien gatilló al menos 5 veces en la pelea. Al final disparó y lo hirió en un hombro.

"¡Vení botón, vení botón!", reiteró exigente el ladrón desde una moto guiada por su cómplice, mientras tomaba el manubrio de la bicicleta del jubilado y lo tumbaba al piso. Eran las 7,30 de ayer y el violento golpe con las órdenes del delincuente no estaban en los planes de José Alberto Calderón (67), que a esa hora, como casi todos los días, enfilaba con un amigo en bicicleta rumbo a la casa de su hermano, para ir a pedalear hasta Caucete. Lo que siguió a la caída, fue una escena muy distinta a la de una víctima amedrentada. Porque "El Pichón" Calderón se levantó, furioso, y apenas tuvo a distancia al delincuente le cruzó un fuerte derechazo al rostro que hizo saltar el revólver. En ese momento el hombre quiso correr a tomar el arma, pero no lo ayudaron sus zapatillas de ciclista y el ladrón llegó primero. Y empezó a gatillar. Y a retroceder, porque el disparo no salía y Calderón se le venía encima, a las gambetas ante cada gatillazo y con la firme intención de acercársele por precaución: "Me gatilló por lo menos cinco veces pero si le daba distancia, peor, pensaba yo", confesó ayer, aún indignado.

El drama no terminaría allí. Cuando el delincuente percibió que sus presuntos planes de robar una bicicleta se entorpecían peligrosamente, enfiló hacia la moto de su cómplice, que forcejeaba con el amigo de Calderón, Juan Arana. Ahi "El Pichón" dio alcance al delincuente y le descargó un violento golpe con el inflador en la cabeza y parte de la espalda. Pero entonces el ladrón apuntó, volvió a gatillar y esta vez el disparo salió: impactó en el hombro izquierdo de Calderón (de milagro no fue al pecho o la cabeza), que con la bronca que tenía ni le dio importancia.

"Yo estaba envenenado, si lo pillo lo mato aunque sea a mordiscones... un tipo así no sirve pa m.... Si tenía un alambre de roceta lo cuelgo. Estaba muy alterado por la injusticia, pero esto no puede seguir así", decía ayer Calderón luego de poner la denuncia.

Todo pasó a unas tres cuadras de la casa donde Calderón vive con su señora y un hijo con capacidades especiales, en la Villa Urquiza, Santa Lucía. El hombre, jubilado de su empleo público en el matadero muncipal, fue interceptado por los ladrones sobre calle Chacabuco, casi Urquiza.

Luego del frustrado asalto los delincuentes huyeron en moto pero los vecinos avisaron a la policía y de inmediato efectivos de la Motorizada VI del Comando Radioeléctrico y uniformados de la seccional 29na. al mando del subcomisario Hugo Manrique, los persiguieron hasta que los sospechosos se metieron en una casa del barrio Colón, Santa Lucía, dijeron fuentes policiales.

Allí hubo más drama, porque la mujer de uno de los sospechosos (identificado por su apellido, Callet, 23 años), atacó a golpes a una policía y también fue presa con su pareja a la seccional. El operativo policial incluyó además el arresto del otro presunto asaltante, Cáceres, de 29 años, pero luego del allanamiento de rigor el arma no pudo ser localizada.

En la policía creen que el revólver usado para atacar a Calderón es un calibre 32. Sacaron el cálculo luego de ver la radiografía con la imagen del proyectil situado en el brazo, apenas por debajo del hombro izquierdo.

Hasta ayer, Calderón había atravesado dos experiencias con ladrones: El robo de otra bicicleta en el centro ("hace como 15 años", dijo), y la sustracción de llaves y herramientas de su auto el año pasado, también en el centro capitalino.

Y aunque está conciente de que pudo morir por enfrentar a un delincuente armado, también está convencido de que lo volvería a hacer: "Si me apuntan otra vez haría lo mismo aunque me maten. Pero si no lo hacen, los mato yo y voy preso, pero habría un hijo de p... menos", sentenció.

Fuente Diario de Cuyo San Juan
Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 02:51
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos un grande PICHON,tal vez algún día nos gobierne gente con tu decisión de no dejarse atropellar.Felicitaciones.Que Dios te bendiga.
    2
  2. Felicitaciones Pichón, pero una vida como la tuya no se debe apagar por un HDP como tantos hay sueltos. Te mando un beso. Sos un ejemplo de valentía.
    1
En Imágenes