Argentina y Bolivia ganan el Casa de las Américas

El boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot y los argentinos Eduardo Rosenzvaig y Yoli Fidanza ganaron el premio Casa de las Américas 2009 en las categorías de novela, literatura testimonial y literatura para jóvenes.

En el cincuenta aniversario de la prestigiosa institución, Ferrufino-Coqueugniot presentó la novela El exilio voluntario destacada por su prosa "formalmente vertiginosa, narrada con enorme vitalidad y dominio del oficio".

Según el jurado se trata de una novela "centrada en una importante problemática latinoamericana, la de los desplazamientos que por distintas razones se producen desde nuestros países hacia los centros de poder hegemónico y las consecuencias que ello tiene".

Con Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), Rosenzvaig mostró su "inmensa capacidad para sintetizar la tragedia de la generación rebelde argentina a lo largo de veinte años".

El escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los intregantes del jurado.

Además el jurado recalcó la calidad literaria del lenguaje, así como el de las imágenes y metáforas, y su habilidad para narrar que la masacre no sólo afectó a muertos y desaparecidos, sino que destruyó el tejido social del país.

Por su parte, Fidanza concursó con La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, una obra que "aborda la tradición incaica con una visión original sin caer en estereotipos comunes a esta clase de temas".

Los jurados trabajaron además en los apartados de Literatura brasileña y en Estudios sobre los Latinos en los Estados Unidos.

En el primero ganó Réquiem, de Lêdo Ivo, en el cual con "una musicalidad intensa y original" el autor hace un recorrido por el mundo de las pérdidas del poeta, según indicaron. Y el puertorriqueño Juan Flores, con Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos fue el laureado en el segundo apartado.

Además el peruano Carlos Germán, el colombiano Roberto Burgos y el chileno Grinor Rojo fueron los ganadores de los premios honoríficos.

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, el chileno Hernán Uribe Ortega, el cubano-ecuatoriano José Ignacio López Vigil y el venezolano Carlos Noguera integraron el jurado.

También el chileno Grínor Rojo, el argentino Héctor Tizón, la colombiana Beatriz Robledo, la brasileña Ana María Goncalves, el puertorriqueño Robert Márquez, el cubano Félix Masud Piloto y el angoleño Ndalu de Almeida.

Más de 600 obras de toda América Latina y el Caribe se presentaron este año en el cincuenta aniversario de la prestigiosa institución.

Fuente: AP / AFP / EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|15:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic