Deportes

Los anhelos de Miguel Aguilera, el presidente de Anzorena

El titular de la entidad de la sexta Sección detalló los pasos avanzados, la actualidad y la proyección del club en este emprendimiento que, aunque con algunas ausencias, involucra a todos los amantes del deporte provincial.

La Asociación Deportiva Anzorena tiene casi todo listo para iniciar su participación en la Temporada 2007/2008 de la Liga Nacional B del básquetbol argentino. Solo falta confirmar el estadio en que actuará de local y cerrar el convenio con un par de sponsors para que el plantel espere tranquilo el comienzo de la competencia.

A la cabeza de todas las negociaciones, trámites y detalles que harán al buen desempeño del equipo en esta nueva etapa, se encuentra el Presidente de la institución, Contador Miguel Aguilera.
En una amena charla con Mdz, detalló los pasos avanzados, la actualidad y la proyección del club de la sexta sección en este emprendimiento que, aunque con algunas ausencias, involucra a todos los amantes del deporte provincial.
 
¿Sobre el final se complicó lo del estadio?

Si, se complicó lo del estadio Vicente Polimeni. Pero lo tomamos con tranquilidad. En estos días se cierra el tema, a más tardar el lunes que viene. Deben venir representantes de la Asociación de Clubes (AdC), ente que organiza y reglamenta el torneo, a inspeccionar el estadio de la Federación Mendocina de Box, donde estamos entrenando. Y de ser habilitado, muy probablemente actuemos de local ahí.

¿El problema en el Polimeni, fue solo las jirafas?

Solo eso, estaban dadas todas las condiciones para actuar ahí de local. Pero tienen fallas en la construcción, tienen un travesaño en la parte de abajo que hace que un jugador alto se golpee la cabeza cuando pasa por ahí. Dicen desde la conducción del estadio que las van a mandar a Buenos Aires para que las rediseñen, pero los tiempos se extendieron demasiado, necesitamos entrenar donde vayamos a jugar.

¿Y lo de Talleres? ¿Se enfrió?

En Talleres teníamos el condicionante de la utilización del estadio para la liga nacional de Hockey y no podíamos disponer de  horarios de entrenamiento. Es la misma situación, si no entrenamos ahí no nos sirve.

En lo que hace al plantel, ¿Ahí sí todo listo?

Ya está todo cerrado. La lista de buena fe fue presentada, ya  nos llegó la aprobación desde Buenos Aires. Los contratos con los jugadores están hechos, con algunos locales aún no los hemos firmado, pero los pases están todos ingresados, que es un requisito para presentar la lista de buena fe. Desde la AdC ya nos enviaron los balones oficiales para entrenar y para los partidos, también los manuales de procedimiento con la reglamentación y organización del torneo

¿Cuántos jugadores en total?

En total son veinticuatro. Nueve mayores, el máximo establecido por la AdC, y quince menores, el máximo es veinte. Los mayores son los cinco refuerzos, que están ligados al club por toda la temporada, pero una vez finalizada quedan libres; los hermanos Rubia, Ariel Arriagada y Matías Estalles. Los menores, Vargas y los chicos del equipo de la liga local entre juveniles y sub-22. Los únicos que se quedaron afuera son Imbessi, Yunk y Olivet, porque son mayores y el cupo está cubierto. La única forma de ingresarlos es por una lesión grave y certificada por la AdC de alguno de la lista aprobada.

¿Les resultó difícil conseguir los refuerzos?

Lo más difícil fue conseguir los pivots. No hay jugadores altos. Walter Gutiérrez fue dándonos los puestos que quería cubrir y a partir de ahí empezamos a hacer contacto con ellos. Al principio esperamos a que terminara el TNA y ahí ver que jugadores quedaban libres, y empezamos a cerrar las contrataciones, el último en acordar el vínculo fue Maldonado porque en realidad se iba a ir a Catamarca. El primero en cerrar fue Bernabei, luego Misetich y Osores, después Méndez. El único que se sumó del medio local, que no era del club, es Matías Estalles, así que ya cerramos el pase y pertenece a Anzorena en forma definitiva.

¿En el cuerpo técnico también hay novedades?

El director técnico seguirá siendo Walter  Gutiérrez y se incorporaron Mauricio Moyano como ayudante técnico y como preparador físico Camilo Varas. Pero la incorporación más interesante es la de Lucas Salas como manager del equipo. Salas tendrá a su cargo la gestión del plantel, encabezará la delegación en cada viaje y será el nexo entre plantel y cuerpo técnico con la comisión directiva.

¿Se lo nota conforme con el plantel armado?

Si, absolutamente. Hoy tenemos un nivel de preparación y de entrenamiento de  los chicos del club que nunca se había logrado. Por ejemplo, los chicos Rubia y Arriagada han incrementado su rendimiento deportivo y físico de una manera considerable. Estalles, está óptimo. Todo debido a  un nivel de entrenamiento superior, incluso al que se desarrollo para la liga C.
Las incorporaciones son de nivel. Osores tuvo un excelente rendimiento la temporada pasada en Alberdi, Bernabei tiene mucha experiencia en categorías de ascenso, Maldonado el base, tiene unas características diferentes, esta categoría le queda chica. Y dos pivots de 2,05 metros que van a marcar diferencia.

Además, los juveniles del club están dando que hablar...

Estamos muy contentos. Avanzar a semifinales de la Liga Argentina de Juveniles no es cosa de todos los días. Ya están entre los doce mejores equipos del país. Es un verdadero orgullo

En los próximos días harán un viaje a San Luis. ¿Van a jugar partidos amistosos?

La idea es esa. Los días 10, 11 y 12 de este mes. Aunque todavía no tengo confirmado los rivales, la intención es que el grupo de jugadores se vaya compactando y adquiera ritmo de competencia con equipos con roce nacional. 

Hablemos de dinero. Ustedes tenían un estudio acerca del presupuesto necesario para afrontar la liga. ¿Está cerca de lo que esperaban?

El presupuesto inicial que teníamos previsto es más o menos es el correcto, nos falta presupuestar solo el tema de los viajes y depende como los trabajemos, pero se puede decir que estamos en un 80% cubierto.

¿Cómo han ido trabajando los vínculos con los sponsors?

Lo fuimos trabajando caso por caso. En algunas empresas presentamos una carpeta institucional ofreciendo nuestro producto. En algunos casos cerramos la publicidad en la camiseta, que dicho sea de paso será blanca o roja según la ocasión, en otros tenemos paquetes armados con estática en la cancha, zócalos en televisión, publicidad en radio, panel de fondo para conferencias de prensa.

¿La AdC interviene en estos temas?

La Asociación de clubes da total libertad a los clubes de la Liga B. En este aspecto, podemos cerrar por nuestra cuenta el tema de la televisación, publicidad impresa en los talonarios de entradas; hasta el precio de las entradas, lo maneja todo el club.

¿El Gobierno de Mendoza se hizo presente?

Tendremos el apoyo con la publicidad en la parte central de la camiseta con la marca Mendoza, además del Casino de Mendoza.

¿Y la Federación Mendocina de Básquet?

Hasta el momento el único apoyo que hemos recibido de la federación es el cambio de día  en las fechas de la liga local, los viernes por domingo. Según pudimos saber, existe una idea del presidente Edgardo Peralta que contempla que cada club compre diez abonos para la temporada completa a modo de apoyo para el club, pero no nos han comunicado nada oficial.

¿Tienen referencias de la experiencia de Regatas en este tipo de torneos?

En la época en que estaba Regatas en torneos de ascenso, nosotros no estábamos involucrados en la dirigencia deportiva. No la conocemos, no sabemos nada de esa experiencia. Tenemos claro que para Anzorena esto es  nuevo, distinto. Lo tomamos como una etapa de aprendizaje.

¿Pero sí tienen pensado a donde apuntar?

Nuestra idea en este torneo es hacer experiencia, son solo dos ascensos al TNA y seis descensos.  No vamos a hacer locuras. Lo fundamental es la primera parte del torneo, hasta el 21 de enero. Somos dos grupos en la zona norte, en total quince equipos; que clasificamos a la zona campeonato, que pelea por un ascenso; o la zona permanencia, donde se lucha por no ser uno de los tres descendidos. Si entras en la zona campeonato ya este salvado del descenso y podes pensar las cosas de manera diferente.

¿Qué se le puede pedir al público mendocino?

Creo que si el público mendocino amante del básquet se involucra con este proyecto, el rédito no va a ser directamente económico para Anzorena. Va a ser para el básquet de Mendoza. Los chicos van a empezar a ver básquet de otro nivel, jugadores distintos y por imitación o motivación se va a levantar el nivel local y posiblemente muchos más chicos se inicien en esta actividad deportiva. Se va a producir, sin dudas, un efecto cascada.

Solo falta que llegue el inicio y los resultados...

... Van a venir. Creemos que hemos armado un equipo interesante. Por lo que hemos visto en los otros equipos, estamos convencidos que vamos  a ser protagonistas. Tenemos un plantel de diez jugadores parejos, están todos en un mismo nivel. Todos los puestos tienen relevos de la misma calidad. A la larga el triple turno de entrenamiento que se viene realizando va a marcar diferencia.
Ojalá la gente se sume, venga y apoye.

(Especial por Mario Urzua)

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|17:35
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos llama mucho la atención tu comentario. Es que destila una bronca que desconocemos. ¿Por qué no habríamos de informar a la gente acerca de un club que disputará la Liga Nacional B del básquetbol argentino? Es una lástima que, desde el anonimato, contribuyamos para hacer que nuestro deporte local no cobre trascendencia. Igualmente, te aclaramos que es erróneo vincularnos con cualquier grupo empresarial de Mendoza, que no sea al que pertenecemos. Es una pena, igualmente agradecemos que nos escribas y publicamos tu mensaje. MDZ
    2
  2. Linda la nota, lastima la gente de anzorena, cada vez que he ido a ver un partido de ellos, liga local, siempre ha terminado con escandalo y ni hablar de la gente que lo sigue, o barra por asi llamarlo. La verdad llegar a esa instancia no se como lo han logrado, me supongo que debe ser como siempre lo han hecho, prepoteando. No creo que a la gente que le gusta el basquet vaya a ver a anzorena. Raro que la gente de MDZ publique una cosa asi, si los unicos que le tiran flores en el medio es el multimedio UNO.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic