Se confirmó: Borges quería ser enterrado en Buenos Aires

El escritor expresó su voluntad de ser enterrado en el panteón de su familia en el cementerio de La Recoleta, en una entrevista que le realizaron José María Berzosa y André Camp en 1969 para un documental de la televisión pública francesa, según informa hoy el diario El País, de España.

La película se titula Le passé qui ne menace (El pasado que no amenaza) y está depositada en los fondos del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.

Esta información que recoge el portal del diario español cobra especial relevancia ya que María Kodama, la viuda del escritor, en recientes declaraciones salió al cruce del proyecto de ley presentado por la diputada María Beatriz Lenz para repatriar los restos de Borges desde Ginebra, donde fueron enterrados desde su fallecimiento en 1986.

Hace apenas dos días, Kodama dijo que la voluntad de Borges era "descansar en paz" en Suiza, donde pasó sus últimos días antes de fallecer, el 14 de junio de 1986.

"No estoy enojada, estoy muy dolida y estoy terriblemente triste por todo esto que sucede", señaló enconces la viuda del escritor, nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires.

Además, Kodama acusó a Alejandro Vaccaro, titular de la SADE e impulsor del proyecto repatriación de los restos, de "sacar ventaja con el nombre de Borges".

También, el diario El País incluye el testimonio de dos periodistas gallegos, Ignacio Ramonet y Ramón Chao que entrevistaron al autor de El Aleph en 1978 en L'Hotel. En esa oportunidad Borges les confesó: "Aguardo la muerte con esperanza (...) tengo miedo de ser inmortal".

Chao, padre del famoso cantante Mano Chao, fue quien rescató el film de Berzosa y Camp porque "se trata de un documento muy importante que demuestra que el escritor quería que lo enterrasen en Buenos Aires".

Por otra parte, la nota también recuerda que en la Antología personal de Borges publicada en 1961, el propio escritor afirma: "No paso ante La Recoleta sin recordar que están sepultados ahí mi padre, mis abuelos y tatarabuelos, como yo lo estaré".

Para Chao, no hay dudas de que los restos del escritor deben ser repatriados: "Es argentino y su obra es argentina y en la película de Berzosa queda claro".

Además, el periodista relata en la nota que fue la propia María Kodama, entonces secretaria personal de Borges desde 1975, quien le facilitó "la entrada" al autor de Fervor de Buenos Aires.

"Lo importante está en el documental, con Borges entrando y saliendo del panteón donde quería descansar cuando muriese", subraya Chao.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|21:12
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En una de las entrevistas finales a Bioy, también asegura su gran amigo que borges quería se enterrado en Buenos Aires. Kodama, go home. Turra.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016