Denuncian anomalías en la adjudicación de la grabación del master de la Vendimia 2009

La adjudicación de la grabación del máster de sonido que deberá ser utilizado en la próxima Fiesta de la Vendimia 2009 ha generado un problema. Una de las empresas competidoras denunció que  hubo anormalidades administrativas. El abogado de esa empresa dijo que  "el estudio de Faingold no está ofreciendo lo que está pidiendo Cultura".

La adjudicación de la grabación completa del máster de sonido que deberá ser utilizado en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009 ha generado un sinnúmero de problemas y es por ello que despertó el mal humor de una de las empresas competidoras: Fader Récords.

El problema, según esta última empresa, es que no se han respetado los requerimientos técnicos exigidos “por Cultura, debido a que el estudio Sobremonte (de Natalio Faingold), no tiene antecedentes como tal y no cumple con los metros exigidos para tomar el trabajo del Estado provincial”, dijo María Eugenia “Tuti” Petrich a MDZ.

Es que, según ha explicado el abogado que representa a Fader Récords, Gustavo Tarantuviez, “el estudio de Faingold no está ofreciendo lo que está pidiendo Cultura entre los requerimientos técnicos debido a que se solicita una sala que tenga 40 metros cuadrados y él posee dos salas que entre ambas suman 42,5 metros”, informó. Esto significa que una masa coral “no podrá entrar en una sola sala”.

Además ventiló un detalle: para obtener el trabajo, “el mismo Faingold presentó una nota, que está adjuntada en el expediente del proceso licitatorio, en la que ofreció grabar en el Teatro Independencia”, contó Tarantuviez. Lo cual, para el abogado significa que de alguna manera lo que estaba haciendo con esa nota es haber aceptado “que no poseía las condiciones que se exigían en el pliego licitatorio”.

Además, de parte de Petrich, se ha sumado el reclamo acerca de los antecedentes, como estudio y como técnico idóneo para prestar los servicios requeridos por la Secretaría de Cultura: “Es bien conocido por todos los allegados a la música mendocina que Faingold es un buen músico, con muchos antecedentes como tal pero con pocos como estudio”, reflexionó.

Faingold, sin embargo ha refutado esta última denuncia de Petrich, aclarando que “en mi estudio han grabado dos discos Simpecao, uno Parió la Choca, también Alcohol Etílico, muchos artistas de Chile y hasta grabé mi último disco que lleva el sello de EMI”, dijo el músico que en el pasado fuera el líder de la banda Lobo de Moda.

En tanto, Tarantuviez, contó que en su momento el Comité Técnico encargado de visitar y determinar cuál era el mejor estudio para realizar el master, confirmó que el estudio de Faingold poseía una sala de 42,5 metros cuadrados. “Esa nota la firmaron Sergio Embrioni, Sabrina Fabuel, Gómez de Cultura, entre otros y con la nota había un croquis donde se detallaba que en verdad eran dos salas y no una, pero lo llamativo es que al croquis sólo lo había firmado Gómez”, informó Tarantuviez. Luego, hubo una segunda nota de ese Comité Técnico donde se aceptaba que “hubo una equivocación y salvaron el detalle de que no era una sola sala sino dos las que sumaban esa área y la nota fue nuevamente firmada por Embrioni y por Fabuel”, detalló el abogado de Fader Records.

Por su parte, Faingold explicó la forma en la que “graban actualmente bandas como los Rolling Sontes”.

“En los últimos diez años los equipos han cambiado mucho. Esto es que ahora se trata de favorecer, gracias al avance de la tecnología disponible en el mundo, que los músicos puedan elegir el lugar donde grabar. Actualmente con esa tecnología se puede armar un estudio en una tarde, por ejemplo, en el centro de Chacras de Coria”, expresó Faingold.

Según el músico local, “mi estudio tiene la última tecnología que no tienen los demás estudios de Mendoza, ya que en mi estudio tengo lo que se llama High Definition Protools, mientras que los demás son Home Studio, que es otra cosa”, señaló.

Por esto último es que Faingold ha analizado que por los requerimientos actuales de muchos músicos “la tendencia es esa, la de tener Protools”.

Debido a las anormalidades se han introducido al proceso licitatorio dos recursos de parte de Fader. Uno directamente pidiendo que la Secretaría de Cultura ratifique o rectifique la adjudicación a Faingold y otro que se refiere a una denuncia que se ha presentado en la Fiscalía de Estado a cargo de Pedro Sin.

Según Tarantuviez “por los tiempos procesales y por la rapidez con la ha actuado la Fiscalía de Estado, calculamos que el próximo martes o el mismo día lunes se resolverá la impugnación que hemos requerido, por lo cual el Comité Licitatorio deberá decir si está bien la adjudicación o si está mal”, detalló. Tras lo cual el abogado anunció que de ser en contra de Fader Records la determinación que tome el Comité Licitatorio, “haremos uso de la etapa recursiva e iremos a la Justicia con un planteo de daños y perjuicios contra el Estado provincial”, confirmó.

Asimismo, Faingold, confesó que “nunca pensé que esto iba a pasar”, dijo en relación a la reacción de Fader que ha llevado el asunto hasta la Justicia. “Con esto que están haciendo se están hundiendo ellos mismos. La verdad es que ahora estoy pensando si esta será la última vez que me presente a una licitación del Gobierno ya que sólo con los privados no me ha ido tan mal”, confesó.

Y fue más lejos el músico: “La verdad es yo no había pensado en presentarme, porque tengo trabajo. Andrés Carrión –también un músico conocido en Mendoza y sonidista de años- me sugirió que me presentara y yo le pregunté que si él iba a hacer el trabajo que le diera para adelante”, recordó Faingold.
Opiniones (7)
22 de noviembre de 2017 | 12:03
8
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ta´' lindo ese nombre para estudio. Lo bueno es el ofrecimiento de los otros muchachos,no??? Que opinará el gringo Zanessi???
    7
  2. Si la justicia hace lugar, van a tener que hacerla un vivo toda o una versión en lenguaje de señas.... Porque no lo destraban judicialmente hasta junio, mas o menos.
    6
  3. Sr Zaina Y Sr. Faingold :el año pasado denuncie las anomalias existentes en la licitacion y adjudicacion del sonido del carrusell y Via Blanca los que dieron lastima porque solo se escuchaba en los puestos fijos y diez metros mas alla nada de nada. La denuncia la realize frente a Fiscalia de Estado y Tribunal de Cuentas de la Pcia. Resultado? NADA. El responsable tècnico sigue al frente y se ha dado ellujo de amenazar a mi cliente que se presento otra vez a la licitacion que obviamente ahora presenta mas errores y graves fallas tècnicas que elaño pasado. Como vera esto no tiene nada que ver sobre los antecedentes. Lo importante es que desde lo tècnico la ineptitud o el dolo parecen ser las virtudes de quienes deben decidir.-
    5
  4. Hola Natalio te quiero comentar algo para que refuerces tu conclusión. La adjudicación de la Vendimia 2008 fue para el estudio LA BODEGA, de Germán Olguín y Cristian Zaina. Como toda licitación la ganaron por que los requisitos estaban más que cumplidos y por ser el menor precio (el mejor), es mas habían nueve mil pesos de diferencia respecto a la segunda oferta, pero obviamente hay gente que no tolera la competencia e hizo lo imposible para voltearla. Lo logró, el fundamento en ese caso fue que los ganadores no tenían ninguna vendimia grabada (provincial no, departamental si) y el segundo si. O sea perpetuidad para el que la haya grabado, y mayor perpetuidad el que más veces. O sea si sos nuevo nunca vas a poder hacer una Vendimia. Por otro lado quiero que sepas que estamos con vos, y en el caso de que lo necesites para que esto no se transforme en otra injusticia, ponemos a tu disposición nuestro estudio "LA BODEGA", que cumple con todos los requisitos y a CERO PESOS. Un abrazo Cristian Zaina
    4
  5. NaDA MAS QUE EN LA GRABACION DEL MASTER ?
    3
  6. Que quieran favorecer a alguien siempre ocurre. Si mal no recuerdo, Spinetta y Ceratti en sus ultimos discos grabaron en cintas analogicas, que tanta tecnologia y tamaño de estudio.
    2
  7. Donde andan, hay algo turbio, es de terrorrrr !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia