La autobiografía no censurada de Darwin

La Universidad Pública de Navarra y la editorial Laetoli presentaron hoy la "Autobiografía" no censurada de Charles Darwin, en el 200 aniversario del nacimiento del científico inglés. Cultura ofrece en exclusiva un fragmento.

El vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el editor de Laetoli, Serafín Senosiain, fueron los encargados de presentar el libro, que repasa la vida de Darwin y expone sus opiniones sobre cuestiones muy diferentes, entre ellas la religión y el cristianismo, una "doctrina detestable", según el autor y de la que+Cultura te ofrece un fragmento.

Francis Darwin, tercer hijo de Charles, fue el encargado de revisar y preparar para la edición la Autobiografía inédita y póstuma de su padre, que en su día fue recortada y manipulada para presentar el aspecto menos polémico posible.

"Creemos que esta Autobiografía es un texto fundamental en la obra de Darwin y que no se ha tenido suficientemente en cuenta, debido a que la versión manipulada ha circulado con demasiado éxito. Tras 200 años de su nacimiento es bueno que su pensamiento se conozca en su totalidad. Es el mejor homenaje que le podemos rendir", señalaron los responsables de esta nueva edición.

Esta obra constituye un documento excelente para conocer de primera mano la biografía del inglés, la percepción de sus éxitos, las inquietudes producidas por sus libros y muchos otros detalles trascendentales de su vida.

El texto apareció censurado, en su primera edición, y sólo a finales de la década de 1950 se recuperó la versión íntegra, sin recortes, que es la que ahora se ha publicado.

Las opiniones religiosas de Darwin eran mucho más críticas y provocadoras de lo que pretendía su hijo Francis, y sus comentarios reúnen escepticismo, una actitud espinosa, crítica, por momentos beligerante, en una obra que Emma Wedgwood, su mujer de entonces, pensó que el científico escribió con demasiada libertad.

Autobiografía es una obra perteneciente a la colección Biblioteca Darwin, dirigida por el profesor Martí Domínguez, que ha sido el encargado de escribir el prólogo.

Coeditada por la Editorial Laetoli y la Universidad Pública de Navarra, la Biblioteca Darwin se propone paliar la desatención a la que se ha visto sometido el legado del científico inglés, pues muchas de sus obras no han sido todavía publicadas o traducidas al español, aún tratándose de uno de los grandes pensadores de todos los tiempos.

Fuente: EFE

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic