Tomás Segovia publica su primera novela a los 81 años

El poeta mexicano de origen español anunció hoy en México que acaba de terminar su primera novela, llamada "Cartas de un jubilado", la cual ya está en manos de su editor para ser publicada en breve.

Segovia es poeta, dramaturgo y traductor, y ha publicado en México y en España más de veinte libros de poesía, además de una obra de teatro y cinco ensayos. Sin embargo, es ahora, a sus 81 años, cuando se ha atrevido con el género novelesco con Cartas de un jubilado.

"El protagonista es un jubilado seductor, como todos los jubilados", aseveró, y precisamente el tema del libro es la seducción.

Aunque no adelantó más detalles de esta obra, sí reconoció que además de su último libro de poesía Siempre todavía, tiene otro más pendiente de publicar con más de un centenar de poemas escritos en menos de un año.

De Siempre todavía explicó que toma el nombre de un verso de Antonio Machado, de quien nunca fue demasiado seguidor porque Segovia es contrario a las modas, y Machado lo estuvo demasiado tiempo, indicó.

El libro contiene medio centenar de poemas "muy juveniles" aunque lo escribiera con ochenta años, dijo, y está dividido en tres bloques, uno de poemas escritos sobre una enfermedad que le hizo pasar mucho tiempo en hospitales, otro más positivo y el último con poemas de amor.

El poeta, que se encontraba hoy apoyando un programa de fomento a la lectura del Distrito Federal, indicó que en su opinión estos programas son un error si no se fomenta la educación.

Recordó que el padre de la literatura occidental es Virgilio, autor de La Eneida, de la que sólo circularon diecisiete ejemplares en vida del autor.

"La poesía tiene pocos lectores, ¿y qué?. No pasa nada. La poesía tiene un lugar, tiene muchísimo prestigio, no hace falta que la lea todo el mundo sino que la lean los que tienen ganas de leerla, los que les dice algo, los que se pueden enriquecer leyéndola", sostuvo.

"Tratar de que todo el mundo lea poesía, si no le interesa, si no le saca nada, es una tontería", afirmó, "si hay educación, la lectura y la cultura se fomentan solas".

Al ser preguntado por los medios sobre una posible nueva vanguardia artística ante la crisis económica  mundial, el poeta aseveró que éstas "nunca han resuelto nada", sino que más bien han añadido "un problema" y "han ahondado las grietas".

"Las vanguardias son la cosa más vieja del mundo, rutinarias y académicas", aseguró, más parecidas a un "negocito" que a una corriente intelectual innovadora, dijo.

Aseguró que los problemas políticos y económicos no se van a resolver con la poesía. "De tener un efecto social, la poesía sirve para acostumbrar a la gente a ver y a interesarse", concluyó.

Segovia nació en la ciudad española de Valencia, pero ha pasado la mayor parte de su vida en México, a donde llegó exiliado de la Guerra Civil.

Ha sido distinguido con varios premios, entre ellos el Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2000 y el Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada 2008. También obtuvo los premios Xavier Villaurrutia, en 1972, el Magda Donato, en 1974, y el Alfonso X de traducción en 1982, 1983 y 1984.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|18:53
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic