Culturas remotas y acción en el nuevo Premio Minotauro

El escritor madrileño Fernando J. López del Oso ganó hoy con su novela "El templo de la luna" la sexta edición del Premio Minotauro Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros.

Las leyendas de las antiguas civilizaciones han inspirado El templo de la luna de Fernando J. López del Oso (foto), ganador del VI Premio Minotauro.

El autor, que considera que el galardón es "como una bienvenida al club" por ser su primer premio literario, habla sobre la trama de su novela y deja muy claro que su protagonista "no es un Indiana Jones".

Licenciado en Biología, López del Oso (Madrid, 1974) propone en El templo de la luna una novela de aventuras en la que hay elementos del género negro y de ciencia ficción.

Un templo que no debería existir se derrumba en un lugar de los desiertos egipcios y todas las alarmas saltan dentro de La Corporación, una organización que opera entre las bambalinas del poder internacional. La entidad está en la pista del joven arqueólogo Julián Curto, que recibió el encargo de ir a Perú para localizar la corona real de una civilización de leyenda.

Templos imposibles, artefactos extraterrestres, pistoleros, papiros olvidados, agentes del Cuarto Reich y los subterráneos inca de Cuzco se mezclan en esta novela de aventuras, que fantasea con la posibilidad de que los antiguos dioses hubieran llegado de otros mundos. "La obra está basada en leyendas existentes y en investigaciones científicas reales sobre el tema", explica el autor.

Del Oso, que dice haber encontrado la inspiración en sus viajes profesionales a Egipto y Perú, defiende sin embargo que su protagonista "no es un Indiana Jones". "Es más joven, menos académico y no lleva chaqueta, látigo ni sombrero de fieltro", detalló el escritor, que admitió haber sido "picado por el gusanillo" de la novela y que ya prepara una nueva obra.

El jurado del premio estuvo compuesto por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara y Federico Fernández Giordano, ganador de la edición anterior. Actuó como secretario el director de la Editorial Minotauro, José López Jara.

El Premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, tiene el objetivo de potenciar la literatura de género fantástico y ciencia ficción en lengua española y de convertirse en una plataforma de proyección para autores españoles y hispanoamericanos. A la sexta edición se han presentado 205 manuscritos, la mayor parte españoles (127), mientras que el resto procede de América Latina.

Fuente: EFE / Europa Press

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:50
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016